La actividad lúdica en la enseñanza del Derecho Ambiental.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.61154/dje.v7i2.3514

Palabras clave:

Derecho ambiental; enseñanza lúdica; enseñanza del Derecho

Resumen

Este trabajo aborda un análisis en relación con la necesidad de que existe un método de aprendizaje más fresco y novedoso sobre la educación medioambiental y el patrimonio natural de nuestra nación, tendente a los cambios que la sociedad y el estudiantado van teniendo, es decir, un modo completo de enseñanza que sea capaz de surtir efectos en los ideales del estudiante en los momentos de hoy en día, dicha técnica es la actividad lúdica (actividad de juego). Un pasaje por ambas normas ¨Del Sistema de los Recursos Naturales y el Medio Ambiente¨, en donde se plasma una comparación entre la norma vigente de 16 de mayo de 2022 y la derogada de 11 de julio de 1997, para evidenciar las singularidades existentes entre una ley y otra. Se evidencia que la enseñanza es parte indispensables del desarrollo intelectual de todas las personas, por ello la necesidad de fortalecerla, por lo que es indispensable apoderarse de herramientas efectivas e implementarlas a la hora de impartir ese conocimiento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jeissy Vazquez -Pérez, Universidad de Sancti Spíritus, Sancti Spíritus, Cuba

Estudiante de Derecho de la Universidad de Sancti Spíritus, Sancti Spíritus, Cuba

Mariceily Morales -Álvarez, Universidad de Sancti Spíritus, Sancti Spíritus, Cuba

Estudiante de Derecho de la Universidad de Sancti Spíritus, Sancti Spíritus, Cuba

Arturo Manuel Arias -Sánchez, Universidad de Sancti Spíritus, Sancti Spíritus, Cuba

Abogado Docente universitario Máster en Derecho

Citas

Cánovas, D., & Torres, Y. (2022). Retos del derecho ambiental en Cuba. Pensar-Revista de Ciencias Jurídicas, 27(4), 11-11. https://ojs.unifor.br/rpen/article/view/14205

Constitución de la República de Cuba de 10 de abril de 2019 (GOC-2019-406-EX5). https://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20191016105022/Constitucion-Cuba-2019.pdf

Del Mastro, F. (2020). La enseñanza del derecho frente al pasado de sus estudiantes. Derecho PUCP, (84), 393-442. Disponible en: https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/derechopucp/article/view/22116

Durán, V. (2021). Derecho ambiental obligatorio. Revista de Derecho Ambiental, 2(16), 1-8. https://revistaderechoambiental.uchile.cl/index.php/RDA/issue/view/5708

Jaramillo, E. C. (2021). Aplicación del aprendizaje orientado por proyectos en la capacidad de investigación jurídica en estudiantes universitarios de derecho ambiental de Huancayo. InterSedes, 24 (49), 1- 36. Disponible en: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/intersedes/article/view/50543

Ley 150/2022, Del Sistema de los Recursos Naturales y el Medio Ambiente (GOC-2023-771-O87). Disponible en: https://www.uclv.edu.cu/ley-150-2022-del-sistema-de-los-recursos-naturales-y-el-medio-ambiente-goc-2023-771-o87/

Ley 151/2022, Código Penal (GOC-2022-861-O93). Disponible en: https://www.fao.org/faolex/results/details/es/c/LEX-FAOC212824/#:~:text=Este%20C%C3%B3digo%20tiene%20como%20objetivos,en%20todos%20los%20ciudadanos%20la

Ley 155/2023, General de Protección al Patrimonio Cultural y al Patrimonio Natural (GOC-2023-756-084). Disponible en: https://www.inotu.gob.cu/es/content/decreto-922023-reglamento-ley-155-%E2%80%9Cley-general-protecci%C3%B3n-al-patrimonio-cultural-y-al

Ley 81/1997 Del Medio Ambiente (GOC-1997—EX7). Disponible en: https://observatoriop10.cepal.org/es/instrumento/ley-general-ambiente-ley-no-81#:~:text=La%20ley%20tiene%20como%20objeto,del%20desarrollo%20sostenible%20del%20pa%C3%ADs.

Maldonado, P. R. (2020). Derecho ambiental: percepción estudiantil sobre la enseñanza de jurisprudencia. Revista Guatemalteca de Educación Superior, 3(2), 79-89. https://revistages.com/index.php/revista/article/view/34

Naranjo, E. J., Pérez, B. C., & Urrutia, J. A. (2022). Conciencia ambiental, derechos del buen vivir y la eliminación de productos plásticos aproximación desde la enseñanza universitaria. Conrado, 18(85), 412-423. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1990- 86442022000200412&lng=es&nrm=iso&tlng=en

Narváez, B. D., Jiménez, R. C., & Cangas, L. X. (2022). Procedimientos metodológicos para estimular el conocimiento del derecho ambiental en estudiantes universitarios. Conrado, 18(89), 456-462. http://scielo.sld.cu/pdf/rc/v18n89/1990-8644-rc-18-89-456.pdf

Rosas, M. F. E., & Palma, E. E. (2022). Desarrollo sostenible, cuarta revolución industrial y desafíos de la Educación Jurídica para el siglo XXI. Revista de Educación y Derecho, (25), 1- 18. Disponible en: https://revistes.ub.edu/index.php/RED/article/view/39419

Silva, C. C. (2020). El debate en redes sociales como alternativa didáctica para la enseñanza del derecho ambiental. Documentos de trabajo Areandina, (2), 1-14. https://revia.areandina.edu.co/index.php/DT/article/view/1727

Zarabozo, V. (2022). Dimensión ética del ejercicio profesional de la abogacía en la provincia de Buenos Aires. Aspectos relativos a la enseñanza del derecho ambiental. Perspectivas de las Ciencias Económicas y Jurídicas, 12(1), 17-32. https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/perspectivas/article/view/6452/7104

Descargas

Publicado

01-05-2024

Cómo citar

Vazquez -Pérez, J., Morales -Álvarez, M., & Arias -Sánchez, A. M. (2024). La actividad lúdica en la enseñanza del Derecho Ambiental. Debate Jurídico Ecuador, 7(2), 170–192. https://doi.org/10.61154/dje.v7i2.3514

Número

Sección

De Investigación