La actividad lúdica en la enseñanza del Derecho Ambiental.
DOI:
https://doi.org/10.61154/dje.v7i2.3514Palabras clave:
Derecho ambiental; enseñanza lúdica; enseñanza del DerechoResumen
Este trabajo aborda un análisis en relación con la necesidad de que existe un método de aprendizaje más fresco y novedoso sobre la educación medioambiental y el patrimonio natural de nuestra nación, tendente a los cambios que la sociedad y el estudiantado van teniendo, es decir, un modo completo de enseñanza que sea capaz de surtir efectos en los ideales del estudiante en los momentos de hoy en día, dicha técnica es la actividad lúdica (actividad de juego). Un pasaje por ambas normas ¨Del Sistema de los Recursos Naturales y el Medio Ambiente¨, en donde se plasma una comparación entre la norma vigente de 16 de mayo de 2022 y la derogada de 11 de julio de 1997, para evidenciar las singularidades existentes entre una ley y otra. Se evidencia que la enseñanza es parte indispensables del desarrollo intelectual de todas las personas, por ello la necesidad de fortalecerla, por lo que es indispensable apoderarse de herramientas efectivas e implementarlas a la hora de impartir ese conocimiento.Descargas
Citas
Cánovas, D., & Torres, Y. (2022). Retos del derecho ambiental en Cuba. Pensar-Revista de Ciencias Jurídicas, 27(4), 11-11. https://ojs.unifor.br/rpen/article/view/14205
Constitución de la República de Cuba de 10 de abril de 2019 (GOC-2019-406-EX5). https://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20191016105022/Constitucion-Cuba-2019.pdf
Del Mastro, F. (2020). La enseñanza del derecho frente al pasado de sus estudiantes. Derecho PUCP, (84), 393-442. Disponible en: https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/derechopucp/article/view/22116
Durán, V. (2021). Derecho ambiental obligatorio. Revista de Derecho Ambiental, 2(16), 1-8. https://revistaderechoambiental.uchile.cl/index.php/RDA/issue/view/5708
Jaramillo, E. C. (2021). Aplicación del aprendizaje orientado por proyectos en la capacidad de investigación jurídica en estudiantes universitarios de derecho ambiental de Huancayo. InterSedes, 24 (49), 1- 36. Disponible en: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/intersedes/article/view/50543
Ley 150/2022, Del Sistema de los Recursos Naturales y el Medio Ambiente (GOC-2023-771-O87). Disponible en: https://www.uclv.edu.cu/ley-150-2022-del-sistema-de-los-recursos-naturales-y-el-medio-ambiente-goc-2023-771-o87/
Ley 151/2022, Código Penal (GOC-2022-861-O93). Disponible en: https://www.fao.org/faolex/results/details/es/c/LEX-FAOC212824/#:~:text=Este%20C%C3%B3digo%20tiene%20como%20objetivos,en%20todos%20los%20ciudadanos%20la
Ley 155/2023, General de Protección al Patrimonio Cultural y al Patrimonio Natural (GOC-2023-756-084). Disponible en: https://www.inotu.gob.cu/es/content/decreto-922023-reglamento-ley-155-%E2%80%9Cley-general-protecci%C3%B3n-al-patrimonio-cultural-y-al
Ley 81/1997 Del Medio Ambiente (GOC-1997—EX7). Disponible en: https://observatoriop10.cepal.org/es/instrumento/ley-general-ambiente-ley-no-81#:~:text=La%20ley%20tiene%20como%20objeto,del%20desarrollo%20sostenible%20del%20pa%C3%ADs.
Maldonado, P. R. (2020). Derecho ambiental: percepción estudiantil sobre la enseñanza de jurisprudencia. Revista Guatemalteca de Educación Superior, 3(2), 79-89. https://revistages.com/index.php/revista/article/view/34
Naranjo, E. J., Pérez, B. C., & Urrutia, J. A. (2022). Conciencia ambiental, derechos del buen vivir y la eliminación de productos plásticos aproximación desde la enseñanza universitaria. Conrado, 18(85), 412-423. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1990- 86442022000200412&lng=es&nrm=iso&tlng=en
Narváez, B. D., Jiménez, R. C., & Cangas, L. X. (2022). Procedimientos metodológicos para estimular el conocimiento del derecho ambiental en estudiantes universitarios. Conrado, 18(89), 456-462. http://scielo.sld.cu/pdf/rc/v18n89/1990-8644-rc-18-89-456.pdf
Rosas, M. F. E., & Palma, E. E. (2022). Desarrollo sostenible, cuarta revolución industrial y desafíos de la Educación Jurídica para el siglo XXI. Revista de Educación y Derecho, (25), 1- 18. Disponible en: https://revistes.ub.edu/index.php/RED/article/view/39419
Silva, C. C. (2020). El debate en redes sociales como alternativa didáctica para la enseñanza del derecho ambiental. Documentos de trabajo Areandina, (2), 1-14. https://revia.areandina.edu.co/index.php/DT/article/view/1727
Zarabozo, V. (2022). Dimensión ética del ejercicio profesional de la abogacía en la provincia de Buenos Aires. Aspectos relativos a la enseñanza del derecho ambiental. Perspectivas de las Ciencias Económicas y Jurídicas, 12(1), 17-32. https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/perspectivas/article/view/6452/7104
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Jeissy Vazquez -Pérez, Mariceily Morales -Álvarez, Arturo Manuel Arias -Sánchez

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
CC BY-NC-SA : Esta licencia permite a los reutilizadores distribuir, remezclar, adaptar y construir sobre el material en cualquier medio o formato solo con fines no comerciales, y solo siempre y cuando se dé la atribución al creador. Si remezcla, adapta o construye sobre el material, debe licenciar el material modificado bajo términos idénticos.
OAI-PMH URL: https://revista.uniandes.edu.ec/ojs/index.php/DJE/oai