Satisfacción familiar y estilos de crianza en estudiantes.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.61154/dje.v7i3.3586

Palabras clave:

Estilos; crianza; estudiantes; satisfacción; familiar.

Resumen

El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo relacionar la satisfacción familiar y los estilos de crianza en estudiantes de una institución educativa de Pimentel. Fue un estudio de tipo observacional, prospectivo, transversal y analítico. El nivel de investigación fue relacional y el diseño de investigación fue epidemiológico. El universo fueron los estudiantes de una institución educativa. Tratándose de que nuestro estudio pretende relacionar dos variables, entonces es independiente de lugar y tiempo de estudio, delimitándose el ámbito de recolección de datos que estará constituida por los estudiantes del segundo grado de la institución educativa “Pedro A. Labarthe Durand” sede Pimentel, que cumplan con los criterios de elegibilidad, a quienes se les aplico el test de escala de estilos de crianza de Lawrence Steinberg, prueba adaptada por Merino y Arndt (2004) y la Escala de Satisfacción Familiar (ESF) planteada por Olson y Wilson (1985). Para la comprobación de la hipótesis se utilizó la prueba estadística Chi cuadrado, de los resultados obtenidos y del contraste de hipótesis se evidencia que existe una relación significativa bilateral entre éstas, donde el p-valor es menor a 0.05, por lo tanto, se rechaza la hipótesis nula, en conclusión, la satisfacción familiar se relaciona con los estilos de crianza.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Vilma Sebastiana Carhuatanta- Olaya, Universidad Señor de Sipan, Chiclayo, Lambayeque, Perú.

Docente universitaria

Víctor Hugo Puican- Rodríguez , Universidad César Vallejo, Trujillo, La Libertad, Perú.

Docente universitario

Alex Lenin Guivin- Guadalupe, Universidad Nacional Intercultural Fabiola Salazar Leguía de Bagua, Bagua, Amazonas, Perú.

Docente universitario

Anita Maribel Valladolid- Benavides, Universidad Nacional Intercultural Fabiola Salazar Leguía de Bagua, Bagua, Amazonas, Perú

Docente universitario

Citas

Aguilar Arias, C. (2017) “Funcionamiento familiar según el modelo circumplejo de Olson en adolescentes tardíos. (Tesis de pregrado). Ecuador: Universidad de Cuenca.

https://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/28397/1/Trabajo%2 0de%20Titulaci%C3%B3n.pdf

Arranz Freijo, E. (2004) Familia y Desarrollo Psicológico. Pearson Educación, Madrid. https://pdfs.semanticscholar.org/e0a3/3ce35b0189cd8b99b2fd59ad533 0f8ba2f4d.pdf

Comellas Jesús, M. (2003) Criterios educativos básicos en la infancia como prevención de trastornos. http://www.avpap.org/documentos/comellas.pdf

Comité Institucional de Ética en la Investigación (2021). Código de ética para la investigación.

Darling, Nancy & Steinberg, L. (1993) Estilos parentales y contexto. Modelo integrativo. Psychologycal Bulletim Vol.113. N°03. Recuperado de: https://n9.cl/xvi4q

Duránd, Márquez N. (2011) Análisis estructural de la familia actual. (Tesis de pregrado).http://www.repositorioinstitucional.uson.mx/bitstream/handle/unison/ 2207/duranmarqueznoyranereidal.pdf?sequence=1

Feixas i Viaplana, G., Muñoz Cano, D., Compañ Felipe , V. y Montesano del Campo, A. (2016) el modelo sistémico en la intervención familiar. España: Universidad de Barcelona. http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/31584/6/Modelo_Sistemic o_Enero2016.pdf

Fernández Sánchez, V. (2019) Satisfacción familiar prevalente en estudiantes de una institución educativa, Chimbote, 2018 (Tesis de pregrado) http://repositorio.uladech.edu.pe/bitstream/handle/123456789/10107/

Gamonales-Gonzáles, V. (2017). Relación entre satisfacción y distribución del tiempo en familia en docentes de Universidades de Concepción, Chile, 2017. [Tesis para optar el grado académico de Magister en promoción de salud familiar y comunitaria, Universidad de Concepción de Chile] Repositorio digital de la Universidad Católica de la Santísima Concepción. https://bit.ly/3azTpHT

Izzedin Bouquet, R., y Pachajoa Londoño, A. (setiembre, 2009) Pautas, prácticas y creencias acerca de crianza... ayer y hoy. Liberabit. Revista de Psicología, vol. 15, núm. 2, 2009, pp. 109-115 Lima, Perú. https://www.redalyc.org/pdf/686/68611924005.pdf.

Jorge, Elizabeth y Gonzales, M. (2016) Estilos de crianza parental: una revisión teórica Dialnet, vol.17, N°2. Argentina: Universidad Nacional de

Córdoba. file:///C:/Users/Hp%20Core%20i5/Downloads/Dialnet- EstilosDeCrianzaParental-7044268.pdf.Luengo Rodríguez, T., Román Sánchez, J.

Minuchin, Salvador. (1997) Familias y terapia familiar. https://www.cphbidean.net/wp-content/uploads/2017/11/Salvador- Minuchin-Familias-y-terapia-familiar.pdf

Oliva Gómez, E. (2014) Hacia un concepto interdisciplinario de la familia en la globalización Justicia Juris, ISSN 1692-8571, Vol. 10. Nº 1. Enero – Junio de 2014 Pág. 11-20 http://www.scielo.org.co/pdf/jusju/v10n1/v10n1a02.pdf

Ortiz Zambrano J., Valdivieso López, I. y Marín Montes, M. (2017) los estilos de crianza y su incidencia en la satisfacción familiar en familias de la ciudad de Portoviejo en el año 2017. Revista Caribeña de ciencias sociales.

https://www.eumed.net/rev/caribe/2017/11/satisfaccion-familiar- ecuador.html.

Olson D. y Wilson L. (1982). Funcionamiento familiar: Evaluación de los potenciadores y obstructores http://www.uv.es/lisis/instrumentos/Funcionamiento-FamiliaR.pdf

Quezada Zevallos, J., Zavala Bustamante, E., y Lenti Canepa, M. (2015) satisfacción familiar en mujeres jóvenes (Tesis pregrado).

https://www.unife.edu.pe/publicaciones/revistas/psicologia/2015_2/J. Quezada.pdf

Rondón García, L. (2011) Nuevas formas de familia y perspectivas para la mediación: El tránsito de la familia modelo a los distintos modelos familiares. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3821108res

Saldaña Solano, D. (2019) Satisfacción familiar y resentimiento en estudiantes del 3ero al 5to de secundaria de una institución educativa pública del distrito de Puente Piedra, 2019. (Tesis de pregrado). http://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/37625

Sobrino Chunga, L. (2008) Niveles de satisfacción familiar y de comunicación entre padres e hijos. (Tesis de pregrado) http://www.unife.edu.pe/pub/revpsicologia/sastisfaccionfamiliar.pdf

Suárez Palacio, P., Vélez Múnera, Maribel (2018) El papel de la familia en el desarrollo social del niño: una mirada desde la afectividad, la comunicación familiar y estilos de educación parental file:///C:/Users/Hp%20Core%20i5/Downloads/Dialnet- ElPapelDeLaFamiliaEnElDesarrolloSocialDelNino- 6573534%20(1).pdf

Supo Condori, J. (2012). Seminarios de Investigación Científica. http://seminariosdeinvestigacion.com/sinopsis

Unesco (2009) Familia y desarrollo en América Latina y el Caribe. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000157377

Valdés, A. (2007). Familia y Desarrollo: Intervenciones en terapias familiares.Editorial el Manual Moderno. https://docplayer.es/58745204-Familia- ydesarrollo-intervenciones-en-terapia-familiar.htm

Valladares, A (2008) La familia. Una mirada desde la Psicología. Revista Electrónica de las Ciencias Médicas en Cienfuegos ISSN:1727-897X Medisur 2008; 6(1) Especial CTS

Descargas

Publicado

01-09-2024

Cómo citar

Carhuatanta- Olaya, V. S., Puican- Rodríguez , V. H., Guivin- Guadalupe, A. L., & Valladolid- Benavides, A. M. (2024). Satisfacción familiar y estilos de crianza en estudiantes. Debate Jurídico Ecuador, 7(3), 319–331. https://doi.org/10.61154/dje.v7i3.3586

Número

Sección

De Investigación