La investigación científica y la enseñanza del Derecho.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.61154/dje.v7i3.3686

Palabras clave:

Investigación científico jurídica; enseñanza del Derecho; Filosofía jurídica y sociología jurídica

Resumen

Durante mucho tiempo, los estudios de Derecho estuvieron lastrados por criterios normativistas y positivistas que pesaron sobre la formación y el ejercicio profesional de muchas generaciones de juristas. Esa etapa se caracterizó por la enseñanza escolástica de las normas, privilegiando el criterio que consideraba a la formación jurídica dirigida única y exclusivamente al ejercicio profesional; el abogado se reconocía como un amplio conocedor de las leyes, muchas veces se entendía que debía memorizarlas, y que su única función era la de obtener un resultado favorable en la protección de los intereses de sus clientes.

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Biografía del autor/a

Reinerio Rodríguez- Corría, Profesor Titular de Derecho Civil y Familias; Universidad Central de Las Villas; Santa Clara, Villa Clara, Cuba.

Abogado Mágister en Derecho Civil PHD en Ciencias Jurídicas Docente investigador

Citas

Ramírez Vidal, Gerardo y Jiménez Moreno

Reyes Coria, Bulmaro, Arte de convencer. Lecciones ciceronianas de oratoria, 2a. reimp., México, UNAM, Instituto de Investigaciones

Filológicas, 2017.

San Vicente Parada, Aída del Carmen, “Los abogados oradores: educar al abogado en la competencia comunicativa”, en

Ramírez Vidal, Gerardo y Jiménez Moreno, Manuel de Jesús (eds.), Ensayos sobre retórica jurídica, México, UNAM, Instituto de Investigaciones Filológicas, 2019.

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Publicado

01-09-2024

Cómo citar

Rodríguez- Corría, R. (2024). La investigación científica y la enseñanza del Derecho. Debate Jurídico Ecuador, 7(3), 290–291. https://doi.org/10.61154/dje.v7i3.3686

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