Competencias del docente universitario y programa de apoyo para su desarrollo en Uniandes

Autores/as

  • Jeannette Amparito Urrutia Guevara Uniandes Ambato
  • Mario Marcelo Yancha Villacis Uniandes

Palabras clave:

Programa educativo – Competencias – Competencias didácticas

Resumen

Las competencias se definen como las capacidades, habilidades y actitudes que el docente universitario debe desarrollar frente a su clase. De igual forma algunos autores coinciden en que la calidad de la educación universitaria inicia con la calidad de la planta docente: manejo hábil de procedimientos, información, actitud, pensamiento, gestión, investigación. Los paradigmas vigentes se han desgastado y resultan disfuncionales para este propósito, las deficiencias en la formación de profesionales demuestran una desarticulación entre la oferta académica y los requerimientos de la sociedad.  El desafío es cómo dar respuestas y  optar por nuevas representaciones teórico-conceptuales en los campos filosófico, epistemológico, social y pedagógico que  tributen a la construcción del horizonte de los profesionales como docentes universitarios. El resultado final persigue ofrecer alternativas que posibiliten una educación con mayor calidad, parece claro por diversos estudios al respecto de los programas de formación, capacitación o actualización de profesores, tienen una incidencia en la calidad de los servicios educativos,  lo cual implica que para elevar la calidad de la educación universitaria, es de suma importancia instrumentar un vigoroso programa de formación de profesores que manifieste perseverancia e interés en el logro de los objetivos programados por Uniandes

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jeannette Amparito Urrutia Guevara, Uniandes Ambato

Dirección de Carrera

Citas

Abraham M. y Kirsanou Eugenia (2013). Formación profesional docente. Argentina: Editorial Bonum.

Álvarez de Zayas Carlos (2014). Didáctica de la educación superior. Perú: 1raEdición. Editorial ACHS.

Arenas C. Martha y De Juan F. Teresa (2009). Formación pedagógica docente y desempeña Acadé. Revista de la Educación Superior. Vol. XXXVIII (2), No. 150 México.

Arenas C, Martha y Fernandéz Teresa (2009, abril – junio). Formación pedagógica docente y desempeño académico de alumnos en la facultad de Ciencias Administrativas de la UABC. Zarzar, Revista educación superior Vol. 38 No.150 México.

Barriga Hernández, C. (2000). Objetivos versus Competencias: una oposición imposible. En: Educación Superior de la Unidad de Post Grado de la Facultad de Educación de la UNMSM. Año II, N.º 2.

Barrón Tirado, M. (2015). Concepciones Epistemológicas y práctica docente. Una revisión. Vol. 13, núm. 1. IISUE-UNAM: México.

Contreras, J. (2016). Tensiones Fructíferas: explorando el saber pedagógica en la formación del profesorado. España: Ediciones Madrid. Editorial Octaedro.

Collazo Mercedes y Otros (2013). Proyecto institucional de formación didáctica de los docentes universitarios. Uruguay: Editorial Udelar.

Cortés, H. (1998). Gerencia efectiva. Editorial HC Consulting. Venezuela.

Collazo Mercedes y Otros (2013). Proyecto institucional de formación didáctica de los docentes universitarios. Uruguay: Editorial Udelar.

Flores Rosas, Rubén (2015). Didáctica transdisciplinaria. Lima: Editores Maraucano EIRL.

Moreno, Juan (2007). Propuesta didáctica de enseñanza a través del juego en las actividades acuáticas. Universidad de Murcia. España.

Moreno, Juan (2007). Propuesta didáctica de enseñanza a través del juego en las actividades acuáticas. Universidad de Murcia. España.

Prieto, y Otros (2016). Autopercepción del nivel de desarrollo de la competencia de aprender a aprender en el contexto universitario. Revista de investigación educativa Universidad pontificia de Madrid. RIE 0212-4068, vol. 2. España.

Peñaloza Ramella, W. (2003). Los propósitos de la educación. Conocimientos; capacitación para el trabajo y otras competencias; actitudes; vivencias valorativas. Lima: Fondo Editorial del Pedagógico San Marcos.

Peñaloza Ramella, W. (2005). Currículo por objetivos, competencias o por capacidades. En: Pedagógico San Marcos. Educación y globalización. Una visión desde el Perú y Latinoamérica. Lima: Fondo Editorial del Pedagógico San Marcos.

Santiváñez Limas, V. (2013). Diseño curricular a partir de competencias. Bogotá: Ediciones de la U.

Tecnologico Monterrey, (2015). Modelo Educativo Tec21. Mèxico.

Unesco. (1998): “Declaración sobre la Educación Superior en América Latina y el Caribe”, en Informe Final: Conferencia Mundial sobre la Educación Superior.

Unesco. (2009): “La Nueva Dinámica de la Educación Superior y la búsqueda del cambio social y el Desarrollo”. Conferencia mundial de educación superior, París, Comunicado final, 05 – 08 de Julio de 2009.

Villar, Gabriela (2011). Propuesta de un curso virtual. Propuesta de un modelo. Universidad Nacional de General San Martin (UNSAM). Argentina.

Zubiría Zamper, Julián de (2014). Los modelos pedagógicos. Segunda edición. Cooperativa editorial magisterio. Colombia.

Descargas

Publicado

01-07-2018

Cómo citar

Urrutia Guevara, J. A., & Yancha Villacis, M. M. (2018). Competencias del docente universitario y programa de apoyo para su desarrollo en Uniandes. Uniandes Episteme, 5(3), 279–294. Recuperado a partir de https://revista.uniandes.edu.ec/ojs/index.php/EPISTEME/article/view/1041

Número

Sección

Ciencias de la Educación

Artículos similares

1 2 3 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.