Liderazgo transformacional en la educación universitaria. Universidad Politécnica Territorial del Oeste del estado Sucre, Venezuela

Autores/as

  • Renier Esquivel García Universidad Técnica de Manabí
  • José Rafael Abreu Fuentes Universidad de Oriente, Venezuela.
  • Flavia Vargas Mursulí Universidad de Sancti Spíritus, Sancti Spíritus, Cuba
  • Arlenis Isabel Mursulí Madrigal División Territorial Radio Cuba Sancti Spíritus, Sancti Spíritus, Cuba.

Palabras clave:

liderazgo, liderazgo transformacional, Educación Superior, análisis de la educación, Universidad

Resumen

Un liderazgo transformacional en las universidades implica desmarcarse de formas tradicionales de conducirse, acogiendo nuevas estrategias para inspirar a las personas, transmitiendo optimismo y favoreciendo un ambiente propicio para garantizar cambios en la gente y por ende en las casas de altos estudios, lo que implicaría la adquisición de habilidades vinculadas a esta modalidad de liderazgo, que en la educación universitaria contribuye a que las universidades puedan articularse con las tendencias educacionales presentes en la aldea global. En el presente trabajo se realizó un estudio teórico acerca de los conceptos de liderazgo transformacional y se caracterizó la Universidad Politécnica Territorial del Oeste del Estado Sucre “Clodosbaldo Russian”, Venezuela. El principal resultado evidencia la necesidad de fortalecer el liderazgo transformacional como una vía para elevar los resultados en las instituciones de educación superior. A su vez constituye un factor que influye en el mejoramiento de la gestión de las instituciones educativas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Renier Esquivel García, Universidad Técnica de Manabí

Profesor Principal a Tiempo Completo de la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas de la Universidad Técnica de Manabí. Ph.D con Maestría en Dirección y formación de tercer nivel como ingeniero industrial.

José Rafael Abreu Fuentes, Universidad de Oriente, Venezuela.

Universidad de Oriente, Venezuela.

Flavia Vargas Mursulí, Universidad de Sancti Spíritus, Sancti Spíritus, Cuba

Universidad de Sancti Spíritus, Sancti Spíritus, Cuba

Arlenis Isabel Mursulí Madrigal, División Territorial Radio Cuba Sancti Spíritus, Sancti Spíritus, Cuba.

División Territorial Radio Cuba Sancti Spíritus, Sancti Spíritus,  Cuba.

Citas

Bass, B. M. et al. (2003). Predicting unit performance by assessing transformational and transactional leadership. Journal of Applied Psychology, 88 (2): 207–218.

Bass, B. y Avolio, B. (2006). Manual for the multifactor leadership questionnare. Palo Alto. California, Estados Unidos: Consulting Psychologist Press.

Bass, B.M. y Avolio, B.J. (1994). Improving organizational effectiveness through transformational leadership. Thousand Oaks: Sage.

Bennis, W. y Nanus, B. (2001). Líderes: Estrategias para un liderazgo eficaz. Barcelona, España: Editorial Paidos.

Bracho, O. y García, J. (2013). Algunas consideraciones teóricas sobre el liderazgo transformacional. Telos, 15 (2): 165-177.

Burns, J. (2003). Transforming Leadership. New York, Estado Unidos: Grove Press.

Cabezudo Ríos, M. M., y García Panaijo, R. (2016). Liderazgo y Clima Organizacional de los docentes de las Instituciones Educativas Primarias Públicas de las Comunidades Shipibas de Yarinacocha. Tesis de licenciado en educación primaria bilingüe, Universidad Nacional Intercultural de la Amazonia, Perú.

Castro Silva, J. (2015). Dimensiones del liderazgo transformacional predominantes en la directora de la institución educativa privada Federico Villarreal de la provincia de Talara. Tesis de Maestría en Educación con Mención en Gestión Educativa, Universidad de Piura, Perú.

Centurión Julca, L.H. (2017). Influencia del estilo de liderazgo de los directivos de las facultades sobre el clima organizacional de la Universidad Peruana Unión. Tesis de Maestría en Administración de Negocios con mención en Gestión Empresarial. Universidad Peruana Unión, Perú.

Cifuentes Páez, P. (2016). Desarrollo y Perfeccionamiento del liderazgo en la práctica docente. Tesis de Maestría en educación con énfasis en procesos de enseñanza aprendizaje. Tecnológico de Monterrey, Colombia.

Contreras, F. y Barbosa, D. (2013). Del liderazgo transaccional al liderazgo transformacional: Implicaciones para el cambio organizacional. Revista Virtual, (39):151-164.

Cruz Ortiz, V. (2017). Liderazgo Transformacional: Estudios empíricos desde una perspectiva de grupos y de multinivel. Recuperado de: https://www.tdx.cat/bitstream/handle /10803/405452/2017_Tesis_Cruz%20Ortiz_Valeria.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Cruz Ortiz, V., Salanova, M., y Martínez, I. (2011). Liderazgo Transformacional y su relación con el Capital Psicológico Positivo Grupal. Ponencia presentada en la III Jornada de Emociones y Bienestar, Madrid.

De Haro, J. M., y García Izquierdo, M. (2015). Inteligencia emocional y liderazgo transformacional en una muestra de directivos españoles: un estudio exploratorio. Revista Ansiedad y Estrés, 21(1): 71–81.

Díaz Castillo J. E. y Quiñones Lizarraga, A. J. (2018). Relación entre el liderazgo transformacional y la gestión educativa de una institución educativa parroquial, Florencia de Mora. Tesis de Maestría en Administración de la Educación. Escuela de Posgrado, Universidad Cesar Vallejo. Perú.

DRAE (2014). Diccionario de la Real Academia Española. 23.ª edición. Madrid: Espasa Libros, S. L. U. Edición en cartoné, un volumen, formato: 17,5 x 26 cm. Recuperado de: http://www.rae.es/publicaciones/obras-academicas/diccionarios-de-la-real-academia-espanola

Drucker, P. (2002). Los Desafíos de la Gerencia del Siglo XXI. México: Norma.

González, O y González, L. (2014). Impacto del estilo de liderazgo del docente universitario en el rendimiento académico del estudiante. Multiciencia, 14 (4): 401-409.

González, O. y Urbina, R. (2013). Investigación universitaria herramienta de transformación social. Revista Formación Gerencial, 12 (2): 193-210.

González, O., González, O., Ríos, G., y León, J. (2013). Características del liderazgo transformacional presentes en un grupo de docentes universitarios. Telos, 15 (3): 355-371.

Guay, R. P. (2013). The relationship between leader fit and transformational leadership. Journal of Managerial Psychology, 28: 55–73.

Handy, Ch. (2006). El nuevo lenguaje de la labor de organización y sus consecuencias. El líder del futuro. Barcelona, España: Deusto.

Hellriegel, D. y Slocum, J. (2004). Comportamiento organizacional. México: Thomson Education.

Horn, A, y Marfán, J. (2010). Relación Entre Liderazgo Educativo y Desempeño Escolar: Revisión de la Investigación en Chile. Psicoperspectivas, 9(2): 82-104.

Jaime, M (2015). Estudio de liderazgo de docentes y directivos en programas técnicos-tecnológicos de la Universidad Cooperativa de Colombia. Tesis de Doctorado, Universidad de Granada, España.

Lussier, R. y Achúa C. (2008). Liderazgo. México: Thomson Learning.

Martínez Garrido, C. (2017). La incidencia del liderazgo y el clima escolar en la satisfacción laboral de los docentes en América Latina. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 25(80). Recuperado de https://doi.org/10.14507/epaa.25.2851

Martínez Quezada, A., Díaz Flores, G., y Araya Medina, C. (2016). Estudio del liderazgo en una carrera de educación superior en una universidad regional. Ciencia Amazónica, 6 (1): 63-72.

Martins Pestana, F., Cammaroto Toroza, A. J., Neris Díaz, L. M., y Canelón Rodríguez, E. (2009). Liderazgo transformacional y gestión educativa en contextos descentralizados. Actualidades investigativas en educación, 9 (2): 1-27. Recuperado de http://revista.inie.ucr.ac.cr

Mendoza, I., Escobar, G., y García, B. (2012). Influencia del liderazgo transformacional en algunas variables de satisfacción organizacional en personal docente y administrativo de una institución pública de educación superior. Revista del Centro de Investigación, 10 (38): 189-206.

Oseda, D., Chávez, A., y Castro, W. (2016). Liderazgo transformacional y clima organizacional en docentes de la Universidad Nacional Intercultural de la Amazonia. Apuntes de Ciencia & Sociedad, 6(1): 41-47.

Osorio Cáceres, J. C. (2017). El liderazgo transformacional como factor de mejoramiento de la calidad de la gestión de las Instituciones Educativas de la UGEL 07, San Borja, 2015. Tesis Doctorado en Ciencias de la Educación Lima – Perú. Recuperado de: http://repositorio.une.edu.pe/handle/UNE/1678

Pérez, P. y Anzzollini, S. (2013). Liderazgo, equipos y grupos de trabajo: Su relación con la satisfacción laboral. Revista de Psicología, 1(1): 151-169.

Quea Larico, I.N. (2014). Liderazgo del director, su relación con el desempeño laboral de los profesores en el colegio adventista Túpac Amaru. Tesis de Magíster en Educación con mención en Administración Educativa, Ñaña, Lima, Perú. Recuperado de: http://docplayer.es/74526499-Liderazgo-del-director-su-relacion-con-el-desempeno-laboral-de-los-profesores-en-el-colegio-adventista-tupac-amaru-2014.html

Robbins, S. (2009). Comportamiento Organizacional. Pearson Educación: México.

Robinson Viviane M. J., Lloyd, Claire A., Rowe, Kenneth J. (2014). El impacto del liderazgo en los resultados de los estudiantes: Un análisis de los efectos diferenciales de los tipos de liderazgo. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 12(4): 13-40.

Salas, A. (2013). Liderazgo transformacional, capacidad de aprendizaje y felicidad en el trabajo. Tesis Doctoral.Valencia: Universidad de Valencia.

Salazar, M. (2006). El Liderazgo Transformacional ¿modelo para organizaciones educativas que aprenden? UNIrevista, 1 (3): 1-12.

Sheard, A. y Kakabadse, A. (2004). A process perspective on leadership and team development. Journal of Management Development, 23 (1): 1-106.

Sparr, J. L. y Sonnentag, S. (2008). Fairness perceptions of supervisor feedback, LMX, and employee well-being at work. European Journal of Work and Organizational Psychology, 17(2): 198-225.

Vega, R. B., Espinosa, A. B., Krücken, G. (2015). Liderazgo de los rectores frente a la "tercera misión" de la universidad. Visiones globales, miradas locales. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 20(65): 393-417. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/ scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662015000200004

Descargas

Publicado

01-07-2018

Cómo citar

Esquivel García, R., Abreu Fuentes, J. R., Vargas Mursulí, F., & Mursulí Madrigal, A. I. (2018). Liderazgo transformacional en la educación universitaria. Universidad Politécnica Territorial del Oeste del estado Sucre, Venezuela. Uniandes Episteme, 5(3), 210–224. Recuperado a partir de https://revista.uniandes.edu.ec/ojs/index.php/EPISTEME/article/view/1057

Número

Sección

Ciencias Administrativas

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.