Orientación vocacional y elección de la carrera profesional en la Universidad Nacional de Loja
Palabras clave:
orientación académico profesional, condiciones de admisión, elección de carreraResumen
La previa orientación vocacional profesional y el actual proceso de admisión educativo superior del Ecuador basado en exámenes de ingreso, ha resultado un tema de preocupación en jóvenes que encuentran dificultades a la hora de escoger una carrera universitaria que guarde concordancia con su vocación. La presente investigación analiza la orientación vocacional y elección de la carrera profesional en la Universidad Nacional de Loja. Para su desarrollo se utilizó los métodos: científico, analítico-sintético, inductivo-deductivo y descriptivo; y como instrumento, la encuesta estructurada, por ocho preguntas. La muestra comprendió 296 estudiantes de la Facultad de la Educación, el Arte y la Comunicación. Los resultados basados en las preguntas 3,4, 6, 7 y 8 indican que previo a la elección de la carrera universitaria un 59 % no recibió información sobre la oferta educativa, un 53 % no fue guiado en la toma de decisiones y a un 51 % el proceso de admisión no le asignó la carrera que quería cursar; frente a esto, un 16 % no se siente a gusto con la carrera universitaria que cursa y un 22 % no conoce las plazas ocupacionales de la profesión que estudia. La orientación vocacional y profesional previa a la elección de la carrera universitaria evidencia insuficiencias en la entrega de información sobre la oferta educativa, en el proceso de toma de decisiones y el proceso de admisión a la educación superior; lo cual dificulta la correspondencia entre dicha elección y la vocación profesional.Descargas
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