Uso del triángulo del fraude, para determinar la incidencia del fraude académico en estudiantes
Palabras clave:
Fraude académico, comportamiento del estudiante, triángulo de fraude, ambiente de la clase, disciplina escolarResumen
En la literatura académica se han reportado investigaciones para determinar la prevalencia de la deshonestidad académica en grupos de estudiantes de diversos niveles, pero pocas investigaciones intentan desarrollar modelos generales para comprender los motivos subyacentes o las predisposiciones para tal comportamiento. Este estudio pretende proporcionar a los docentes, una herramienta que permita predecir la deshonestidad académica estudiantil. El estudio desarrollado se basó en una investigación bibliográfica acerca del estado del arte de esta temática y a partir de ello se decidió aplicar el modelo del triángulo del fraude para poder utilizar cada uno de los elementos de este: incentivo, racionalización y oportunidad como posibles predictores del comportamiento fraudulento entre los estudiantes. Se desarrolló y validó un instrumento de recolección de datos, que se aplicó a dos grupos de 40 estudiantes, universitarios y de Instituto tecnológico. Un grupo recibió una conferencia introductoria previa sobre el fraude y en particular sobre los elementos del triángulo del fraude y al otro no se le impartió ningún tipo de información. El estudio demostró que cada uno de los elementos del triángulo de fraude -incentivo, racionalización y oportunidad- son determinantes en el posible fraude académico por parte del estudiante. Se analizaron igualmente los impactos relacionados con género, edad y los posibles determinantes significativos para los grupos de estudiantes considerados. El objetivo general de este documento es determinar que factor del triángulo de fraude es el principal elemento que conlleva a un estudiante a realizar acciones deshonestas a lo largo de su vida estudiantil.Descargas
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