Programa de inducción, una experiencia en la Educación Superior: Universidad Laica VICENTE ROCAFUERTE de Guayaquil

Autores/as

  • Maria Leonor Cedeño Sempértegui Universidad Laica "VICENTE ROCAFUERTE" de Guayaquil
  • Sonia Guerra Iglesias Universidad Laica "VICENTE ROCAFUERTE" de Guayaquil
  • Georgina Hinojosa Dazza Universidad Laica "VICENTE ROCAFUERTE" de Guayaquil

Palabras clave:

programa de inducción, identidad institucional, competencias del docente, enseñanza superior.

Resumen

ResumenEl objetivo de este estudio fue desarrollar un programa de inducción que proporcione a los docentes de nuevo ingreso información relevante que les permita ir formando su identidad laica, despertando su sentido de pertenencia institucional y conociendo procesos académicos, tecnológicos y de investigación que admitan un desempeño idóneo. Participaron 34 docentes de nuevo ingreso a la Universidad Laica VICENTE ROCAFUERTE de Guayaquil. El programa tiene como función: desarrollar las habilidades necesarias para desempeñar la docencia – investigativa  dentro de un sistema o modelo educativo concreto, reducir la ansiedad del nuevo colaborador, mejorar el desempeño ante las nuevas responsabilidades y propiciar la autonomía. El  instrumento utilizado fue la prueba de salida. Para llevar a cabo este programa  se siguió el siguiente procedimiento: recibir a los docentes de nuevo ingreso, Socializar el programa de inducción y administrar a los docentes la prueba de salida. Los resultados mostraron que el gestionar un programa de inducción permite el conocimiento de los procesos institucionales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alfaro Castellanos, M. d. (2012). Administración de personal . Tlalnepantla, México: Red Tercer Milenio S.C.

Dessler, G. (2009). Administración de recursos humanos. México, México D.F.: Pearson Educación.

Dolan , S. L., Valle Cabrera , R., Jackson , S. E., & Schuler, R. S. (2007). La gestión de los recursos humanos. Cómo atraer, retener y desarrollar con éxito el capital humano en tiempos de transformación. (3ra ed.). España: Mc Graw Hill.

Foucault , M. (1971). El orden del discurso. (A. Gónzalez Troyano, Trad.) París, Francia: Éditions Gallimard.

García, C.; Burgos, D.; Murillo Estepa P.; López, A.; Gallego Domínguez; C., Mayor Ruiz; C.M. y Jáspez, J.F. (2016). La inducción del profesorado principiante en la República Dominicana. El programa INDUCTIO. Revista Iberoamericana de Educación, 71 (2)

González Brito, A., Araneda Garcés, N., Hernández González , J., & Lorca Tapia , J. (2005). Inducción Profesional Docente . Estudios Pedagógicos , 31(1), 51-62. Obtenido de http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052005000100003

Goñi, F. (2014). ¿ Es posible una universidad sin investigación? Nueva Revista 151, 171 - 179.

Marcelo, C. & Vaillant, D. (2017). Políticas y programas de inducción en la docencia en Latinoamérica. Cadernos de Pesquisa, 47(166), 1224-1249. https://dx.doi.org/10.1590 /198053144322

Martínez Romo , S. (2010). Reseña de "La escuela como organización de conocimiento" de Flores Fahara, M., y Torres Herrera, M. (eds.). Revista Mexicana de Investigación Educativa, 15(47), 1175-1179. Obtenido de http://www.redalyc.org/ articulo.oa?id=14015564010

Morin , E. (2010). El Método I. México: Unesco .

Morin, E., & Le Moigne, J. L. (2006). Inteligencia de la complejidad. Epistemología y pragmática. (M. Vallejo-Gómez, Trad.) París, Francia: Ediciones de L'aube.

Programa de Inducción. 2016. Universidad Regional del Sureste. Recuperado de: http://www.urse.edu.mx/wp-content/uploads/2016/11/PROGRAMA-DE-INDUCCION-AL-PERSONAL-DOCENTE.pdf

Universidad Laica VICENTE ROCAFUERTE de Guayaquil. (2012). Investigación Científica. Recuperado el 9 de Abril de 2017, de ULVR: http://www.ulvr.edu.ec/Investigacion.php

Universidad Laica VICENTE ROCAFUERTE de Guayaquil. (2015). Estatuto de la Universidad. Recuperado el Mayo de 2017, de http://www.ulvr.edu.ec/ Transparencia/Transparencia2016/A/2%20ESTATUTO.pdf

Universidad Laica VICENTE ROCAFUERTE de Guayaquil. (2017). Programa de Inducción a Nuevos Docentes. Guayaquil: ULVR.

Universidad Santo Tomás. (2015). Documentos Institucionales - Inducción Docente. Recuperado el 9 de Abril de 2017, de http://www.ustatunja.edu.co/ustatunja/ files/Documentos%20Institucionales/Induccion_Docente_2015.pdf

Vaillant, D, Marcelo, C (2015). El A B C y D de la Formación Docente. Madrid, España: Narcea Ediciones.

Descargas

Publicado

01-07-2018

Cómo citar

Cedeño Sempértegui, M. L., Guerra Iglesias, S., & Hinojosa Dazza, G. (2018). Programa de inducción, una experiencia en la Educación Superior: Universidad Laica VICENTE ROCAFUERTE de Guayaquil. Revista Uniandes Episteme, 5(3), 310–320. Recuperado a partir de https://revista.uniandes.edu.ec/ojs/index.php/EPISTEME/article/view/1068

Número

Sección

Ciencias de la Educación

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.