Programa de inducción, una experiencia en la Educación Superior: Universidad Laica VICENTE ROCAFUERTE de Guayaquil
Palabras clave:
programa de inducción, identidad institucional, competencias del docente, enseñanza superior.Resumen
ResumenEl objetivo de este estudio fue desarrollar un programa de inducción que proporcione a los docentes de nuevo ingreso información relevante que les permita ir formando su identidad laica, despertando su sentido de pertenencia institucional y conociendo procesos académicos, tecnológicos y de investigación que admitan un desempeño idóneo. Participaron 34 docentes de nuevo ingreso a la Universidad Laica VICENTE ROCAFUERTE de Guayaquil. El programa tiene como función: desarrollar las habilidades necesarias para desempeñar la docencia – investigativa dentro de un sistema o modelo educativo concreto, reducir la ansiedad del nuevo colaborador, mejorar el desempeño ante las nuevas responsabilidades y propiciar la autonomía. El instrumento utilizado fue la prueba de salida. Para llevar a cabo este programa se siguió el siguiente procedimiento: recibir a los docentes de nuevo ingreso, Socializar el programa de inducción y administrar a los docentes la prueba de salida. Los resultados mostraron que el gestionar un programa de inducción permite el conocimiento de los procesos institucionales.Descargas
Citas
Alfaro Castellanos, M. d. (2012). Administración de personal . Tlalnepantla, México: Red Tercer Milenio S.C.
Dessler, G. (2009). Administración de recursos humanos. México, México D.F.: Pearson Educación.
Dolan , S. L., Valle Cabrera , R., Jackson , S. E., & Schuler, R. S. (2007). La gestión de los recursos humanos. Cómo atraer, retener y desarrollar con éxito el capital humano en tiempos de transformación. (3ra ed.). España: Mc Graw Hill.
Foucault , M. (1971). El orden del discurso. (A. Gónzalez Troyano, Trad.) París, Francia: Éditions Gallimard.
García, C.; Burgos, D.; Murillo Estepa P.; López, A.; Gallego Domínguez; C., Mayor Ruiz; C.M. y Jáspez, J.F. (2016). La inducción del profesorado principiante en la República Dominicana. El programa INDUCTIO. Revista Iberoamericana de Educación, 71 (2)
González Brito, A., Araneda Garcés, N., Hernández González , J., & Lorca Tapia , J. (2005). Inducción Profesional Docente . Estudios Pedagógicos , 31(1), 51-62. Obtenido de http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052005000100003
Goñi, F. (2014). ¿ Es posible una universidad sin investigación? Nueva Revista 151, 171 - 179.
Marcelo, C. & Vaillant, D. (2017). Políticas y programas de inducción en la docencia en Latinoamérica. Cadernos de Pesquisa, 47(166), 1224-1249. https://dx.doi.org/10.1590 /198053144322
Martínez Romo , S. (2010). Reseña de "La escuela como organización de conocimiento" de Flores Fahara, M., y Torres Herrera, M. (eds.). Revista Mexicana de Investigación Educativa, 15(47), 1175-1179. Obtenido de http://www.redalyc.org/ articulo.oa?id=14015564010
Morin , E. (2010). El Método I. México: Unesco .
Morin, E., & Le Moigne, J. L. (2006). Inteligencia de la complejidad. Epistemología y pragmática. (M. Vallejo-Gómez, Trad.) París, Francia: Ediciones de L'aube.
Programa de Inducción. 2016. Universidad Regional del Sureste. Recuperado de: http://www.urse.edu.mx/wp-content/uploads/2016/11/PROGRAMA-DE-INDUCCION-AL-PERSONAL-DOCENTE.pdf
Universidad Laica VICENTE ROCAFUERTE de Guayaquil. (2012). Investigación Científica. Recuperado el 9 de Abril de 2017, de ULVR: http://www.ulvr.edu.ec/Investigacion.php
Universidad Laica VICENTE ROCAFUERTE de Guayaquil. (2015). Estatuto de la Universidad. Recuperado el Mayo de 2017, de http://www.ulvr.edu.ec/ Transparencia/Transparencia2016/A/2%20ESTATUTO.pdf
Universidad Laica VICENTE ROCAFUERTE de Guayaquil. (2017). Programa de Inducción a Nuevos Docentes. Guayaquil: ULVR.
Universidad Santo Tomás. (2015). Documentos Institucionales - Inducción Docente. Recuperado el 9 de Abril de 2017, de http://www.ustatunja.edu.co/ustatunja/ files/Documentos%20Institucionales/Induccion_Docente_2015.pdf
Vaillant, D, Marcelo, C (2015). El A B C y D de la Formación Docente. Madrid, España: Narcea Ediciones.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los contenidos de la revista se distribuyen bajo una licencia Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0). Esto significa que los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o vincular los textos completos de los artículos, o usarlos para cualquier otro propósito legal, sin solicitar permiso previo del editor o del autor.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre y cuando indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en UNIANDES EPISTEME. En caso de reproducción deberá constar una nota similar a la siguiente: Este texto se publicó originalmente en UNIANDES EPISTEME. Revista de la Universidad Regional Autónoma de los Andes N° --, sección -----, número de páginas, año de publicación.
- Se recomienda a los autores/as publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) en la versión final publicada por UNIANDES EPISTEME, ya que puede conducir a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).