Desarrollo del pensamiento relacional a través de los contenidos de la estadística

Autores/as

  • Mauricio Amat Abreu Universidad Regional Autonoma de los Andes. UNIANDES
  • Dunia Cruz Velázquez UNIANDES

Palabras clave:

pensamiento relacional, consecuencia de los datos, niveles de relaciones

Resumen

La estadística es una ciencia que proporciona los métodos para fundamentar científicamente el estudio de los datos, donde se utilizan variables para designar determinadas magnitudes y se utilizan técnicas para: obtener datos, organizar, resumir, presentar, analizar, interpretar, llegar a conclusiones y realizar una correcta toma de decisiones en el proceso de investigación. El estudiante debe desarrollar su pensamiento relacional, donde a partir de una situación estadística dada, pueda determinar los datos y establecer las relaciones entre sus elementos con los instrumentos que intervienen como: los conceptos, definiciones, teoremas, relaciones, procedimientos, analogías, teorías, leyes, entre otros; que le permitan producir consecuencias de los datos teniendo en cuenta el tránsito por los diferentes niveles de relaciones. A partir de los métodos: análisis y síntesis, inductivo deductivo, encuesta y entrevista, se presenta un método y un sistema de procedimientos para producir consecuencias de los datos transitando por los diferentes niveles de relaciones a través de los contenidos estadísticos de los estudiantes universitarios. Además, se explicita el sistema de procedimiento mediante un problema estadístico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mauricio Amat Abreu, Universidad Regional Autonoma de los Andes. UNIANDES

Docente Investigador de UNIANDES Puyo.Doctor en Ciencias Pedagógicas.

Dunia Cruz Velázquez, UNIANDES

Asistente de Biblioteca.Master en Informatica

Citas

Amat Abreu, M. (2014). Pensamiento Relacional. Resolución de Problemas Matemáticos. Berlín, Alemania: Publicia.

Amparán, A. C. (2016). La teoría de los campos en Pierre Bourdieu. Revista Polis, 1(2), 179-200.

Buforn, Á. L. (2018). Características del conocimiento de los estudiantes para maestro españoles en relación con la fracción, razón y proporción. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 23(76), 229-251.

Castro, E., & Rico, L. (2007). Números y Operaciones. Fundamentos para la Aritmética Escolar. Madrid, España: Síntesis.

Fernández Verdú, C., & Ivars, P. (2016). Pensamiento relacional en primaria: el papel del maestro. Revista de Didáctica de las Matemáticas (73), 14-22.

López Quintás, A. (2005). Tolerancia: La ruta del encuentro. Recuperado el 24 de abril de 2018, de www.istmoenlinea.com /articulos/26812.html.

Martínez, F. J., Llinares, S., & Torregrosa, G. (2015). Propuestas de enseñanza centradas en una trayectoria de aprendizaje de un contenido matemático usando materiales didácticos. RUA (Repositorio Institucional de la Universidad de Alicante), 585-600.

Molina González, M. (2006). Desarrollo del pensamiento relacional y comprensión del signo por alumnos de tercero de educación primaria. (Tesis Doctoral). Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Granada. Disponible en https://hera.ugr.es/tesisugr/16546167.pdf

Morín, E. (2014). Los siete saberes necesarios para la eduvavión del futuro. Medellin, Colombia: Santillana.

Morín, E. (s.f.). Introducción al pensamiento complejo. Recuperado el 12 de junio de 2017, de http://cursoenlineasincostoedgarmorin.org/images/descargables/Morin_Introduccion_al_pensamiento_complejo.pdf

Moya, J. (2002). Psicología Básica. Madrid: Ediciones Pirámides.

Ochoa Ortega, L. M. (2016). Estudio Relacional del Pensamiento Creativo Motriz respecto al Desempeño Académico y Desarrollo Motor en los estudiantes de ciclo I, II Y IV del Colegio IED Vista Bella. (Tesis de Grado). Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad Libre de Colombia. Disponible en https://repository.unilibre.edu.co /handle/10901/8952

Ossa Montoya, A. F. (2015). Lo pedagógico y el maestro investigador. Revista Virtual Universidad Católica del Norte. (43), 102-118.

Terenzi, P. B. (2017). Lessico de lla sociologia relazionale. Revista Española de Investigación Social. (159), 163-178.

Descargas

Publicado

01-10-2018

Cómo citar

Amat Abreu, M., & Cruz Velázquez, D. (2018). Desarrollo del pensamiento relacional a través de los contenidos de la estadística. Uniandes Episteme, 5(4), 388–403. Recuperado a partir de https://revista.uniandes.edu.ec/ojs/index.php/EPISTEME/article/view/1071

Número

Sección

Ciencias de la Educación

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.