Sistemas de seguimiento académico a estudiantes con discapacidad en las universidades de Guayaquil

Autores/as

  • Lissette Adaleyn Tomalá Cabezas Universidad Politécnica Salesiana
  • Bertha Alice Naranjo Universidad Politécnica Salesiana

Palabras clave:

Seguimiento académico, estudiantes con discapacidad, inclusión social, tecnología, universidad

Resumen

Acorde al Estado Ecuatoriano las instituciones educativas deben promover la inclusión educativa y para ello deben contar con los siguientes componentes: apoyos tecnológicos, técnicos y humanos, docentes que deben dar respaldo y seguimiento pedagógico a los estudiantes, se deben efectuar adaptaciones curriculares y adecuaciones físicas, para superar el rezago y dificultades en la trayectoria académica de estudiantes con discapacidad favoreciendo así el desarrollo de competencias en igualdad de condiciones. Bajo este enfoque se exploró la existencia de sistemas de seguimiento académico para el acompañamiento de estudiantes con discapacidad durante su vida estudiantil. Como procedimiento para obtención de datos se realizaron encuestas dirigidas al universo de interés (docentes y personal de bienestar estudiantil) de las 14 Universidades consideradas en la ciudad de Guayaquil, además de búsqueda de información oficial publicada en sus respectivos sitios Webs institucionales. Los resultados obtenidos fueron analizados con el uso de una herramienta estádística, con hipótesis Chi Cuadrado y análisis de porcentajes en aspectos tratados individualmente, con ello se concluyó que el 21,43% de las Universidades tienen Sistemas de Seguimiento Académico a Estudiantes con Discapacidad. Adicionalmente, se realizó un análisis referente a los valores obtenidos de los aspectos inclusivos indagados en las mismas, con sus aspectos institucionales, facilitadores/ obstaculizadores y tecnológicos, de los cuales se concluyó que pese a los esfuerzos que las universidades han realizado, falta mucho por hacer en todos los aspectos tratados para favorecer una efectiva inclusión educativa de estudiantes con discapacidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lissette Adaleyn Tomalá Cabezas, Universidad Politécnica Salesiana

Estudiante de Ingeniería de Sistemas

Bertha Alice Naranjo, Universidad Politécnica Salesiana

CARRERA INGENIERIA DE SISTEMASCoordinadora Grupo TICAD (Tecnologías de información y comunicación asociadas a discapacidad)ANIMADORA GASOL(GRUPO ACADEMICO DE SOFTWARE LIBRE)

Citas

Contreras, G., Pérez, J. C., Cruz, A., & Toscano, B. (2015). Convocatoria web accesible para una selección incluyente en el ingreso a las universidades. El caso de la Universidad Veracruzana. Revista Sociología Contemporánea. 2(5), 215-227.

Cortázar, G. (2015). Optimización de sistemas de gestión académica. Una propuesta de gestión, medición y procesamiento de datos en un entorno virtual de aprendizaje para la toma de decisiones en instituciones educativas. Revista EAN. (79), 80-97.

Ferreira, C., Vieira, M., & Vidal, J. (2014). Sistema de indicadores sobre el apoyo a los estudiantes con discapacidad en las universidades españolas. Revista de Educación. (363), 412-444.

Flórez, L., Ramírez, C., & Ramírez, S. (2016). Las TIC como herramientas de inclusión social. 3c Tic - 3Ciencias. 5(16), 54-67.

Galán, A. (2015). Orientación a los estudiantes con discapacidad en la universidad española. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía. 26(1), 83-99.

Hidalgo, B., Castillo, B., Hidalgo, D., & Hidalgo, I. (2018). La percepcion de la incursión de las tic en el aula desde la perspectiva de los estudiantes universitarios. INNOVA. 3(6), 53-65.

Lorenzo, G., Lledó, A., Lorenzo, A., & Arráez, G. (2017). La acción tutorial como acompañamiento en el alumnado universitario con discapacidad: hacia una educación inclusiva. International Journal of Developmental and Educational Psychology. 4(1), 137-144.

Mella, S., Díaz, N., Muñoz, S., Orrego, M., & Rivera, C. (2014). Percepción de facilitadores, barreras y necesidades de apoyo de estudiantes con discapacidad en la Universidad de Chile. Revista Latinoamericana de educación inclusiva. 8(1), 63-80.

Mora, M., & Núñez, R. (2017). Inclusión de Estudiantes en situación de Discapacidad en la Universidad de Chile. Santiago de Chile, Chile: Universidad de Chile. Obtenido de http://www.uchile.cl/documentos/inclusion-de-estudiantes-en-situacion-de-discapacidad-en-la-universidad-de-chile-un-compromiso-con-la-equidad_145868_1_4609.pdf

Moriña, A., & Cotán, A. (2017). Educación Inclusiva y Enseñanza Superior desde la mirada de estudiantes con Diversidad Funcional. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, RIDU. 11(1), 17-34.

Palmeros, G., & Gairín, J. (2016). La atención a las personas con discapacidad en las universidades mexicanas y españolas, desde la revisión de las políticas educativas. Revista Educación. 25(49), 83-102.

República del Ecuador. (20 de Octubre de 2008). Constitución de la República del Ecuador. Montecristi, Ecuador. Recuperado el 06 de 05 de 2018, de https://www.asambleanacional.gob.ec/sites/default/files/documents/old/constitucion_de_bolsillo.pdf

República del Ecuador. (31 de Marzo de 2011). Ley Orgánica de Educación Intercultural. Quito, Ecuador.

República del Ecuador. (25 de Septiembre de 2012). Ley Orgánica de Discapacidades Asamblea Nacional. Quito. Recuperado el 06 de 05 de 2018, de https://www.consejodiscapacidades.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2014/02/ley_organica_discapacidades.pdf

Rodriguez, A., Álvarez, E., & García, R. (2014). La atención a la diversidad en la universidad: el valor de las actitudes. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía. 25(1), 44-61.

Rodríguez, M., & Arroyo, M. J. (2014). Las TIC al servicio de la inclusión educativa. Revistes Científiques de la Universitat de Barcelona. (25), 108-126.

Santiesteban, I., Barba, J., & Fernández, D. (2017). Inclusión de estudiantes con necesidades educativas especiales en la Universidad Técnica del Norte del Ecuador. Diagnóstico. Revista Científica de la Universidad de Cienfuegos. 9(3), 162-167. Obtenido de http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v9n3/rus25317.pdf

Descargas

Publicado

01-01-2019

Cómo citar

Tomalá Cabezas, L. A., & Naranjo, B. A. (2019). Sistemas de seguimiento académico a estudiantes con discapacidad en las universidades de Guayaquil. Revista Uniandes Episteme, 6(1), 124–137. Recuperado a partir de https://revista.uniandes.edu.ec/ojs/index.php/EPISTEME/article/view/1204

Número

Sección

Ciencias de la Educación