Metodología para el desarrollo de las habilidades metacognitivas de los escolares primarios

Autores/as

  • Danilo Arquímides Quiñones Reyna Departamento Educación Infantil. Universidad de Las Tunas http://orcid.org/0000-0003-3862-0355
  • Nuria Ramona Corrales Peña Departamento Gestión de la Calidad. Universidad de Las Tunas.
  • Naury Silva Téllez Departamento Educación Infantil. Universidad de Las Tunas.

Palabras clave:

habilidades metacognitivas, proceso de enseñanza-aprendizaje, autoaprendizaje, recursos personales, tareas de aprendizaje

Resumen

Para la escuela primaria cubana constituye una necesidad la formación de escolares protagónicos, reflexivos y regulados. Los antecedentes del trabajo radican en los resultados de investigaciones que, desde finales de la década de los años 90 del siglo pasado, fueron desarrolladas por el Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, las que revelaron algunas de las causas de las dificultades del aprendizaje de estos sujetos. Los objetivos de la investigación se centraron en la elaboración de una metodología para el desarrollo de las habilidades metacognitivas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los escolares de quinto y sexto grados. Fueron utilizados métodos de nivel empírico: la observación participante, encuestas, entrevista, estudio de los productos del proceso pedagógico, talleres de opinión crítica y construcción colectiva, además de la experiencia pedagógica vivencial, en el nivel teórico se encuentran: histórico-lógico, análisis-síntesis, inducción-deducción, enfoque de sistema y la modelación. Los resultados cuantitativos y cualitativos alcanzados evidencian la efectividad de la metodología: los escolares se apropiaron con mayor rapidez de las estrategias metacognitivas de autointerrogación en relación con la aplicación de los mapas conceptuales. Aprendieron con mayor rapidez las acciones para identificar los recursos personales, mejor estado de su autovaloración a partir de identificar sus necesidades y potencialidades de manera objetiva. Los maestros internalizaron una nueva intencionalidad didáctica: la estructuración de las tareas de aprendizaje para el desarrollo de las habilidades metacognitivas a partir de la orientación de los contenidos metacognitivos y la organización del proceso de desarrollo de las habilidades de referencia.

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Biografía del autor/a

Danilo Arquímides Quiñones Reyna, Departamento Educación Infantil. Universidad de Las Tunas

Licenciado en Pedagogía-Psicología, Doctor en Ciencias Pedagógicas, Profesor Titular. Jefe del Departamento de Gestión de la Calidad. Experto de la Junta de Acreditación Nacional (JAN) e integrante del Comité Técnico Evaluador de carreras universitarias de esta entidad. Con más de 36 años de experiencia en la docencia de la educación superior, vinculado a los procesos de formación pedagógica de pre y posgrado, en las disciplinas y asignaturas del ciclo pedagógico y psicológico. Investigador y jefe de proyecto de investigación en líneas relacionadas con la dirección del aprendizaje de los escolares primarios, la evaluación de impacto del aprendizaje y la gestión del conocimiento en este nivel de educación. Es autor principal de 16 de estos resultados. Coordinador del Comité Académico de la Maestría en Educación (Programa de Excelencia) de la Universidad de Las Tunas. Presidente del tribunal de examen de candidato de la especialidad Pedagogía y Didáctica del Programa de Doctorado Curricular de la Universidad de Las Tunas. Miembro del Grupo de Expertos del CITMA para la evaluación de Proyectos del Programa de Ciencias Sociales. Miembro permanente del tribunal de grado científico de zona oriental de la República de Cuba. Profesor conferencista internacional en dos plantas de maestrías que se han ejecutado en Perú y Venezuela. Ha impartido más de 50 cursos de posgrado en el área del conocimiento de las ciencias pedagógicas y de la investigación educacional, de ellos ocho con carácter internacional, durante los congresos Pedagogía 2009 y 2011, además de dos eventos en Perú y uno en Venezuela. Ha participado como ponente y tribunal en más de 80 eventos nacionales e internacionales. Con más de 50 artículos científicos publicados en revistas nacionales y extranjeras indexadas en base de datos internacionales y dos libros publicados por el Sello Editor Educación Cubana. Tiene cuatro obras protegidas por la legislación vigente de Derecho de Autor en la República de Cuba. Con ocho tesis de doctorado tutoradas y defendidas. Un aspirante se prepara para defender su tesis de grado el próximo semestre de este año. Ha tutorado 23 tesis de maestría de estudiantes cubanos y extranjeros, con buenos resultados. Integrante de la planta académica del Programa Académico Maestría en Dirección. Integrante de la planta académica del Programa de Doctorado Curricular en Ciencias Pedagógicas (Programa de Excelencia) de la Universidad de Las Tunas.

Nuria Ramona Corrales Peña, Departamento Gestión de la Calidad. Universidad de Las Tunas.

Licenciada en Educación Primaria. Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora del Departamento de Educación Infantil. Jefa de tarea e investigadora del Proyecto: Atención educativa de calidad a niños, adolescentes y jóvenes.

Naury Silva Téllez, Departamento Educación Infantil. Universidad de Las Tunas.

Licenciado en Educación Primaria. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor del Departamento de Educación Infantil. Investigadora del Proyecto: Atención educativa de calidad a niños, adolescentes y jóvenes.

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Publicado

01-07-2019

Cómo citar

Quiñones Reyna, D. A., Corrales Peña, N. R., & Silva Téllez, N. (2019). Metodología para el desarrollo de las habilidades metacognitivas de los escolares primarios. Revista Uniandes Episteme, 6(3), 423–437. Recuperado a partir de https://revista.uniandes.edu.ec/ojs/index.php/EPISTEME/article/view/1327

Número

Sección

Ciencias de la Educación

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