Metodología para el desarrollo de las habilidades metacognitivas de los escolares primarios
Palabras clave:
habilidades metacognitivas, proceso de enseñanza-aprendizaje, autoaprendizaje, recursos personales, tareas de aprendizajeResumen
Para la escuela primaria cubana constituye una necesidad la formación de escolares protagónicos, reflexivos y regulados. Los antecedentes del trabajo radican en los resultados de investigaciones que, desde finales de la década de los años 90 del siglo pasado, fueron desarrolladas por el Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, las que revelaron algunas de las causas de las dificultades del aprendizaje de estos sujetos. Los objetivos de la investigación se centraron en la elaboración de una metodología para el desarrollo de las habilidades metacognitivas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los escolares de quinto y sexto grados. Fueron utilizados métodos de nivel empírico: la observación participante, encuestas, entrevista, estudio de los productos del proceso pedagógico, talleres de opinión crítica y construcción colectiva, además de la experiencia pedagógica vivencial, en el nivel teórico se encuentran: histórico-lógico, análisis-síntesis, inducción-deducción, enfoque de sistema y la modelación. Los resultados cuantitativos y cualitativos alcanzados evidencian la efectividad de la metodología: los escolares se apropiaron con mayor rapidez de las estrategias metacognitivas de autointerrogación en relación con la aplicación de los mapas conceptuales. Aprendieron con mayor rapidez las acciones para identificar los recursos personales, mejor estado de su autovaloración a partir de identificar sus necesidades y potencialidades de manera objetiva. Los maestros internalizaron una nueva intencionalidad didáctica: la estructuración de las tareas de aprendizaje para el desarrollo de las habilidades metacognitivas a partir de la orientación de los contenidos metacognitivos y la organización del proceso de desarrollo de las habilidades de referencia.Descargas
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