Dificultades de la destreza lectora en alumnado de sexto de educación básica

Autores/as

  • Magdalena Esther Navarrete Zambrano Universidad de Guayaquil
  • María José Zoller Andina UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
  • Carmita Ramírez Calixto UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
  • Mary América Arteaga Rolando UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL

Palabras clave:

destreza lectora, hábitos lectores, dificultades.

Resumen

El presente estudio surgió como parte de un proyecto de investigación de la Universidad de Guayaquil para favorecer el desarrollo de la lectoescritura. Tuvo como objetivo determinar las posibles dificultades que presentaban los niños y niñas de sexto año de educación básica, en el área de la destreza lectora. El estudio se realizó en un centro educativo de la ciudad de Guayaquil, con un grupo de 83 niños y niñas de la totalidad de los paralelos A y B, únicamente en un rango de edad entre los nueve y diez años. Se aplicó la prueba de lectoescritura T.A.L.E para medir las diferentes funciones y nivel del desarrollo de la destreza y hábitos lectores, así como encuestas al profesorado y padres de familia para recoger más información sobre las dificultades presentes en esta área, así como posibles influencias contextuales. Se concluyó que los estudiantes no habían adquirido destrezas lectoras propias del nivel académico, encontrándose además una resistencia para la lectura debido a carencia de métodos adecuados en el proceso de interaprendizaje y de hábitos lectores. Estos resultados evidencian la necesidad de propuestas que faciliten al profesorado estrategias específicas para las etapas del proceso lector y los tipos de lectura, así como programas de intervención basados en métodos y técnicas que potencien el desarrollo de destrezas en la lectura en los niños y niñas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Magdalena Esther Navarrete Zambrano, Universidad de Guayaquil

DOCENTE INVESTIGADORA ASOCIADA PROYECTO FCIUNIVERSIDAD DE GUAYAQUILPSICOPEDAGOGA Y MÁSTER

María José Zoller Andina, UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS

DOCENTE TIEMPO COMPLETOINVESTIGADORA PROYECTO FCIFACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICASUNIVERSIDAD DE GUAYAQUILMÁSTER EN PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

Carmita Ramírez Calixto, UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS

DOCENTE TITULAR FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICASINVESTIGADORA PROYECTO FCIUNIVERSIDAD DE GUAYAQUILLICENCIADA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Y MASTER

Mary América Arteaga Rolando, UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL

LICENCIADA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Y MÁSTERINVESTIGADORA ASOCIADA PROYECTO FCI 

Citas

Asociación Española de Pediatría (2014). ¿Qué es el retraso escolar? ¿Y el fracaso escolar? En Familia AEP, 34 -35.

Beneyto, S. (2015). Entorno Familiar y rendimiento académico. Alicante, España: Editorial Área de investigación y Desarrollo, S. L.

Calero, A. (2014). Fluidez Lectora y Evaluación Formativa. Investigaciones sobre Lectura, (1), 33-48.

Castejón, J., y Navas, L. (2013). Dificultades y trastornos del aprendizaje y del desarrollo infantil en primaria. Alicante, España: Editorial Club Universitario.

Condemarín, M., y Blomquist, M. (1970). La dislexia. Manual de lectura correctiva. Santiago de Chile, Chile: Editorial Universitaria.

Gil, B., y Luza, E. (2016). Programa de habilidades cognitivas para mejorar la comprensión lectora en niños con dificultades de comprensión del cuarto grado de Primaria en una institución educativa del distrito de San Martin de

Porres, 2016. (Tesis de Maestría). Escuela de Posgrado, Universidad César Vallejo, Lima, Perú.

Guzmán, R., Correa, A., Arvelo, C., y Abreu, B. (2015). Conocimiento del profesorado sobre las dificultades específicas de aprendizaje en lectura y escritura. Revista de Investigación Educativa, 33(2), 289-302.

Hernández, M. y González, M. (2015). La motivación en el aula: estrategia esencial para mejorar el aprendizaje en la escuela primaria. Atlante, Cuadernos de Educación y Desarrollo, (enero de 2015), 1-10.

Marchesi, A. y Palacios, J. (2001). Trastornos del desarrollo y necesidades educativas especiales. (Vol. I). Madrid, España: Alianza.

Ministerio de Educación y Cultura. (2011). Reglamento General a la Ley Orgánica de Educación Intercultural. Quito, Ecuador: Mineduc. Disponible en: https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2017/02/Reglamento-General-a-la-Ley-OrgAnica-de-Educacion-Intercultural.pdf.

Molina, G. (2016). Jugando con el Texto; estimulación de la comprensión lectora profunda y el pensamiento crítico: un desafío metodológico. Estudios, (1),92-128.

Montoya, J. (2016). La comprensión lectora: una capacidad para favorecer el proceso de aprendizaje. Kénosis. Revista de Ciencias Sociales y Humanas, 4(7), 13-29.

Montealegre, R., y Forero, l. (2015). Desarrollo de la lectoescritura: adquisición y dominio. Acta Colombiana De Psicología, 9(1), 25-40.

Quintana, E. (2006). Guía Didáctica de Lenguaje 6 año de E.G.B. Guayaquil, Ecuador: Poligráfica C.A.

Quiñones Ortiz, C. (2018). Fomento de los hábitos de lectura en estudiantes de la Institución Educativa Secundaria ‘José Antonio Encinas Franco’ de Yanapata. (Tesis de Maestría). Universidad San Ignacio de Loyola, Lima, Perú.

Rivas Cedeño, L. (2015). Metodología para el desarrollo de la comprensión lectora en el proceso enseñanza-aprendizaje. Dominio de las ciencias, 1(1), 47-61.

Stanley, L. (2014). Cada niño es lector: Estrategias innovadoras para enseñar a leer y escribir. Santiago de Chile, Chile: Universidad Católica de Chile.

Vega, N., Bañales, G., Reyna, A., y Pérez, E. (2014). Enseñanza de estrategias para la comprensión de textos expositivos con alumnos de sexto grado de primaria. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 19(63), 1047-1068.

Descargas

Publicado

01-04-2019

Cómo citar

Navarrete Zambrano, M. E., Zoller Andina, M. J., Ramírez Calixto, C., & Arteaga Rolando, M. A. (2019). Dificultades de la destreza lectora en alumnado de sexto de educación básica. Revista Uniandes Episteme, 6(2), 261–275. Recuperado a partir de https://revista.uniandes.edu.ec/ojs/index.php/EPISTEME/article/view/1331

Número

Sección

Ciencias de la Educación

Artículos más leídos del mismo autor/a