La formación profesional vista desde la perspectiva del pensamiento complejo y el buen vivir
Palabras clave:
Buen vivir, educación superior, formación profesional, pensamiento complejo.Resumen
La calidad de la formación profesional en el país ha genera la necesidad de un debate sobre la construcción de otras vías de mejoramiento, es por ello que se realizó un diálogo de saberes, tomando en cuenta el pensamiento complejo y el buen vivir, estas dos formas de pensar permiten proyectarse hacia una ecologización del conocimiento, la cual, proporcionará metodologías para enseñar con una pedagogía basada en la sistematización de los paradigmas del buen vivir y del pensamiento complejo, permitirá una reorganización de los saberes fragmentados, unidisciplinares; con este accionar, se intenta ir hacia la creación de conocimientos sistémicos, transdisciplinares, con conciencia humana y ética profesional. La investigación tuvo como objetivo dar a conocer la incidencia de los paradigmas del pensamiento complejo y el buen vivir en la formación de profesionales. El estudio realizado es no experimental, tiene un enfoque cualitativo, y es de tipo descriptivo. La población estaba comprendida por treinta y cinco estudiantes del último año de la Carrera de Ciencias Exactas y catorce estudiantes de octavo semestre de la Carrera de Biología, Química y Laboratorio. Para la recolección de información, se diseñó como instrumento un cuestionario el constaba de cuatro preguntas. En conclusión ¿Para qué se quiere cambiar la forma de enseñar? Pues, queremos educar estudiantes que cuestionen el conocimiento, que actúen como agentes de su propio aprendizaje, que critiquen su propio trabajo y les ayude a mejorarlo, que tengan iniciativa en vez de esperar instrucciones.Descargas
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