Importancia del método en la enseñanza de la lectura a niños con dificultades de aprendizaje

Autores/as

  • Mary América Arteaga Rolando Universidad de Guayaquil
  • Heriberto Enrique Luna Álvarez Instituto Tecnológico Bolivariano, Guayaquil, Ecuador
  • Carmita Yisela Ramírez Calixto Facultad de Psicología, Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador
  • Magdalena Esther Navarrete Zambrano Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, Guayaquil, Ecuador

Resumen

En la presente investigación se planteó la importancia del método en la enseñanza de la lectura a niños con dificultades de aprendizaje, abordando las prácticas pedagógicas y los nuevos desafíos que permitan reorientar la forma en que se enseña la lectura y sus técnicas. La lectura es una actividad compleja, debido a que en ella intervienen procesos cognitivos, los cuales deben estar totalmente sincronizados. En caso de que uno de estos procesos no funcione correctamente, ya sea por una lesión a nivel cerebral o variaciones en las funciones neurológicas, se van a producir alteraciones en la lectura. Los objetivos que se establecieron fueron: conocer los procesos para el desarrollo de las habilidades lingüísticas, identificar los problemas específicos que presentan los niños con dificultades en la lectura y, establecer estrategias que favorezcan el aprendizaje de la lectura. Se utilizó el método descriptivo y las técnicas de la observación, entrevista y encuesta para la recopilación de la información, así como la aplicación de baterías específicas. Como resultado de la investigación se obtuvo que un 29 % de los niños de tercer grado de la escuela en estudio presentaron dificultades en el aprendizaje de la lectura y su comprensión; de allí la importancia de aplicar un método adecuado a sus posibilidades y características, junto con estrategias que fortalezcan este ámbito de aprendizaje.

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Citas

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Publicado

01-10-2019

Cómo citar

Arteaga Rolando, M. A., Luna Álvarez, H. E., Ramírez Calixto, C. Y., & Navarrete Zambrano, M. E. (2019). Importancia del método en la enseñanza de la lectura a niños con dificultades de aprendizaje. Revista Uniandes Episteme, 6(4), 595–606. Recuperado a partir de https://revista.uniandes.edu.ec/ojs/index.php/EPISTEME/article/view/1363

Número

Sección

Ciencias de la Educación

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