Gestión de la calidad en el postgrado: Maestría en Educación de la Universidad Las Tunas

Autores/as

  • Danilo Arquímides Quiñones Reyna Universidad de Las Tunas http://orcid.org/0000-0003-3862-0355
  • Raúl Addine Fernández Universidad de Las Tunas.
  • Nuria Ramona Corrales Peña Universidad de Las Tunas
  • Arsenio Celorrio Sánchez Universidad de las Tunas

Palabras clave:

autoevaluación, aprendizaje, sistema de gestión, indicadores, impacto

Resumen

El perfeccionamiento de los programas académicos es una necesidad para la formación permanente de los profesionales de la Universidad de Las Tunas, en el caso de la Maestría en Educación, se configura como el antecedente de los procesos de gestión de la calidad, que desde el año 2013 se desarrollan para la mejora de su ejecución. El presente trabajo está dirigido a socializar las experiencias de la autoevaluación, la evaluación externa y el seguimiento al plan de mejora del programa. De gran valor se consideraron los resultados de la evaluación de impactos, lo que se logró mediante la aplicación de entrevistas y encuestas a través de escalas valorativas a los estratos sociales implicados, lo que permitió asumir una concepción más cualitativa del área del conocimiento del programa, al dar respuesta a las demandas formativas y seguimiento a los profesores en ejercicio y a los egresados de las carreras no pedagógicas que se desempeñan como docentes en la propia universidad y los centros universitarios municipales; de ahí el carácter interdisciplinar de su ejecución. El estudio realizado reveló resultados de impacto en la ejecución de esta maestría, los que se identifican en: los estudiantes, los egresados, el claustro, los empleadores y la formación de pregrado.

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Biografía del autor/a

Danilo Arquímides Quiñones Reyna, Universidad de Las Tunas

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Máster en Educación. Profesor Titular de la Facultad de Ciencias de la Educación. Jefe del Departamento de Gestión de la Calidad. Experto de la Junta de Acreditación Nacional y del Comité Técnico Evaluador para carreras universitarias.

Raúl Addine Fernández, Universidad de Las Tunas.

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Máster en Educación. Profesor Titular de la Facultad de Ciencias. Metodólogo del Departamento de Gestión de la Calidad. Experto de la Junta de Acreditación Nacional.

Nuria Ramona Corrales Peña, Universidad de Las Tunas

Doctora en Ciencias Pedagógicas. Master en Ciencias de la Educación. Investigadora del Proyecto Gestión del Conocimiento en la escuela primaria. Profesora de la Facultad de Ciencias de la Educación.

Arsenio Celorrio Sánchez, Universidad de las Tunas

Doctor en Ciencias Pedagógicas

Citas

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Publicado

01-10-2019

Cómo citar

Quiñones Reyna, D. A., Addine Fernández, R., Corrales Peña, N. R., & Celorrio Sánchez, A. (2019). Gestión de la calidad en el postgrado: Maestría en Educación de la Universidad Las Tunas. Revista Uniandes Episteme, 6(4), 579–594. Recuperado a partir de https://revista.uniandes.edu.ec/ojs/index.php/EPISTEME/article/view/1370

Número

Sección

Ciencias de la Educación

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