Evaluación y mejora de la alfabetización en información en estudiantes universitarios: estudio de caso.
Palabras clave:
educación superior, alfabetización en información, evaluaciónResumen
A partir de la importancia que tiene hoy en día para los estudiantes universitarios el dominio de las habilidades de información, se aplicaron diferentes estándares que permitieron evaluar las habilidades para identificar, organizar, registrar, evaluar críticamente y comunicar la información en los estudiantes de 3er año de la carrera de Ingeniería Civil en la Universidad de Matanzas. La evaluación de los mismos se realizó en dos momentos del curso de modo tal que se pudiera apreciar la evolución de estos aspectos en dichos estudiantes, comprobándose que las acciones realizadas pudieron elevar el nivel de preparación y dominio de los estudiantes para avanzar en su nivel de alfabetización en información, aspecto que resulta de gran necesidad en la formación del profesional de la actual sociedad.Descargas
Citas
American Library Association (ALA) (1989). Presidential Committee on Information Literacy. Final Report. Chicago: American Library Association. Recuperado de https://competenciainformacional.files.wordpress.com/2011/08/presidential-committee-on-information-literacy-ala.pdf
Association of College and Research Libraries y American Library Association (ACRL/ALA) (2000). Normas sobre aptitudes para el acceso y uso de la información en la enseñanza superior. Recuperado de http://www.inasp.info/uploads/filer_public/2015/05/21/12_documentos_para_distribuir_normas_acrl.pdf
Association of College and Research Libraries y American Library Association (ACRL/ALA) (2015). Framework for Information Literacy for Higher Education. Recuperado de http://www.ala.org/acrl/sites/ala.org.acrl/files/content/issues/infolit/Framework_ILHE.pdf
Badia, G. (2013). Faculty knowledge of information literacy standards has an impact in the classroom. Evidence Based Library and Information Practice, 8 (2), 242-244. Recuperado de http://ejournals.library.ualberta.ca/index.php/EBLIP/article/view/18559&sa=X&scisig=AAGBfm0Ks8nm9WGvEfafnXLf8HW38b80-g&oi=scholaralrt
Bradley, C. (2013). Information literacy in the programmatic university accreditation standards of select professions in Canada, the United States, the United Kingdom, and Australia. Journal of Information Literacy, 7 (1), 44-68. Recuperado de http://ojs.lboro.ac.uk/ojs/index.php/JIL/article/viewFile/LLC-V7-I1-2013-1/1814&sa=X&scisig=AAGBfm0rvUDmggHOozCIcrEaviwk86c5Iw&oi=scholaralrt
Catts, R. y Lau, J. (2009). Hacia unos indicadores de alfabetización informacional. Madrid: Ministerio de Cultura. Recuperado de http://travesia.mcu.es/portalnb/jspui/bitstream/10421/3141/1/IndicadoresUNESCOesp4.pdf
Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA) (2011). Recomendaciones IFLA sobre alfabetización informacional y mediática. Recuperado de http://www.ifla.org/files/assets/information-literacy/publications/media-info-lit-recommend-es.pdf
Forster, M. (2013). Information literacy as a facilitator of ethical practice in the professions. Journal of Information Literacy, 7, (1), 18-29. Recuperado de http://ojs.lboro.ac.uk/ojs/index.php/JIL/article/download/PRA-V7-I1-2013-2/1806&sa=X&scisig=AAGBfm1MJ4w7ITC_KU9FhyhKMCZ_rypPvQ&oi=scholaralrt
Horton, W. (2003). Fomentar la alfabetización informacional. Entrevista. Recuperado de http://comisionformacion.blogia.com/2005/012002-fomentar-la-alfabetizacion-informacional.php
Lau, J.; Cortés, J. (2004). Normas de alfabetización informativas para el aprendizaje. Chihuahua, México: Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Recuperado de http://bivir.uacj.mx/dhi/PublicacionesUACJ/Docs/Libros/Memorias_Tercer_Encuentro_DHI.pdf
López, A. (2005). La alfabetización en información en la formación del profesional de la universalización de la educación superior: un estudio en la Universidad de Matanzas (tesis de maestría). Universidad de Matanzas, Matanzas, Cuba.
Webber, S., Johnston, B. (2006). Working towards the information literate university. En Walton, G. and Pope, A. (Eds) Information literacy: recognising the need (pp. 47-58). Staffordshire University, Stoke-on-Trent: 17 May 2006, Oxford: Chandos. Recuperado de http://www.academia.edu/1003837/Working_towards_the_information_literate_university
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los contenidos de la revista se distribuyen bajo una licencia Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0). Esto significa que los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o vincular los textos completos de los artículos, o usarlos para cualquier otro propósito legal, sin solicitar permiso previo del editor o del autor.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre y cuando indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en UNIANDES EPISTEME. En caso de reproducción deberá constar una nota similar a la siguiente: Este texto se publicó originalmente en UNIANDES EPISTEME. Revista de la Universidad Regional Autónoma de los Andes N° --, sección -----, número de páginas, año de publicación.
- Se recomienda a los autores/as publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) en la versión final publicada por UNIANDES EPISTEME, ya que puede conducir a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).