Estrategias de evaluación en los cursos abiertos masivos en línea emitidos por Uniandes
Palabras clave:
Evaluación, aprendizaje, MOOC, cursos virtuales.Resumen
En el presente artículo se describe el desarrollo del proyecto investigativo denominado “Estrategias didácticas centradas en la evaluación dentro de las MOOC, como aporte al proceso pedagógico universitario” que fue llevado a cabo en la Universidad Regional Autónoma de los Andes “Uniandes”, el mismo parte de la problemática relacionada con los procesos de evaluación poco motivadores que se aplican en los cursos virtuales masivos abiertos (MOOC). El proyecto tuvo como objetivo: “Proponer nuevos procesos de evaluación que sean motivadores en los cursos virtuales masivos abiertos que emite la Institución”. Se aplicó un enfoque investigativo cuali-cuantitativo, los tipos de investigación utilizadas fueron bibliográfica y descriptiva, apoyada en los métodos inductivo-deductivo y analítico-sintético; la técnica utilizada para recopilar información fue la encuesta aplicada a los docentes. Los hallazgos de la investigación evidenciaron que existe un desconocimiento general sobre este tipo de cursos, así como también sobre los procesos de evaluación dentro de los mismos. Para superar dichas falencias, es imperiosa la necesidad de diseñar una mezcla de estrategias de evaluación académica en las que predomine la autoevaluación, y que estén dentro del ámbito de la gamificación. Para poder aplicar las estrategias de evaluación diseñadas, se emitió una MOOC denominada “Oportunidades comerciales en tiempos de crisis” orientada a la capacitación sobre el comercio electrónico y el marketing digital para emprendedores de Tungurahua, en la cual se aplicaron las estrategias de evaluación diseñadas en el proyecto.Descargas
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