Estrategias de evaluación en los cursos abiertos masivos en línea emitidos por Uniandes

Autores/as

  • Gustavo Eduardo Fernández Villacrés Carrera de Software, Universidad Regional Autónoma de los Andes
  • Gustavo Adolfo Alvarez Gómez Carrera de Administración de Empresas, Universidad Regional Autónoma de los Andes
  • Roberto Rolando López López Carrera de Odontología, Universidad Regional Autónoma de los Andes
  • Martha Rosario Sánchez Torres Carrera de Medicina, Universidad Regional Autónoma de los Andes

Palabras clave:

Evaluación, aprendizaje, MOOC, cursos virtuales.

Resumen

En el presente artículo se describe el desarrollo del proyecto investigativo denominado “Estrategias didácticas centradas en la evaluación dentro de las MOOC, como aporte al proceso pedagógico universitario” que fue llevado a cabo en la Universidad Regional Autónoma de los Andes “Uniandes”, el mismo parte de la problemática relacionada con los procesos de evaluación poco motivadores que se aplican en los cursos virtuales masivos abiertos (MOOC). El proyecto tuvo como objetivo: “Proponer nuevos procesos de evaluación que sean motivadores en los cursos virtuales masivos abiertos que emite la Institución”. Se aplicó un enfoque investigativo cuali-cuantitativo, los tipos de investigación utilizadas fueron bibliográfica y descriptiva, apoyada en los métodos inductivo-deductivo y analítico-sintético; la técnica utilizada para recopilar información fue la encuesta aplicada a los docentes. Los hallazgos de la investigación evidenciaron que existe un desconocimiento general sobre este tipo de cursos, así como también sobre los procesos de evaluación dentro de los mismos.  Para superar dichas falencias, es imperiosa la necesidad de diseñar una mezcla de estrategias de evaluación académica en las que predomine la autoevaluación, y que estén dentro del ámbito de la gamificación. Para poder aplicar las estrategias de evaluación diseñadas, se emitió una MOOC denominada “Oportunidades comerciales en tiempos de crisis” orientada a la capacitación sobre el comercio electrónico y el marketing digital para emprendedores de Tungurahua, en la cual se aplicaron las estrategias de evaluación diseñadas en el proyecto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gustavo Eduardo Fernández Villacrés, Carrera de Software, Universidad Regional Autónoma de los Andes

Docente de la Carrera de SistemasMaster en Sistemas y en Administración de empresaPonente en congresos internacionalesLider en proyectos de investigación al interior de UniandesParticipante en proyectos de invesigación entre univerrsidadesExperto en educcaión virtual

Gustavo Adolfo Alvarez Gómez, Carrera de Administración de Empresas, Universidad Regional Autónoma de los Andes

Ingeniero en sistemasMáster en administracion de empresasPhd en educación 

Roberto Rolando López López, Carrera de Odontología, Universidad Regional Autónoma de los Andes

Ingeniero en sistemasMaster en administracion de empresasPosgrados 

Martha Rosario Sánchez Torres, Carrera de Medicina, Universidad Regional Autónoma de los Andes

Licenciada en educaciónMagister ene ducacion

Citas

Alonso, L., y Blazquez, F. (2014). El docente de educación virtual. Madrid, España: Narcea.

Álvarez, G. (2005). El ser y el hacer de la educación abierta y a distancia. Ambato, Ecuador: Uniediciones.

Bartolome, A, y Steffenz, K. (2015). ¿Son las MOOC una alternativa de aprendizaje? Comunicar. Revista Científica Iberoamericana de Comunicación y Educación, (44), 91-99.

Bujan, C., Recalde, I., y Aramendi, P. (2011). La evaluación de competencias en la educación superior. Madrid, España: Ediciones de la U.

Camarero, L., y Cantillo, C. (2016). La evaluación de los aprendizajes en los sMOOC. Estudio de caso en el proyecto europeo ECO. Mediterraneo, 21-35.

Flórez, R. (2008). Evaluación pedagógica y cognición. Bogota: McGrawHill.

Gallego, M., Gamiz. V, y Gutiérrez, E. (2015). Tendencias en la evaluación del aprendizaje en los cursos en línea masivos y abiertos. Educacion XX1, 18(2), 77-96.

Gutierrez, F, y Triana, O. I. (2015). Modelo de evaluación en entornos virtuales MOOC para los estudiantes del programa de extensión cultural y deportivode la Universidad Militar Nueva Granada. Maestría en Educación, Universidad Militar Nueva Granada, Bogotá, Colombia.

Hernández, M. (2016). Epistemología de la enseñanza y aprendizaje. Trujillo - Perú: Editorial UNT.

Hernández, R. (2014). Metodología de la investigación. México D. F., México: McGrawHIll.

López, A. (2013). La evaluación como herramienta para el aprendizaje. Bogotá, Colombia: Magisterio Editorial.

Sánchez, M., y Prendes, M. (2015). Más allá de las pruebas objetivas y la evaluación por pares: alternativas de evaluación en los MOOC. RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, 12(1), 119-131.

Sancho, T., y Daza, V. (2014). Estrategia para el seguimiento y evaluación de los aprendizajes en un MOOC de introducción al álgebra. Digital Education Review, (25), 36-50.

Siemens, G. (5 de Abril de 2005). Connectivism: A Learning Theory for the Digital Age. Elearnspace everything elearning. Obtenido de El conectivismo: https://web.archive.org/web/20100201232701/http://www.elearnspace.org/Articles/connectivism.htm.

Tecnológico de Monterrey. (2014). MOOC. Reporte Edu Trends. Obtenido de: http://congreso.dgire.unam.mx/2019/pdfs/8.M-Edu-Trends-MOOC.pdf.

Thirion, J. (2014). Educación virtual y aprendizaje insitucional. México D. F., México: Editorial Universidad Autónoma Metropolitana.

Tumino, M., y Bournissen, J. (20 de septiembre de 2016). Evaluación y medición de la calidad percibida de MOOC. Documento presentado en XXII Congreso Argentino de Ciencias de la Computación (CACIC 2016) en Universidad Adventista de la Plata. Obtenido de: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/55811.

Unesco. (12 de octubre de 2015). Las Tic en la Educación. Obtenido de: https://es.unesco.org/themes/tic-educacion.

Descargas

Archivos adicionales

Publicado

01-04-2020

Cómo citar

Fernández Villacrés, G. E., Alvarez Gómez, G. A., López López, R. R., & Sánchez Torres, M. R. (2020). Estrategias de evaluación en los cursos abiertos masivos en línea emitidos por Uniandes. Uniandes Episteme, 7(2), 279–290. Recuperado a partir de https://revista.uniandes.edu.ec/ojs/index.php/EPISTEME/article/view/1408

Número

Sección

Ciencias de la Educación

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.