Determinación de Necesidades de Formación e Información en el Centro de Investigaciones Apícola, utilizando el modelo AMIGA.

Autores/as

  • Deborah Pérez Morfi Universidad de La Habana, Cuba.
  • Israel Núñez Paula Universidad de La Habana
  • Elena Martha Font Graupera UNIANDES
  • Carlos Francisco Lazcano Herrera UNIANDES

Palabras clave:

Necesidades de Información, Grupos Priorizados, Servicios de Información a la Medida.

Resumen

El presente artículo comprende los resultados obtenidos de la aplicación de AMIGA, Aproximación Metodológica para la Introducción de la Gestión de Aprendizaje (Núñez, 2002), en el Centro de Investigaciones Apícolas (CIAPI), específicamente de los procesos del 2 al 7 a través de los cuales se obtiene información pertinente para la confección de un registro de usuarios potenciales según variables extraídas de dicho modelo; se realiza la división por segmentos o grupos de usuarios según sus necesidades de información y se determinan los segmentos priorizados para iniciar el perfeccionamiento de los servicios hacia ellos; también se determinan las necesidades específicas de los grupos priorizados y se diseñan las formas de servicio a la medida para los mismos, lo cual deberá quedar reflejado en las fichas diseñadas para el servicio cuya estructura se propone en esta investigación. Para cada proceso mencionado se elaboran conclusiones parciales y se expresan como recomendaciones parciales una serie de estrategias encaminadas a optimizar la gestión de información, el conocimiento y la comunicación en la Organización.

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Biografía del autor/a

Deborah Pérez Morfi, Universidad de La Habana, Cuba.

Profesora del Departamento de Ciencias Empresariales.Facultad de Economía. Universidad de La Habana.

Israel Núñez Paula, Universidad de La Habana

Especialista de PostgradosDirección de Postgrado. Universidad de La Habana.

Elena Martha Font Graupera, UNIANDES

Analista de Investigación

Carlos Francisco Lazcano Herrera, UNIANDES

Analista de Investigación.

Citas

Delgado, S. L. (2005). La Gestión de Información y del Conocimiento, en el Perfeccionamiento Empresarial de la Empresa Eléctrica Matanzas. Universidad de La Habana. p.1-12.

Núñez, I. (2002). Enfoque Teórico-Metodológico para la Determinación Dinámica de las Necesidades que deben atender los sistemas de Información en las organizaciones o comunidades. Tesis para la obtención del grado científico de Doctor en Ciencias de la Información. Universidad de La Habana, Ciudad de La Habana, Cuba.

Roig, I. (2007). El Sistema de Gestión de Información de la Consultoría de Negocios AVANTE: Un paso hacia la gestión del conocimiento. p.1-10.

UNESCO (2005) UNESCO World Report. Towards Knowledge Societies. París: UNESCO Publishing; p. 27.

Valdespino, X. (2007). Primera aproximación al Estudio de Necesidades de Formación e Información de los Usuarios Potenciales del Centro de Información de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO – Programa Cuba). Universidad de La Habana.

Wikipedia. (2008). Gestión de Información. Consultado: 6 de diciembre de 2008, Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Gestion_Informacion.

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Publicado

25-09-2015

Cómo citar

Pérez Morfi, D., Núñez Paula, I., Font Graupera, E. M., & Lazcano Herrera, C. F. (2015). Determinación de Necesidades de Formación e Información en el Centro de Investigaciones Apícola, utilizando el modelo AMIGA. Revista Uniandes Episteme, 2(3), 214–228. Recuperado a partir de https://revista.uniandes.edu.ec/ojs/index.php/EPISTEME/article/view/142

Número

Sección

Ciencias Administrativas

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