Tecnología de la información y la comunicación como estrategias para la competitividad en el sector hotelero de Montañita, Ecuador

Autores/as

  • Rubén Darío Coronel Guerrero Maetría en Sistemas de Información Gerencial, Universidad Regional Autónoma de los Andes, Extensión Santo Domingo
  • Freddy Pablo Cañizares Galarza Dirección General, Universidad Regional Autónoma de Los Andes, Extensión Santo Domingo
  • Ariel Romero Fernández Dirección de Investigación. Universidad Regional Autónoma de los Andes

Palabras clave:

Tecnología de la información y la comunicación, estrategias de competitividad, sector hotelero

Resumen

En Ecuador, la comuna de Montañita es en un importante destino para los turistas, reconocido en América Latina, como un atractivo para quienes visitan la costa ecuatoriana. En la investigación se desarrolla un estudio sobre el uso de las TIC como una estrategia de marketing que contribuya a mejorar la competitividad del sector hotelero en la comunidad Montañita, en la provincia de Santa Elena, Ecuador. El objetivo de la presente investigación es evaluar el uso de las Tics como estrategias para mejorar la competitividad del sector turístico hotelero de Montañita, Ecuador. La investigación tiene un enfoque mixto, es aplicada y descriptiva; donde se consultan información a partir de la demanda y oferta turística. Para el desarrollo del estudio fueron encuestados 393 turistas y entrevistados 43 gerentes/propietarios de establecimientos hoteleros. Los resultados de la aplicación de las encuestas reflejaron que la mayoría de los turistas obtienen información de Montañita es a través de Internet y casi todos los negocios disponen de al menos una computadora. El estudio demuestra la existencia de un grupo de barreras que no permiten mayor avance como son: problemas de seguridad, empresas no están preparadas para las ventas por internet, problemas de infraestructura tecnológica y falta de preparación del personal. Se propone la aplicación de un grupo de estrategias de marketing digital que se deben aplicar en el sector hotelero de la comuna de Montañita en busca de la mejora de la competitividad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rubén Darío Coronel Guerrero, Maetría en Sistemas de Información Gerencial, Universidad Regional Autónoma de los Andes, Extensión Santo Domingo

Estudiante de la Maestría Sistemas de Información Gerencial, en la Uniandes

Freddy Pablo Cañizares Galarza, Dirección General, Universidad Regional Autónoma de Los Andes, Extensión Santo Domingo

Director General, Exstensión Santo Domingo Uniandes

Ariel Romero Fernández, Dirección de Investigación. Universidad Regional Autónoma de los Andes

Director de Investigación. Uniandes

Citas

Alonso Valenzuela, S. I., Lanuza, F. I., & Golovina, N. (2016). Tecnología de la Información y Comunicación (TIC) como estrategias de marketing y su contribución a la competitividad del sector turístico hotelero de la Ciudad de Estelí, Nicaragua, en el I semestre del 2016. Revista Científica de FAREM-Estelí. Medio ambiente, tecnología y desarrollo humano, 5(19), 79-96.

Ashari, H. A., Heidari, M., & Parvaresh, S. (2014). Improving SMTEs’ Business Performance through Strategic Use of Information Communication Technology: ICT and Tourism Challenges and Opportunities. International Journal of Academic Research in Accounting, Finance and Management Sciences, 4(3), 1-30.

Benavides, G. F. (2015). Las políticas públicas del turismo receptivo colombiano. Suma de negocios, 6(13), 66-73.

Bertoni, M. B., López, M. J., Testa, J., & Bertolotti, M. I. (2015). La renovación ambiental de los destinos turísticos. El caso de Necochea, Buenos Aires, Argentina. Revista de Análisis Turístico (19), 13-22.

Blanco Guzmán, S. C., Espinoza Zallas, F. A., & Soto Rodríguez, M. (2014). Computación en la nube, una tecnología emergente en la educación y en el sector empresarial: beneficios y desventajas desde el punto de vista operativo y ambiental. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo (12), 1-39.

Cárdenas Martínez, A. G. (2016). Acercamiento al proceso de toma de decisiones en las PYMES del sector industrial de la ciudad de Duitama, Boyacá, Colombia. FACE: Revista de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, 16(1), 48-60.

Carvache Franco, W., Torres Naranjo, M., & Carvache Franco, M. (2017). Análisis del perfil y satisfacción del turista que visita Montañita-Ecuador. Cuadernos de Turismo (39), 113-29. doi:http://dx.doi.org/10.6018/turismo.39.290461

Cuadrado Roura, J. R., & López Morales, J. M. (2015). El turismo, motor del crecimiento y de la recuperación de la economía española. Serie: Documentos de Trabajo, Universidad de Alcalá, Instituto Universitario de

Análisis Económico y Social.

Devece Carañana, C. A., Lapiedra Alcamí, R., & Guiral Herrando, J. (2011). Introducción a la gestión de sistemas de información en la empresa. Valencia, España: Universitat Jaume I.

Diéguez Castrillón, I., Gueimonde Canto, A., Sinde Cantorna, A., & Blanco Cerradelo, L. (2011). Análisis de los principales modelos explicativos de la competitividad de los destinos turísticos en el marco de la sostenibilidad. CULTUR-Revista de Cultura e Turismo, 5(2), 101-124.

Espejo Marín, C. (2011). Innovación para la competitividad turística en La Manga del Mar Menor (Murcia). Cuadernos de Turismo (27), 321-339.

Infante Moro, J. C. (2017). Percepción de los usuarios para la mejora del uso de las Redes Sociales como canal de comunicación en el sector hotelero. Tesis Doctoral, Universidad de Huelva, Departamento de Economía Financiera, Contabilidad y Dirección de Operaciones, Huelva, España.

ITB Academy. (2015). World Travel Trends Report 2015/2016. Berlín, Alemania: Messe Berlin GmbH. Obtenido de https://www.itb-berlin.de/media/itb/itb_dl_all/itb_presse_all/WTTR_ITB2016_8_Web.pdf

Líberos, E. (2016). Vender a través de la red; el comercio electrónico. Madrid, España: ESIC Editorial.

López Noriega, M. D., Zalthen Hernández, L., & Cervantes Rosas, M. (2019). Análisis comparativo de la competitividad en el sector hotelero en estados de los dos golfos de México. Revista de Investigación Latinoamericana en Competitividad Organizacional RILCO (1). Obtenido de http://hdl.handle.net/20.500.11763/rilco01sector-hotelero

Martínez Acebes, A. S., & Ramón Fernández, F. (2011). Estudio comparativo de empresas de turismo de aventura de la provincia de Valencia. Gran Tour: Revista de Investigaciones Turísticas(3), 51-68.

Mendoza, E., Yumisaca, J., Freire, M., & Ullauri, N. (2016). Observatorio turístico: una herramienta de gestión para el turismo de sol y playa en la provincia de Santa Elena. Revista Científica y Tecnológica UPSE, 3(3), 172-85.

Ministerio del Turismo. (2015). Datos Estadísticos 2009-2015. Quito.

Oliveros Contreras, D., & Mauricio Martínez, G. (2017). Efecto de las TIC sobre la gestión de las empresas hoteleras afiliadas a Cotelco de Bucaramanga (Santander, Colombia). Revista Escuela de Administración de Negocios (83), 15-30.

Short Martí, E. (2017). Intermediación en el sector turístico. Trabajo de fin de grado, Universitat de les Illes Balears, Facultat d’Economia i Empresa . Obtenido de http://dspace.uib.es/xmlui/bitstream/handle/11201/3208/TFG_GADE_ElenaShortMarti.pdf?sequence=1

Solsona, J. (2018). Gestión de calidad en espacio turístico rural. Gestión Turística (5), 7-17.

Descargas

Publicado

01-07-2019

Cómo citar

Coronel Guerrero, R. D., Cañizares Galarza, F. P., & Romero Fernández, A. (2019). Tecnología de la información y la comunicación como estrategias para la competitividad en el sector hotelero de Montañita, Ecuador. Uniandes Episteme. Revista De Ciencia, Tecnología E Innovación, 6(3), 354–368. Recuperado a partir de https://revista.uniandes.edu.ec/ojs/index.php/EPISTEME/article/view/1438

Número

Sección

Ciencias Administrativas

Artículos más leídos del mismo autor/a