La función predictora de la Autoeficacia en la Motivación Escolar en estudiantes de medicina del Ecuador

Autores/as

  • Carmen Isabel Montes De Oca Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato
  • Rodrigo Moreta-Herrera Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato

Palabras clave:

Autoeficacia, escolaridad, motivación, percepción, rendimiento

Resumen

Objetivo: Conocer el potencial predictor de la Autoeficacia General y Académica en la Motivación Escolar en una muestra de estudiantes de medicina del Ecuador. Metodología: Estudio descriptivo correlacional, predictor y de corte transversal por medio de las Escalas de Autoeficacia General, Autoeficacia Percibida Específica de Situaciones Académicas y Motivación Escolar. Participantes: 481 casos (34,5 % hombres y 65,5 % mujeres), entre los 17 a 39 años (M= 21,25 años; s= 2,8). Estudiantes de la carrera de medicina de una universidad privada de la ciudad de Ambato, Ecuador. Resultados: Los niveles de Autoeficacia y Motivación son altos entre los participantes, La Autoeficacia correlacional con los componentes de Regulación y Motivación Intrínseca de la Motivación.  La Autoeficacia predice el 23 % los cambios de la varianza de la Motivación Escolar. Conclusiones: La Autoeficacia es fundamental para el desarrollo de la Motivación Escolar en los estudiantes de medicina. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carmen Isabel Montes De Oca, Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato

Psicóloga Clínica

Rodrigo Moreta-Herrera, Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato

Psicólogo Clínico

Citas

Aguilar, J., González, D., & Aguilar, A. (2016). Un modelo estructural de motivación intrínseca. Acta de investigación psicológica, 6(3), 2552-2557.

Ajello, A. M. (2003). La motivación para aprender. En C. Pontecorvo, Manual de psicología de la educación (págs. 251-271). Madrid, España: Popular.

Ato, M., López, J., & Benavente, A. (2013). Un sistema de clasificación de los diseños de investigación en psicología. Anales de Psicología, 29(3), 1038-1059.

Baessler, J., & Schwarzer, R. (1996). Evaluación de la autoeficacia: Adaptación española de la escala de Autoeficacia General. Ansiedad y Estrés, 2(1), 1-8.

Bandura, A. (1989). Regulation of cognitive processes through perceived self-efficacy. Developmental psychology, 25(5), 729-735.

Blázquez, C., Álvarez, P., Bronfman, N., & Espinosa, J. F. (2018). Factores que influencian la motivación de escolares por las áreas tecnológicas e ingeniería. Calidad en la Educación, 31, 46-64.

Borzone Valdebenito, M. A. (2017). Autoeficacia y vivencias académicas en estudiantes universitarios. Acta Colombiana de Psicología, 20(1), 266-274.

Burón, J. (2006). Motivación y aprendizaje. Bilbao, España: Ediciones Mensajero.

Cervantes Arreola, D. I., Valadez Sierra, M. D., Valdés Cuervo, A. A., & Tánori Quintana, J. (2018). Diferencias en autoeficacia académica, bienestar psicológico y motivación al logro en estudiantes universitarios con alto y bajo desempeño académico. Psicología desde el Caribe, 35(1), 7-17.

Cetin, B. (2015). Academic Motivation and Self-Regulated Learning in Predicting Academic Achievement in College. Journal of International Education Research, 11(2), 95-106.

Contreras, F., Espinosa, J. C., Esguerra, G., Haikal, A., Polanía, A., & Rodríguez, A. (2005). Autoeficacia, ansiedad y rendimiento académico en adolescentes. Diversitas, 1(2), 183-194.

Criollo, M., Romero, M., & Fontaines-Ruiz, T. (2017). Autoeficacia para el aprendizaje de la investigación en estudiantes universitarios. Psicología Educativa, 23(1), 63-72.

Cruz, R., del Rosario, M., & Gutiérrez Arceo, J. M. (2015). Sentido de autoeficacia en investigación de estudiantes de posgrado. Sinéctica, 45, 1-15.

De Caso Fuertes, A. M. (2017). Pautas para el estudio de la Motivación Académica. International Journal of Developmental and Educational Psychology. Revista INFAD de Psicología, 6(1), 213-220.

Domínguez Lara. S. (2014). Autoeficacia para situaciones académicas en estudiantes universitarios peruanos: un enfoque de ecuaciones estructuraes. Rev. Psicol. (Arequipa. Univ. Catól. San Pablo), 4(4), 45-53.

García Álvarez, A. D., Domínguez Pérez, D., Baena Paz, G. L., & López García, R. (2016). El componente ético y actuación profesional: un estudio en estudiantes universitarios en su etapa final se egreso. Revista global de negocios, 4(2), 57-66.

García, A. G., & Velázquez, M. G. (2018). Autoeficacia académica y ansiedad, como incidente crítico, en mujeres y hombres universitarios. Revista Costarricense de Psicología, 37(1), 1-25.

García Fernández, J. M., Inglés, C. J., Torregrosa, M. S., Ruiz Esteban, C., Díaz Herrero, Á., Pérez Fernández, E., & Martínez Monteagudo, M. C. (2010). Propiedades psicométricas de la Escala de Autoeficacia Percibida Específica de Situaciones Académicas en una muestra de estudiantes españoles de Educación Secundaria Obligatoria. European Journal of Education and Psycholgy, 3(1), 61-74.

Ghaleb, A. B., Ghaith, S., & Akour, M. (2015). Self-efficacy, achievement goals, and metacognition as predicators of academic motivation. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 191, 2068-2073.

López Moya, M., & Morán Astorga, C. (2014). Diseño de un programa de motivación de logro desde el ámbito de la educación superior. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 3(1), 61-70.

Moreta Herrera, R., Durán Rodríguez, T., & Villegas Villacrés, N. (2018). Regulación Emocional y Rendimiento como predictores de la Procrastinación Académica en estudiantes universitarios. Revista de Psicología y Educación, 13(2), 155-166.

Moreta Herrera, R., Lara Salazar, M., Camacho Bonilla, P., & Sánchez Guevara, S. (2019). Análisis factorial, fiabilidad y validez de la escala de autoeficacia general (EAG) en estudiantes ecuatorianos. Psychology, society & education, 11(2), 193-204.

Mwangi, J., & McCaslin, N. (1994). The motivation of Kenya ́s Rift Valley extension agents. Journal of Agricultural Education, 35(3), 35-43.

Núñez Alonso, J. L., Martín-Albo Lucas, J., & Navarro Izquierdo, J. G. (2005). Validación de la versión española de la Échelle de Motivation en Éducation. Psicothema, 17(2), 344-349.

Piergiovanni, L. F., & Depaula, P. D. (2018). Estudio descriptivo de la autoeficacia y las estrategias de afrontamiento al estrés en estudiantes universitarios argentinos. Revista mexicana de investigación educativa, 23(77), 413-432.

Ryan, R. M., & Deci, E. L. (2000). Intrinsic and extrinsic motivations: Classic definitions and new directions. Contemporary educational psychology, 25(1), 54-67.

Ryan, R. M., & Deci, E. L. (2017). Self-determination theory: Basic psychological needs in motivation, development, and wellness. Guilford Publications.

Sanjuán Suárez, P., Pérez García, A. M., & Bermúdez Moreno, J. (2000). Escala de autoeficacia general: datos psicométricos de la adaptación para población española. Psicothema, 12(Su2), 509-513.

Schunk, D. H. (1991). Self-efficacy and academic motivation. Educational psychologist, 26(3-4), 207-231.

Schwarzer, R. (1993). Measurement of perceived self-eficacy. Psychomeiric scales for crosscirlrural research. Berlin, Germany: Freie Universitat Berlin.

Schwinger, M., Steinmayr, R., & Spinath, B. (2012). Not all roads lead to Rome—Comparing different types of motivational regulation profiles. Learning and Individual Differences, 22(3), 269-279.

Stover, J. B., Bruno, F. E., Uriel, F. E., & Liporace, M. F. (2017). Teoría de la Autodeterminación: Una revisión teórica. Perspectivas en Psicología, 14(2), 105-115.

Valle, A., Regueiro, B., Rodríguez, S., Piñeiro, I., Freire, C., Ferradás, M., & Suárez, N. (2015). Perfiles motivacionales como combinación de expectativas de autoeficacia y metas académicas en estudiantes universitarios. European Journal of Education and Psychology, 8(1), 1-8.

Vallerand, R., Blais, M., Brière, N., & Pelletier, L. (1989). Construction et validation de l’Échelle de Motivation en Éducation (EME). Canadian Journal of Behavioral Sciences, 21K(3), 323-349.

Descargas

Publicado

01-10-2019

Cómo citar

Montes De Oca, C. I., & Moreta-Herrera, R. (2019). La función predictora de la Autoeficacia en la Motivación Escolar en estudiantes de medicina del Ecuador. Revista Uniandes Episteme, 6(4), 565–578. Recuperado a partir de https://revista.uniandes.edu.ec/ojs/index.php/EPISTEME/article/view/1465

Número

Sección

Ciencias de la Educación