Sistema de información para los procesos de seguimiento a graduados e inserción laboral del Instituto Tecnológico Superior Babahoyo

Autores/as

  • Cristian Salomón Guevara Albán Maestría en Sistemas de Información Gerencial. Universidad Regional Autónoma de los Andes
  • Freddy Pablo Cañizares Galarza Universidad Regional Autónoma de los Andes, Sede Santo Domingo
  • Ariel Romero Fernández Dirección de Investigación, Universidad Regional Autónoma de los Andes

Palabras clave:

Seguimiento a graduados, inserción laboral, sistema de información, proceso de seguimiento a graduados e inserción laboral.

Resumen

El seguimiento a graduados es una actividad de gran importancia para las instituciones educativas pues permite mejorar la comunicación con los estudiantes que egresan de la misma y la retroalimentación sobre la actualidad del mercado laboral. En la siguiente investigación se propone un sistema de información para el control de procesos de seguimiento a graduados e inserción laboral del Instituto Tecnológico Superior Babahoyo, que contribuya a mejorar los indicadores de calidad. Se aplica una encuesta a graduados de la institución y una entrevista a los miembros de la Comisión de Seguimiento a Graduados evidenciando que la institución se comunica con sus graduados, pero utilizando fuentes dispersas lo que evidencia la necesidad de contar con un sistema que integre toda la información y que facilite la toma de decisiones académicas. El sistema propuesto integra dos líneas de información importantes, la de los graduados que incluye información personal y laboral, y la de la institución que aporta posibles ofertas de capacitación, eventos académicos y bolsa de empleo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Cristian Salomón Guevara Albán, Maestría en Sistemas de Información Gerencial. Universidad Regional Autónoma de los Andes

Maestrante de la Maestría de Sistemas de Información Gerencial. Uniandes. Extensión Santo Domingo

Freddy Pablo Cañizares Galarza, Universidad Regional Autónoma de los Andes, Sede Santo Domingo

Director General, Uniandes Sede: Santo Domingo

Ariel Romero Fernández, Dirección de Investigación, Universidad Regional Autónoma de los Andes

Director de Investigación, Uniandes

Citas

Aldana de Becerra, G. M., Morales González, F. A., Aldana Reyes, J. E., Sabogal Camargo, F. J., & Álvaro Rodrigo, O. A. (2008). Seguimiento a egresados. Su importancia para las instituciones de educación superior. Teoría y praxis investigativa, 3(2), 61-65.

Arteaga Brones, L. A., Capo Pérez, J. R., & Ruiz Arnaud, J. R. (2017). El seguimiento de graduados: una perspectiva desde los docentes y estudiantes de la carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Técnica de Manabí. Revista Cubana de la Educación Superior, 36(2), 67-75.

Barrera Jiménez, A. D., Hernández Amaro, L. E., & Cárdenas Cordero, N. M. (2016). Papel de la Educación en la formación laboral. Algunas reflexiones desde la nueva universidad ecuatoriana. Mendive, 14(1), 126-131.

Cardona, D., Cerezo, M., Giraldo, L., Naranjo, M., & Vergara, M. (2016). Situación sociodemográfica y nivel de satisfacción con la formación de los graduados de una universidad privada de la ciudad de Manizales,Colombia. Sophia, 12(2), 233-247.

Cruz, R., & Cuadra, N. (2017). Análisis del desempeño laboral de los graduados universitarios desde su propia perspectiva. Estudios en Lengua y Literatura Hispánicas de la Facultad de Educación e Idiomas de la UNAN-Managua. Torreón Universitario, 6(15), 59-74.

Elizalde, M., & Peralta, N. (2018). Estudio sobre inserción profesional y académica de graduados de posgrado de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Rosario (Argentina). Educación, 27(53), 92-106.

Fernández Aguerre, T., Marques Hill, A., & Loranzo Holm, V. (2018). Educación Media Técnica y la inserción laboral entre los 16 y 25 años en Uruguay. Lavboratorio, 18(28), 114-143.

García Blanco, M., & Cárdenas Sempértegui, E. B. (2018). La inserción laboral en la Educación Superior. La perspectiva latinoamericana. Educación XX1, 21(2), 323-347.

Garzón Castrillón, A. (2018). Modelo para el Seguimiento y Acompañamiento a Graduados (SAG), una visión holística de la gestión de la calidad de la educación superior. Educación, 27(52), 201-218.

González Morales, V. E., Sotomayor Jara, J. E., & De la Rosa Martín, T. (2018). Seguimiento al egresado y graduado, caso de estudio Ingeniería en Gestión Empresarial en la Universidad Metropolitana, Ecuador. Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas, 1(3), 82-87.

Hernández Alvarado, R., Varela Rodríguez, V., Duran Montero, M., & Quezada Sánchez, A. (2018). Desarrollo de Programas de Vinculación Empresarial e Inserción Laboral en la unidad Académica de Ahuacatlán de la Universidad Autónoma de Nayarit. EDUCATECONCIENCIA, 19(20), 122-138.

Indacochea González , V., Álvarez Vásquez, C., Piguave Reyes , J., Cañarte Chele, M., Pincay Pin, V., & Pinargote Chancay, R. (2018). La Vinculación como estrategia de la Institución de Educación Superior. Dom. Cien., 4(3), 360-391.

Lamos Diaz, H., Aguilar Imitola, K., & Ramírez Sierra, Y. (2016). Framework para el proceso de seguimiento a graduados del programa ingeniería industrial de la Universidad Industrial de Santander. Educación en Ingeniería, 11(21), 14-20.

Lobo Solera, N., & Morúa Saborío, M. (2017). Un desafío innovador con impacto social. Estudio de seguimiento a graduados de seis programas de posgrado de la UNED, con indicadores de calidad académica y mejoramiento continuo. Postgrado y Sociedad, 11(1), 50-75.

Maisterrena González , M. (2018). La inserción laboral de los egresados del sistema universitario con perfil de investigador en México. PROMETEICA, (16), 78-88.

Molina Zavala, A., & Martínez Andrade, E. (2016). La vinculación universidad sociedad en Honduras y su aporte transformador a la sociedad. Revista Iberoamericana de Bioeconomía y Cambio Climático, 2(1), 120-146.

Molina, T., Arciniegas, O., & Pantoja, M. (2018). Formación universitaria y oportunidades laborales. Seguimiento a los graduados en Contaduría-Auditoría (Uniandes Ibarra). Horizonte de la Ciencia, 8(15), 161-174.

Reyes, D., López, B., & Bastidas, J. (2018). Empleabilidad de los graduados en la carrera de Contabilidad y Auditoría – Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil. Yachana, 7(3), 73-84.

Román Fuentes, J. C., Franco Gurría, R. T., & Camacho Solís, J. I. (2018). Inserción Laboral de Estudiantes de Gestión Turística de la Universidad Autónoma de Chiapas. Revista Global de Negocios, 6(3), 45-56.

Romero Fernández, A., & Álvarez Gavilanez, J. E. (2015). Diagnóstico de la inserción laboral de graduados de administración de empresas de La Universidad Regional Autónoma de los Andes. Pedagogía Universitaria, 20(2), 58-77.

Rosales Jaramillo, G., Rodal Genovez, A., Chumbi Toledo, V., & Buñay Andrade, R. (2017). Estudio histórico del seguimiento a graduados en la carrera de Psicología de la Universidad de Cuenca, Ecuador. Revista Cubana de Educación Superior, 36(2), 126-141.

Salazar, J., & Camarena, H. (2019). Estudio de seguimiento de graduados de las licenciaturas en Economía y en Finanzas y Banca, Centro Regional Universitario de Veraguas, Universidad de Panamá: 2000–2015. Visión Antataura, 3(1), 143-159.

Tirado, R., Tejeda, R., & Cedeño, G. (2015). Implementación institucional de un modelo cooperativo para el seguimiento a graduados en Ecuador. Revista de la Educación Superior, 44(173), 125-156.

Vidal García, J. (2003). Métodos de análisis de la inserción laboral de los universitarios. León, España: Consejo de Coordinación Universitaria, Universidad de León.

Descargas

Publicado

01-10-2019

Cómo citar

Guevara Albán, C. S., Cañizares Galarza, F. P., & Romero Fernández, A. (2019). Sistema de información para los procesos de seguimiento a graduados e inserción laboral del Instituto Tecnológico Superior Babahoyo. Revista Uniandes Episteme, 6(4), 499–512. Recuperado a partir de https://revista.uniandes.edu.ec/ojs/index.php/EPISTEME/article/view/1471

Número

Sección

Ciencias Administrativas