Imagen de la marca desde la perspectiva de los compradores de productos de consumo masivo

Autores/as

  • Janice Tatiana Torres Heredia Carrera de Marketing y Gestión de Negocios, Universidad Técnica de Ambato
  • Christian Wilfrido Camino Lizano Carrera de Marketing y Gestión de Negocios, Universidad Técnica de Ambato
  • Howard Fabián Chávez Yépez Carrera de Marketing y Gestión de Negocios, Universidad Técnica de Ambato

Palabras clave:

Generación “X”, Generación “Y”, Generación “Z”, percepción, imagen de marca.

Resumen

La imagen de marca es la percepción que tienen los consumidores sobre un determinado producto y/o servicio. En el ámbito del marketing y ventas, existen diferentes factores como el precio, calidad, marca, vida útil, entre otros, que forman esta percepción y motivan a los compradores. Por otro lado, los productos de consumo masivo son el conjunto de productos que son adquiridos por todas las clases sociales. La presente investigación es un estudio original, descriptivo transversal, que involucra a las generaciones “X”, “Y” y “Z” de la provincia de Tungurahua y que tiene como objetivo demostrar, mediante el estadígrafo Kruskal Wallis que las preferencias al comprar productos de consumo masivo de las citadas generaciones no son iguales; el estudio plantea interesantes sugerencias que las empresas pueden emplear en sus actividades relacionadas con los temas de motivación de compra y aspectos de reconocimiento de marca. Finalmente, los hallazgos demostraron que cada generación tiene un factor diferente que lo motiva a la adquisición de ese tipo de productos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aaker, J. (1997). Dimensions of brand personality. Journal of Marketing Research, 34(3), 347-356.

Ancin, I. (2018). Relación de las características de las generaciones "X" y "Y" con las decisiones de selección de personal y su desarrollo laboral. Revista Caribeña e Ciencias Sociales, 3(3), 1-19.

Barbery, D., Pastor, B., Idrobo, D., & Sempértegui, L. (2018). Análisis comparativo generacional del comportamiento de compra online. Revista Espacios, 39(34), 16-25.

Barreiro, S., & Bozutti, D. (2017). Desafíos y dificultades en la enseñanza de la ingeniería a la generación Z: Un caso de estudio. Propósitos y Representaciones, 5(2), 155-183.

Costa, R., Pereira, E., Lobato, I., & Montero, E. (2018). Consumer behaviour of wearable technology: Characteristics that influence consumption intention. Revista Electronica de Administracao, 24(3), 244-268.

Escobar, M., Mateluna, C., & Araya, L. (2016). Evolución y descripción de los modelos de personalidad de marca en Latinoamérica. Dimensión Empresarial, 14(2), 91-113.

Fernández, F., & Fernández, M. (2016). Los docentes de la Generación Z y sus competencias digitales. Comunicar, 24(46), 97-105.

García, D. (2017). Metodología del trabajo de investigación: guía práctica. México D.F., Mëxico: Trillas.

Goldberg, L. (1992). The development of markers for the Big-five factor structure. Psychological Assessment, 4(1), 26-42.

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. México D.F., México: McGraw-Hill.

Hoyer, W., Maclnnis, D., & Pieters, R. (2015). Comportamiento del consumidor. México D.F., México: Cengage Learning.

Kotler, P., & Armstrong, G. (2012). Dirección de marketing. México D.F., México: McGraw-Hill.

Kotler, P., & Keller, K. (2013). Fundamentos de marketing. México D.F., México: McGraw-Hill.

Lind, D., Marchal, W., & Wathem, S. (2012). Estadística aplicada a los negocios y la economía. México D.F., México: McGraw-Hill.

Malhotra, N. (2008). Investigación de mercados. México D.F., México: McGraw-Hill.

Orozco, J., & Ferré, C. (2012). El ADN de la marca. La concepción de sus valores intangibles en un contexto dialogado. Signo y Pensamiento, 31(61), 56-71.

Picón, E., Varela, J., Rial, A., & Braña, T. (2013). HABI: Una herramienta para la representación de la imagen de un producto o servicio. Revista Española de Investigavión de Marketing ESIC, 17(1), 83-104.

Saavedra, J. (2004). Capital de marca desde la perspectiva del consumidor. Revista Venezolana de Gerencia, 9(27), 508-528.

Sanna, D. (2012). Estudio de la imagen de marca empleando la escala del carácter corporativo de Davies: un caso en la Argentina. Austral Comunicación, 1(1), 67-97.

Solomon, M. (2010). Comportamiento del consumidor. México D.F., México: Pearson Educación.

Vargas, A. (2017). Investigación de mercados. Bogotá, Colombia: Fundación Universitaria del Área Andina.

Zemke, R., Rins, C., & Filipczak, B. (2013). Generations at work: Managing the clash of Boomers, Gen Xers, and Gen Yers in the workplace. New York, E.U.A.: American Management Association.

Descargas

Archivos adicionales

Publicado

01-04-2020

Cómo citar

Torres Heredia, J. T., Camino Lizano, C. W., & Chávez Yépez, H. F. (2020). Imagen de la marca desde la perspectiva de los compradores de productos de consumo masivo. Revista Uniandes Episteme, 7(2), 149–161. Recuperado a partir de https://revista.uniandes.edu.ec/ojs/index.php/EPISTEME/article/view/1482

Número

Sección

Ciencias Administrativas

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>