Elaboración de un modelo de gestión del conocimiento basado en las sesiones clínicas de medicina

Autores/as

  • Bartomeu Ayala Márquez Althaia Xarxa Assistencial Universitària de Manresa F.P http://orcid.org/0000-0002-4971-734X
  • Xavier Gironés García Dirección investigación e innovación, Facultad de Ciencias de la Salud de Manresa - Universidad de Vic, Universidad Central de Cataluña, Manresa, España

Palabras clave:

Sesión clínica, conocimiento tácito, modelo de gestión del conocimiento, medicina interna

Resumen

Hoy en día no existe un modelo conceptual y práctico sobre cómo aflorar el conocimiento tácito que se genera en las sesiones clínicas en los centros sanitarios, ni tampoco cómo se transforma este conocimiento en conocimiento explícito, y qué valor le aporta al profesional su adquisición, aprendizaje y aplicación. Por eso los objetivos que se han centrado en esta investigación han sido revisar los modelos de gestión de conocimiento más relevantes según nuestro estudio, analizarlos y realizar una propuesta que se adapte a las necesidades de estos profesionales y sus organizaciones. La propuesta de nuestro modelo se ha planteado en tres estratos y dos ejes fundamentales. Donde los estratos hacen referencia a la evidencia científica, el feedback que nos ha proporcionado el usuario para adaptar el diseño a sus necesidades reales, y el desarrollo tecnológico, que debería tener una aplicación o software que gestionará este tipo de conocimiento. El resultado del modelo “EFD” (evidencia, feedback y desarrollo) proporciona información de dos ejes principales: Modelo conceptual y las necesidades tecnológicas. Estos dos ejes conjuntamente con los estratos determinados anteriormente, facilitan en cada uno lo que se tiene que tener en cuenta y cómo se tiene que programar un modelo que gestione las sesiones clínicas de un servicio de medicina en un hospital, ya que el aprendizaje que se realiza y como se realiza es diferente a otros tipos de aprendizaje que podemos encontrar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Bartomeu Ayala Márquez, Althaia Xarxa Assistencial Universitària de Manresa F.P

Departament de formación y desarrollo profesional. Transmisión del conocimiento. Jefe departamento

Citas

Aguirre, A., & Tejedor, B. (1998). Proyecto logos: investigadores relativa a la capacidad de aprender de las empresas españolas. Boletín de estudios económicos, 53(164), 231-249.

Andersen, A. (1999). El Management en El Siglo XXI. Buenos Aires, Argentina: Ediciones Granica, S.A.

Barker, M., Lecce, J., Ivanova, A., Zawertailo, L., Dragonetti, R., & Selby, P. (2018). Interprofessional Communities of Practice in Continuing Medical Education for Promoting and Sustaining Practice Change: A Prospective Cohort Study. JCEHP, 38(2), 86–93.

Boisot, M. H. (1998). Knowledge assets: securing competitive advantage in the information economy. Oxford, Reino Unido: Oxford University Press; Revised edition.

Cruess, R. L., Cruess, S. R., & Steinert, Y. (2018). Medicine as a Community of Practice :Implications for Medical Education. Academic Medicine, 93(2), 185–191.

Evans, J. M., Brown, A., & Baker, G. R. (2017). Organizational knowledge and capabilities in healthcare: Deconstructing and integrating diverse perspectives. SAGE Open Medicine, 5, 1-10.

Von Krogh, G., Ichijo, K., & Nonaka, I. (2002). Enabling Knowledge Creation: How to Unlock the Mystery of Tacit Knowledge and Release the Power of Innovation (English Edition). Oxford, Reino Unido: Oxford University Press

Hussain S., & Abidi, S. S. R. (2009) K-MORPH: A Semantic Web Based Knowledge Representation and Context-Driven Morphing Framework. En: Gao Y., Japkowicz N. (eds) Advances in Artificial Intelligence. Canadian AI 2009. Lecture Notes in Computer Science, vol 5549. Springer, Berlin, Heidelberg.

Kerschberg, L. (2001). Knowledge management in heterogeneous data warehouse environments. Data Warehousing and Knowledge Discovery, 1–10. Retrieved from http://link.springer.com/chapter/10.1007/3-540-44801-2_1

Kirschner, P., Prins, F. J., Sluijsmans, D. M. A., & Paul, A. (2016). Formative peer assessment in a CSCL Environment : A case study Formative peer assessment in a CSCL environment : a case study. (August 2005). Disponible en: https://doi.org/10.1080/02602930500099219.

Kothari, A., Boyko, J. A., Conklin, J., Stolee, P., & Sibbald, S. L. (2015). Communities of practice for supporting health systems change : a missed opportunity. Health Research Policy and Systems, 1–9. Disponible en: https://doi.org/10.1186/s12961-015-0023-x.

Riera Claret, C. (2013). Aprenentatge entre iguals i aprenentatge informal a l'organització. Plantejament d’un nou itinerari d’investigació per a l’Aprenentatge Organitzatiu. Departament De Psicologia UAB. (Tesis de doctorado) Departament de Psicologia Social, Universitat Autònoma de Barcelona, Barcelona, España.

Sonesson, M., & Storgren, R. (2016). The relationship between Knowledge Management and Business Intelligence. (Tesis de maestría) Department of Informatics, Lund University School of Economics and Management, Lund, Suecia.

Sutherland, S., & Jalali, A. (2017). Social media as an open-learning resource in medical education: current perspectives. Advances in Medical Education and Practice, 8, 369-375.

Wiig, K. M. (1997). Knowledge Management: An Introduction and Perspective. Journal of Knowledge Management, 1(1), 6-14.

Descargas

Publicado

01-10-2019

Cómo citar

Ayala Márquez, B., & Gironés García, X. (2019). Elaboración de un modelo de gestión del conocimiento basado en las sesiones clínicas de medicina. Revista Uniandes Episteme, 6(4), 607–621. Recuperado a partir de https://revista.uniandes.edu.ec/ojs/index.php/EPISTEME/article/view/1491

Número

Sección

Ciencias de la Educación