Impacto de uso del Entorno Virtual de Aprendizaje como apoyo al proceso de enseñanza aprendizaje en UNIANDES Puyo

Autores/as

  • Luis Gustavo Guallpa Zatán Extensión Puyo, Universidad Regional Autónoma de los Andes
  • Hermes Jehu Paillacho Chicaiza Extensión Puyo, Universidad Regional Autónoma de los Andes

Palabras clave:

tecnología de la comunicación, enseñanza superior, ambiente educacional, enseñanza profesional, enseñanza asistida por ordenador.

Resumen

Actualmente la educación universitaria que impulsa UNIANDES está apoyada por un Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA), esta es la razón fundamental que originó la investigación para conocer si el uso del EVA produce en efecto positivo o negativo al proceso de enseñanza aprendizaje en la extensión Universitaria de Puyo. Para realizar este trabajo consideramos el ciclo académico abril-agosto de 2018. Aplicamos una investigación bibliográfica sobre los Entornos Virtuales de Aprendizaje, seguidamente se realizó una encuesta a través del mismo Entorno a los docentes y alumnos, con lo cual se pudo conocer su opinión de su uso. Los resultados obtenidos evidencian que la experiencia de involucrar el EVA en su labor docente y estudiantil ha sido satisfactoria; En consecuencia, el uso intensivo de esta herramienta por los profesores, genera en el estudiante la sensación de estar trabajando continuamente. Un aspecto bastante interesante de parte del cuerpo docente y alumnos tiene que ver con la sensación de calidad del servicio de Internet, pues es lo que más se repite cuando analizamos las sugerencias para mejorar el EVA. La conclusión que más se destaca de la investigación tiene relación con estudiantes y docentes que consideran que el uso del EVA tiene un impacto positivo para el proceso de enseñanza aprendizaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ardura, D., & Zamora, Á. (2014). Experiencias, recursos y otros trabajos ¿Son útiles entornos virtuales de aprendizaje en la enseñanza de las ciencias secundaria? Evaluación de una experiencia en la enseñanza y el aprendizaje de la Relatividad Are virtual learningenvironmentsuseful in secondaryscienceeducation? Assessment of anexperience in theteaching and learning of Relativity. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias (Vol. 11).

Benavides Lara, R., Villacís Lizano, M., & José Ramos Paredes, J. (2017). El Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) en la generación de conocimiento de estudiantes universitarios The Virtual Learning Environment (VLE) in the generation of knowledge of universitystudents. V0l, 6(1).

Cano, R. (2009). Tutoría universitaria y aprendizaje por competencias: ¿cómo lograrlo? Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación Del Profesorado, 12(1), 13. Retrieved from https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2956810&info= resumen&idioma=ENG

Castillo Díaz, M., Luisa, M., & Abascal, Z. (2018). Educación a distancia / Educação a distância Implementación de una innovación tecnológica. Espacio de formación multimodal, e-UAEM Implementation of a technologicalinnovation. Multimodal training space, e-UAEM. Revista Iberoamericana de Educación / Revista Ibero-americana de Educação (Vol. 76).

Clementina, R., & López, B. (n.d.). Entornos virtuales de aprendizaje en el desarrollo y formación de competencias para la vida en el nivel superior. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo.

Colina, M., & Gutiérrez, M. (2013). Aplicación de un entorno virtual de aprendizaje para el desarrollo de competencias en la unidad curricular completación de pozos. REDHECS, 16, 23.

Cuba. Centro para el Desarrollo de las Ciencias Sociales y Humanísticas en Salud., N., & Machado Ramírez, E. F. (2001). Humanidades médicas. Humanidades Médicas (Vol. 11). Centro para el Desarrollo de las Ciencias Sociales y Humanísticas en Salud. Retrieved from http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1727-81202011000300005&script =sci_arttext&tlng=pt

Cubero-Ibáñez, J., Ibarra-Sáiz, M. S., & Rodríguez-Gómez, G. (2018). Propuesta metodológica de evaluación para evaluar competencias a través de tareas complejas en entornos virtuales de aprendizaje. Revista de Investigacion Educativa. https://doi.org/10.6018/rie.36.1.278301

Estrada, V., Febles, J., Passailaigue, R., Ortega, C., & León, M. (2015). La educación virtual. Diseño de cursos virtuales. (Ms. Ángela María González Laucirica, Coordinación de Publicaciones, & Editorial Universidad ECOTEC, Eds.). Samborondón - Ecuador.

Experiencia, U., Abogacía, C. De, Universidad, D., & San, N. De. (n.d.). El Uso de la Plataforma Moodle en Historia del Pensamiento Jurídico y Político Resumen Introducción Objetivo.

Fandos, M. (2003). Formación basada en las Tecnologías de la Información y Comunicación: Análisis didáctico del proceso de enseñanza-aprendizaje. Universitat Rovira I Virgili, 341. Retrieved from http://www.tesisenred.net/bitstream/handle/10803/8909/Etesis _1.pdf?sequence=5

Ferro Soto, C. A., Martínez Senra, A. I., & Otero Neira, M. del C. (2009). Ventajas del uso de las TICs en el proceso de enseñanza-aprendizaje desde la óptica de los docentes universitarios españoles. Edutec: Revista Electrónica de Tecnología Educativa, (29), 5. https://doi.org/10.21556/edutec.2009.29.451

Frutos, M. del P. L. (2011). Investigación sobre el impacto positivo del uso de Moodle como apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje en el ciclo de grado superior en Administración de Sistemas Informáticos en Red en el IES Europa de Madrid durante el curso 2010-2011. Alumna: María. Moodle En El Aula, 55.

Gallego, M. R. R., & López Martínez, A. (2013). Entorno virtual de aprendizaje compartido en Educación Superior Shared virtual learning environments in higher education. Revista de Docencia Universitaria, 11(1), 411–428.

Marcillo, C., Anzules, H., Cedeño, J., Macías, S., Marcillo, J., Merchán, J., … Caballero, A. (2015). Implantación de un entorno virtual de aprendizaje en la Universidad Estatal del Sur de Manabí Deployment of virtual learning environment at the Universidad Estatal del Sur de Manabí.

Monllor Valentín, J. (2015). Uso de Moodle en el Instituto de Educación Secundaria La Torreta: un estudio de caso. Revista Tecnología, Ciencia y Educación, 2, 17–29. Retrieved from http://revistasocitec.org/index.php/TCE/article/download/49/40

MontagudMascarell, M. D., & Gandía Cabedo, J. L. (2014). Entorno virtual de aprendizaje y resultados académicos: evidencia empírica para la enseñanza de la Contabilidad de Gestión. Revista de Contabilidad. https://doi.org/10.1016/j.rcsar.2013.08.003

Moreno, J., & Montoya, L. (2015). Uso de un entorno virtual de aprendizaje ludificado como estrategia didáctica en un curso de pre-cálculo: Estudio de caso en la Universidad Nacional de Colombia. Revista Lbérica de Sistemas y Tecnologías de Información, 12, 16. https://doi.org/10.17013/risti.16.1-16

Toala-Dueñas, R., Cruz-Mendoza, J., Véliz-Vásquez, J., Zambrano-Sornoza, J., & Bolívar-Chávez, O. (2017). Valoraciones de los EVA en la comunidad universitaria del Ecuador. Polo Del Conocimiento, 2, 10.

Descargas

Archivos adicionales

Publicado

01-12-2018

Cómo citar

Guallpa Zatán, L. G., & Paillacho Chicaiza, H. J. (2018). Impacto de uso del Entorno Virtual de Aprendizaje como apoyo al proceso de enseñanza aprendizaje en UNIANDES Puyo. Revista Uniandes Episteme, 5, 875–886. Recuperado a partir de https://revista.uniandes.edu.ec/ojs/index.php/EPISTEME/article/view/1517

Número

Sección

Ciencias de la Educación