Evaluación de las posibilidades de la aplicación de la alineación constructiva en la educación superior ecuatoriana
Palabras clave:
Alineación constructiva, Aprendizaje, Educación Superior Ecuatoriana, Docencia.Resumen
El presente trabajo investigativo se enfoca en el reto que tiene el educador para transformar positivamente la enseñanza universitaria, ya que actualmente existe una gran diversidad de alumnos en las aulas, mismos que aprenden de manera diferente, hay diversidad cultural, han sido educados muy distintamente, en base a esto, lo que se plantea es que los profesores debemos atender la diversidad. El objetivo del presente análisis es presentar las posibilidades de la aplicación de la alineación constructiva (AC), en la Educación Superior Ecuatoriana. Los tipos de investigación utilizados son: Bibliográfica y aplicada, los métodos son: analítico – sintético e inductivo – deductivo. Como resultados se dan respuesta a las siguientes interrogantes: ¿Cómo hacemos para que los estudiantes aprendan lo que queremos que aprendan?, ¿Cómo hacemos para que la actividad del estudiante corresponda con nuestra intención como maestros?Descargas
Citas
Bigg, J. (2005). Calidad del Aprendizaje Universitario. España: Narcea.
Biggs, J., & Tang, C. (2011). Aprendiendo alineamiento constructivo.
Bloom, B., Hostings, T., & Mandaus, G. (2015). Evaluación del aprendizaje de los estudiantes.
Boyer, H., & Cohen, S. (2002). Gestión de la innovación y utilización de la información.
Brook, B. W. (2006). Alineacion Constructiva En La Desforestacion.
Colvin, J., Wright, W., & Colin, P. (2006). Introducing Game Development into the Computing Curriculum.
Hoddinott, J. (2000). Economic mobility and poverty dynamics in developing countries.
Keller, F. (2009). Adiós al profesor.
McGraw-Hil. (2012). Didáctica general y formación del profesorado.
Morris. (2008). El Propósito y los Datos.
Peseta, T., & Kandlbinder, P. (2009). Key concepts in postgraduate certificates in higher.
Shuell, T. (2009). Concepciones cognitivas del aprendizaje.
Steffe, & Gale. (1995). Constructivismo en la educación.
Tyler, R. (2003). Por qué los niños siguen las reglas. Haiti.
Tyler, R., & Shuell. (2009). Liderazgo educativo y gestión organizacional.
Descargas
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los contenidos de la revista se distribuyen bajo una licencia Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0). Esto significa que los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o vincular los textos completos de los artículos, o usarlos para cualquier otro propósito legal, sin solicitar permiso previo del editor o del autor.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre y cuando indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en UNIANDES EPISTEME. En caso de reproducción deberá constar una nota similar a la siguiente: Este texto se publicó originalmente en UNIANDES EPISTEME. Revista de la Universidad Regional Autónoma de los Andes N° --, sección -----, número de páginas, año de publicación.
- Se recomienda a los autores/as publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) en la versión final publicada por UNIANDES EPISTEME, ya que puede conducir a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).