Propuesta de instrumental metodológico para los estudiantes que ejercen el emprendimiento de la Universidad Regional Autónoma de los Andes

Autores/as

  • Jeannette Amparito Urrutia Guevara Extensión Ambato, Universidad Regional Autónoma de los Andes

Palabras clave:

Emprendimiento, emprendedor, plan de negocios.

Resumen

Las herramientas básicas y complementarias para el emprendedor es uno de los documentos que formaran parte, entre otros, del material docente como apoyo a la impartición de las asignaturas formativas de la carrera de Administración de Empresas, para la creación de su futuro negocio o generación de la idea o proyecto de titulación. En el alumno como futuro empresario, surge la necesidad de saber los detalles y particularidades de cómo conformar una empresa, procedimientos, trámites legales, permisos ambientales, viabilidad, planos, producto, servicio, aspectos técnicos, financiamiento entre otros. El objetivo no es cambiar la malla si no crear una herramienta a la par de las materias de emprendimiento, plan de negocios, entre otras cuyos contenidos aporten al desarrollo de las herramientas básicas y complementarias para emprendedores. Lo que nos lleva a definir como objetivo de investigación el diseño de un programa basado en herramientas básicas y complementarias para el estudiante emprendedor de Uniandes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Contreras Rafael, (2013), El concepto de estrategia como fundamento de la planeación estratégica. Revista Pensamiento & Gestión. ISSN: 1657-6276

Garcia Luis, (2015). Lo que define a un emprendedor. Revista Ismael Cala. Estados Unidos.

Baca, U. (2016). Los proyectos de inversión: evaluación financiera. Mexico: Editorial Tecnologica de CR.

Benaventa, E. (2010). El autor considera que es una de los sectores con mayores estrategias de rentabilidad por la diversificación de productos, así mismo de la gran importancia de la adecuaciones e instalaciones, que inclusive tienen una visión más amplia (Primera ed.). (Ideaspropias, Ed.) Ideaspropias.

Chiavenato, A. (2014). Introducción a la teoría general de la administración. México: Mc Graw Hill.

Córdoba, M. (2006). Formulación y evaluación de proyectos. España: ECOE.

Gilli, J. (2013). Diseño Organizativo: Estructura y procesos. México: Granica.

Gispert, C. (2014). Pequeña y mediana empresa . Madrid: Panamericana.

Hoyer, W. (2015). Comportamiento del consumidor. México: Cengage Learning.

Ibarra, D. (2014). Estudio de factibilidad para la creación de. Quito: UTE.

ILPES. (2006). Guia de presentación de proyectos. México: ILPES.

Koont, H. (2013). Elementos de administración . México: Mc Graw Hill.

Kotler, A. /. (2012). Marketing. México: Pearson.

Lamb, M. (2015). Marketing. México: Pearson.

Much, L. (2014). Administración, gestión organizacional, enfoques y proceso administrativo. México: Pearson.

Riaño, M. F. (2012). Análisis de factibilidad para desarrollar y comercializar una línea de alimento para perros, con marca porpia de la empresa Animal Pet Cía. Ltda. en la ciudad de Quito y sus Valles. Quito: UDLA.

Descargas

Archivos adicionales

Publicado

01-12-2018

Cómo citar

Urrutia Guevara, J. A. (2018). Propuesta de instrumental metodológico para los estudiantes que ejercen el emprendimiento de la Universidad Regional Autónoma de los Andes. Uniandes Episteme. Revista De Ciencia, Tecnología E Innovación, 5, 721–732. Recuperado a partir de https://revista.uniandes.edu.ec/ojs/index.php/EPISTEME/article/view/1521

Número

Sección

Ciencias Administrativas

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.