Sistema de gestión de calidad y metodología para la mejora continua en las curtidurías artesanales de la provincia del Tungurahua

Autores/as

  • Adriana Esthela Estévez Bonilla Extensión Ambato, Universidad Regional Autónoma de los Andes
  • Norma Eulalia Barona López Extensión Ambato, Universidad Regional Autónoma de los Andes
  • Ivonne Patricia Tabares Burbano Extensión Ambato, Universidad Regional Autónoma de los Andes
  • Renato Estuardo Paredes Cruz Extensión Ambato, Universidad Regional Autónoma de los Andes

Palabras clave:

Gestión, Calidad, ISO, Procesos, Mejora continua.

Resumen

El modelo ISO 9001:2015 constituye un elemento fundamental de evaluación y desarrollo de la auditoria de sistemas de gestión de la calidad de las empresas, enfocado a la obtención de evidencias sobre cómo se llevan a cabo los procesos y al evaluarlos de manera objetiva se logró determinar las no conformidades para mediante un análisis, orientar acciones correctivas. La presente investigación buscó proporcionar herramientas de evaluación de la gestión de la calidad, para incrementar la satisfacción del cliente. Se propusieron herramientas  como El Check List o lista de verificación, análisis causa y efecto bajo el modelo de Diagrama de Ishikawa,  Metodología de las 5 ¨S, el modelo Quality Function Deployment (QFD) y la medición mediante la aplicación de indicadores de gestión. Se desarrolló  la investigación descriptiva, pues se buscó describir las principales actividades dentro del sector curtidor mediante un análisis cualitativo para establecer las no conformidades en los procesos, que motiva la mejora continua en las Curtidurías Artesanales de la provincia del Tungurahua.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ISO. (19011 -2011). Directrices para la auditoria de sistemas de gestión. Ginebra.

ISO. (9000-2015). Sistemas de gestión de calidad-Fundamentos y vocabulario. Ginebra Suiza.

Norma Internacional ISO 9001- 2015). Sistemas de gestión de la calidad. Requisitos (ISO 9001:2015).España: AENOR.

Maldonado, M. (2011). Auditoría de Gestión (4ta Ed. ed.). Quito: ISBN.

Mantilla, S. (2013). Auditoría del control interno (Ecoe Ediciones ed.). Colombia.

Palella & Martins, P. (2012). Metodología de la investigación cuantitativa. Caracas - Venezuela: FEDUPEL.

Yanel, B. L. (2012). Auditoría integral, normas y procedimientos. Bogota: Editorial ECOE Ediciones.

J. R.Evans, W.M. Lindsay, F.S. Fragoso, & G.H. Díaz, Administración y Control de la Calidad: Thomson,2000.

W. A. Shewhart, Control económico de la calidad de productos manufacturados: Ediciones Díaz de Santos, 1997.

V.E. Sower, Essentials of quality with cases and experiential exercises: John Wiley & Sons, 2010.

W.E. Deming, & J.N. Medina, Calidad, productividad y competitividad: la salida de la crisis: Ediciones Díaz de Santos, 1989.

J.M. Juran, Juran y la planificación para la calidad: Ediciones Díaz de Santos, 1990.

A.V. Feigenbaum, M.A.G. De la Campa, M. A. G., & P. Sevilla, Control total de la calidad (Vol. 1): Continental,1994.

A.J. Ruiz-Torres, J. Ayala-Cruz, N. Alomoto, & J.L. Acero-Chavez, “Revisión de la literatura sobre gestión de la calidad: caso de las revistas publicadas en Hispanoamérica y España”, “Estudios Gerenciales”, vol. 31, n°. 136, pp. 319-334, 2015. DOI: https://doi.org/10.1016/j.estger.2015.01.004.

D.H. Besterfield, & V.G. Pozo, Control de calidad: Pearson Educación, 2009. ISO, I. O. f.

Descargas

Archivos adicionales

Publicado

01-12-2018

Cómo citar

Estévez Bonilla, A. E., Barona López, N. E., Tabares Burbano, I. P., & Paredes Cruz, R. E. (2018). Sistema de gestión de calidad y metodología para la mejora continua en las curtidurías artesanales de la provincia del Tungurahua. Revista Uniandes Episteme, 5, 733–750. Recuperado a partir de https://revista.uniandes.edu.ec/ojs/index.php/EPISTEME/article/view/1522

Número

Sección

Ciencias Administrativas

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.