Aprendizaje reflexivo en el ciclo básico de la carrera de Medicina, Universidad Regional Autónoma de los Andes

Autores/as

  • Ronelsys Martínez Martínez Extensión Ambato, Universidad Regional Autónoma de los Andes

Palabras clave:

Aprendizaje reflexivo, teorías del aprendizaje, educación médica, proceso de aprendizaje.

Resumen

El pensamiento reflexivo y crítico es trascendental para desarrollar cualquier profesión, no obstante, resulta esencial para el desarrollo científico de la profesión médica. El objetivo propuesto consistió en una estrategia metodológica para el desarrollo del aprendizaje reflexivo en el Ciclo Básico de la Carrera de Medicina. Se realizó un estudio observacional descriptivo que tuvo como población 25 docentes del Ciclo Básico de la Carrera de Medicina, no se seleccionó muestra. Los resultados obtenidos permiten expresar que el método expositivo (50,7%); la conferencia (61,3%); el uso del proyector (94,7%) y diapositivas (92,0%) predominaron en el proceso de aprendizaje; solo el 1,3% de los docentes realizaron evaluación diagnóstica y se descuidó la interactividad y activación del conocimiento. Se evidenció un proceso de aprendizaje alejado de las tendencias constructivistas y conectivistas, lo cual constituye un reto no solo para la UNIANDES, sino para la universidad ecuatoriana. En tal sentido se diseñó una estrategia de intervención que tributa al desarrollo del aprendizaje reflexivo en el Ciclo Básico de la Carrera de Medicina.

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Publicado

01-12-2018

Cómo citar

Martínez Martínez, R. (2018). Aprendizaje reflexivo en el ciclo básico de la carrera de Medicina, Universidad Regional Autónoma de los Andes. Revista Uniandes Episteme, 5, 924–934. Recuperado a partir de https://revista.uniandes.edu.ec/ojs/index.php/EPISTEME/article/view/1525

Número

Sección

Ciencias de la Educación