La dimensión ética en las competencias investigativas formativas: los inicios de una discusión
Palabras clave:
Ética investigativa, investigación formativa, competencias investigativas, formación profesional, competencias investigativas formativas.Resumen
La investigación científica sobre las competencias investigativas desde la formación profesional está en una etapa inicial de desarrollo. Existen trabajos realizados en Iberoamérica, y especialmente en la parte latinoamericana que dan fe sobre ello, pero solo en lo que concierne a las competencias investigativas. Se precisa ahondar en el cómo a través de la investigación formativa universitaria, se pueden potenciar el desarrollo de las competencias investigativas, lo cual genera una categoría relativamente nueva: las competencias investigativas formativas. En la discusión sobre las primeras se develan algunas dimensiones para la formación, las cuales discurren desde lo propedéutico, lo técnico, lo metodológico, lo social y lo epistemológico. En el presente trabajo se intenciona la búsqueda de la sustentación de una de ellas en particular, la dimensión social de las competencias investigativas. Teniendo presente que para el desarrollo de estas se precisa de la interacción del investigador (estudiante y profesor), acude a tal formulación, la discusión sobre las prácticas morales y la responsabilidad que tiene la ética como ciencia que estudia estas. Se reconoce que en todas las dimensiones de las competencias investigativas aparece el accionar moral y la ética de su estudio, pero se profundiza en la social, por la implicación de las relaciones interpersonales directas y su influencia en el entorno real, ya sea académico o científico. Las normas o reglas impuestas desde la ética, también son aplicables a la actividad investigativa en el proceso de formación de los profesionales.Descargas
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