Estrategia metodológica para la activación cultural con LIFE a los estudiantes de inglés en Ecuador
Palabras clave:
aprendizaje, cultura general, estrategia metodológica, activación cultural.Resumen
Este trabajo surge a partir de la preocupación que algunos profesores han tenido con el aprendizaje del inglés y los resultados que obtienen los estudiantes a partir de los contenidos que aparecen con la serie LIFE porque como no están presentados en un solo contexto de algún país de habla inglesa, sino que aparece el uso del inglés en cualquier contexto mundial lo que sugiere que cualquier persona en el lugar que se refleja habla la lengua y entiende la cultura que transmite, sin embargo, esa ampliación al contexto mundial hace que el referente cultural también sea amplio y en muchos casos los estudiantes no rebasan de las conexiones locales o nacionales para entender lo que el curso propone. De allí el objetivo de este trabajo valorar la posibilidad de elaboración de una estrategia metodológica que permita el desarrollo de las habilidades de los estudiantes a partir de adaptar el libro Life al entorno más cercano del estudiante en el idioma inglés. Los métodos fundamentales han sido la recopilación de la información mediante la observación y el análisis de fuentes bibliográficas para reflejar la comparación de los resultados. Entre los resultados destaca el perfeccionamiento del aprendizaje del inglés general en el alumno de manera más integral a partir de la activación de sus conocimientos culturales.Descargas
Citas
Cassany, D. (2003). Aproximaciones a la lectura crítica: teoría, ejemplos y reflexiones. Tarbiya, Revista de Investigación e Innovación Educativa. No 32. Pp113- 132.
Dummett, P; Hughes, J. & Stephenson, H. (2015). LIFE 3. National Geographic Learning / Cengage Learning, USA.
Esquivel Gámez, I.; Martínez Olvera, W.; Córdoba del Valle, R. y Reyes Gutiérrez, C. (2016). Memoria operativa y lectura comprensiva: medición con pruebas de amplitud lectora y tipo cloze en ámbitos pre y universitarios. Revista Apertura Volumen 8, número 2, pp. 38-53.
García, Raquel (2009), "Una propuesta para la enseñanza de la comprensión de lectura en inglés", Perfiles Educativos, vol. XXXI, núm. 123, pp. 60-78.
Gilardoni, C. (2006). Universitarios y lectura: análisis cuali-cuantitativo del uso, accesibilidad y valoración de los libros. Revista Calidad en la Educación. No 25. Pp 215- 239.
Gómez-Veiga, I. et al. (2014) Comprensión lectora y procesos ejecutivos de la memoria operativa. Psicología Educativa, 19. pp 103-11.
González, Rosa Obdulia, Javier Vivaldo y Alberto Castillo (2004), Competencia lingüística en inglés de estudiantes de primer ingreso a instituciones de educación superior del área metropolitana de la Ciudad de México, México, ANUIES/UAM-Iztapalapa.
Gutiérrez Castillo, J.J., Cabero Almenara, J. y Estrada-Vidal, L.I. (2017). Diseño y validación de un instrumento de evaluación de la competencia digital del estudiante universitario. Revista Espacios, 38 (10).
Hughes, J. (2016). Co-author John Hughes Discusses Critical Thinking in Life. Retrieved from http://ngl.cengage.com/generalenglish/life/student-materials/ 15/05/2018.
McGeown, S.P., Duncan, L.G., Griffiths, Y.M. et al. (2015) Exploring the relationship between adolescent’s reading skills, reading motivation and reading habits. Reading and Writing. Volume 28, Issue 4, pp 545–569.
Recio, P. y León. J. A. (2015). La lectura en un contexto bilingüe: fluidez y comprensión lectora en alumnos de 1º y 4º de primaria. Psicología Educativa, 21. Pp. 47-53.
Rosales, Blanca Lilia, José Francisco Zárate y Armando Lozano (2013), "Desarrollo de la competencia comunicativa en el idioma inglés en una plataforma interactiva", Sinéctica, núm. 41, pp. 1-11, en: http://www.sinectica.iteso.mx/articulo/?id=41_desarrollo_de_la_competencia_comunicativa_en_el_idioma_ingles_en_una_plataforma_interactiva (consulta: 21 de junio de 2018).
Storey, J. (2017). Cultural theory and popular culture. 8th Edition. Routletge.
Valero, M. J., Vázquez, B. y Cassany, D. (2015). Desenredando la web: la lectura crítica de los aprendices de lenguas extranjeras en entornos digitales. Ocnos, 13, pp. 07-23.
Yubero Jiménez, S. y Larrañaga Rubio, E. (2010). El valor de la lectura en relación con el comportamiento lector. Un estudio sobre los hábitos lectores y el estilo de vida en niños. Revista OCNOS. nº 6, 2010, p. 7-20.
Descargas
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los contenidos de la revista se distribuyen bajo una licencia Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0). Esto significa que los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o vincular los textos completos de los artículos, o usarlos para cualquier otro propósito legal, sin solicitar permiso previo del editor o del autor.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre y cuando indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en UNIANDES EPISTEME. En caso de reproducción deberá constar una nota similar a la siguiente: Este texto se publicó originalmente en UNIANDES EPISTEME. Revista de la Universidad Regional Autónoma de los Andes N° --, sección -----, número de páginas, año de publicación.
- Se recomienda a los autores/as publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) en la versión final publicada por UNIANDES EPISTEME, ya que puede conducir a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).