Análisis de la reflexión y colaboración en la investigación formativa del estudiante en UNIANDES
Palabras clave:
competencias investigativas, relación estudiante, tutor, formación profesional, formación académica.Resumen
Los estudiantes universitarios deben desarrollar competencias investigativas desde su formación académica para transformar realidades, pero se notan rasgos de individualismo y de liderazgo fluctuantes desde sus proyectos integradores. Además, no siempre cuentan con la ayuda del tutor. Pero, las universidades son las llamadas a enfrentar retos y los problemas modernos con soluciones adecuadas donde participe el estudiante con competencias investigativas desde su formación académica. El objetivo de este trabajo es hacer un análisis sobre la incidencia del tutor en los resultados de los estudiantes y sus potencialidades de desarrollo como investigadores que propician la colaboración y la reflexión para la formación de competencias investigativas en el profesional desde la universidad. La muestra, con criterios de inclusión de la formación profesional final de la carrera de Derecho, se seleccionó de manera aleatoria simple el 20 % de los profesores y los 32 estudiantes del grupo. Se partió de una encuesta a los tutores y se les capacitó mediante talleres prácticos con moderador dual. Al final de cada taller se midió el resultado del docente y se procesó según una escala valorativa. Se capacitó a los estudiantes en las formas de titulación y se propició la atención de su tutor de investigación. Se ejemplificó el perfil y los resultados fueron perfeccionados y procesados con la estadística descriptica para determinar los valores y de ellos inferir avances en las competencias investigativas. Los resultados muestran que con el incremento de rendimiento aumenta la reflexión y la colaboración entre el tutor y los estudiantes.Descargas
Citas
Ayala Mora, E. (2015). La investigación científica en las universidades ecuatorianas. Anales, Revista de la Universidad de Cuenca, Tomo 57, 61-72. Obtenido de Universidad de Cuenca. Recuperado de http://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/ 22935/1/6.pdf.
Bokova, I. (2017). La investigación es clave para conseguir los Objetivos del Desarrollo Sostenible, según un informe de la UNESCO. All News. UNESCO. Recuperado de https://es.unesco.org/news/investigacion-es-clave-conseguir-objetivos-del-desarrollo-sostenible-segun-informe-unesco el 2/4/2018.
Cabrera Morgan, L. (2017). La investigación-acción: una propuesta para la formación y titulación en las carreras de Educación Inicial y Primaria de una institución de educación superior privada de Lima. Educación Vol. XXVI, N° 51, septiembre. pp. 137-157.
Castillo Ortega, S. E. y Cerón Salazar, A. (2015). Aprendizaje situado para la formación de competencias investigativas en el estudiante de psicología clínica: análisis desde el pensamiento complejo. Revista Internacional de Evaluación y Medición de la Calidad Educativa Volumen 2, Número 1. http://sobrelaeducacion.com pp 35- 43.
Clavijo Gallego, M. C. (2014). Introspección desde la formación para la investigación y la investigación formativa. Praxis & Saber - Vol. 5. Núm. 10 - Julio – Diciembre. Pp. 93-119.
CONEA (2009). Evaluación de desempeño institucional de las universidades y escuelas politécnicas del Ecuador. Mandato Constituyente No. 14. Quito.
García Veliz, F. S., & Suárez Pérez, C. (2015). La formación de competencias científicas investigativas en la carrera de Ingeniería Agropecuaria de la Universidad Laica “Eloy Alfaro” de Manabí, campus Pedernales. Revista Universidad y Sociedad [seriada en línea], 7 (2). pp. 115-120. Recuperado de http://rus.ucf.edu.cu/ 07/04/2018.
Gómez Armijos, C. et al (2017). La investigación científica y las formas de titulación. Aspectos conceptuales y prácticos. Quito: Editorial Jurídica del Ecuador.
Lorenzo, M. G. (2017). Enseñar y aprender ciencias. Nuevos escenarios para la interacción entre docentes y estudiantes. Educación y Educadores, 20(2), pp. 249-263.
Quevedo Arnaiz, N. V.; García Arias, N.; Cuenca Díaz, M. M.; Cañizares Galarza, F. P.; Martínez Álvarez, F. F.; y Hernández Sánchez, J. E. (2017). La Lógica del Proceso de Investigación: Guía para el principiante. Quito: Editorial Jurídica del Ecuador.
Reiban Barrera, R. E.; De la Rosa Rodríguez, H. y Zeballos Chang J. M. (2017). Competencias investigativas en la Educación Superior. Revista Publicando, 4 No 10. (1). pp 395-405.
Ríos León, R. A. (2014). La formación para la investigación en los programas de contaduría: una función del profesor universitario. Revista Científica General José María Córdova, Bogotá, D. C. - Colombia - Volumen 12, Número 14 (julio-diciembre): pp. 129-148.
Sánchez- Carlessi, H. H.(2017). La investigación formativa en la actividad curricular. [Artículo de Revisión]. Revista de la Facultad de Medicina Humana; 17(2). pp. 71-74.
Silvera Sarmiento, A.; Arboleda López, A y Saker García, J. (2015). Competencias del abogado en formación: didáctica, conocimientos y prospectiva de la formación. Revista Lasallista de Investigación - Vol. 12 No. 1. Pp. 134- 146.
Toro Jaramillo, I. D.; Saldarriaga Ríos, J. G.; León Restrepo, M; Martínez Gómez, J.; Arias, O. (2015). Competencias docentes para la enseñanza de la metodología de la investigación y la evaluación de trabajos de grado y tesis doctorales en administración. El Ágora USB, vol. 15, núm. 1, enero-junio. pp. 137-151.
UNESCO. (2016). UNESCO Science Report. Towards 2030. UNESCO Publishing. Paris. Second revised edition.
Descargas
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los contenidos de la revista se distribuyen bajo una licencia Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0). Esto significa que los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o vincular los textos completos de los artículos, o usarlos para cualquier otro propósito legal, sin solicitar permiso previo del editor o del autor.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre y cuando indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en UNIANDES EPISTEME. En caso de reproducción deberá constar una nota similar a la siguiente: Este texto se publicó originalmente en UNIANDES EPISTEME. Revista de la Universidad Regional Autónoma de los Andes N° --, sección -----, número de páginas, año de publicación.
- Se recomienda a los autores/as publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) en la versión final publicada por UNIANDES EPISTEME, ya que puede conducir a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).