Mejoramiento de la gestión del trabajo científico investigativo en la UNIANDES.

Autores/as

  • Jorge Rodríguez López Extensión Babahoyo, Universidad Regional Autónoma de los Andes

Palabras clave:

Gestión del trabajo científico investigativo en universidades, mejora de procesos investigativos universitarios, trabajo científico investigativo.

Resumen

La gestión de las instituciones de educación superior (IES) comprende las funciones generales del ciclo administrativo, o sea, las de planeación, organización, mando y control, que deben ejecutarse para el logro de la misión, visión, objetivos estratégicos y operativos y aplicarse en todos sus procesos sustantivos: la formación de profesionales de tercer y cuarto nivel, el trabajo científico investigativo, la vinculación con la sociedad y la gestión general de la institución. Cada proceso está compuesto por una determinada cantidad de operaciones o actividades, que deben estar constantemente sometidas al análisis de la documentación necesaria, aprobaciones y controles, a fin de lograr sus objetivos con la máxima eficacia y eficiencia, para lo cual es necesario aplicar medidas y acciones de perfeccionamiento. El trabajo se centró en evaluar los procesos que conforman la gestión del trabajo científico investigativo de la UNIANDES y su resultado consistió en proponer 11 mejoras que deben implementarse, a fin de superar deficiencias e insuficiencias detectadas. La metodología empleada se basó en la aplicación de la teoría general y la práctica de las Ciencias Administrativas, en el estudio y evaluación de los reglamentos y normativas vigentes en el país y en la universidad; así como en la observación científica y el análisis de las actividades que se ejecutan en los procesos estudiados. 

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Citas

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Publicado

01-12-2018

Cómo citar

Rodríguez López, J. (2018). Mejoramiento de la gestión del trabajo científico investigativo en la UNIANDES. Revista Uniandes Episteme, 5, 1021–1028. Recuperado a partir de https://revista.uniandes.edu.ec/ojs/index.php/EPISTEME/article/view/1535

Número

Sección

Ciencias de la Educación

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