Mejoramiento de la gestión del trabajo científico investigativo en la UNIANDES.
Palabras clave:
Gestión del trabajo científico investigativo en universidades, mejora de procesos investigativos universitarios, trabajo científico investigativo.Resumen
La gestión de las instituciones de educación superior (IES) comprende las funciones generales del ciclo administrativo, o sea, las de planeación, organización, mando y control, que deben ejecutarse para el logro de la misión, visión, objetivos estratégicos y operativos y aplicarse en todos sus procesos sustantivos: la formación de profesionales de tercer y cuarto nivel, el trabajo científico investigativo, la vinculación con la sociedad y la gestión general de la institución. Cada proceso está compuesto por una determinada cantidad de operaciones o actividades, que deben estar constantemente sometidas al análisis de la documentación necesaria, aprobaciones y controles, a fin de lograr sus objetivos con la máxima eficacia y eficiencia, para lo cual es necesario aplicar medidas y acciones de perfeccionamiento. El trabajo se centró en evaluar los procesos que conforman la gestión del trabajo científico investigativo de la UNIANDES y su resultado consistió en proponer 11 mejoras que deben implementarse, a fin de superar deficiencias e insuficiencias detectadas. La metodología empleada se basó en la aplicación de la teoría general y la práctica de las Ciencias Administrativas, en el estudio y evaluación de los reglamentos y normativas vigentes en el país y en la universidad; así como en la observación científica y el análisis de las actividades que se ejecutan en los procesos estudiados.Descargas
Citas
Asamblea Nacional del Ecuador (mayo 2018). Ley Orgánica de Educación Superior (LOES).
Ardoche, D., González, D., & Escobedo, I. (2018). Trabajo científico-investigativo desde la universalización. Atlante Cuadernos de Educación y Desarrollo, (junio).
Consejo de Educación Superior (CES). Reglamento de Régimen Académico, marzo 31 de 2017.
Díaz, C. y otros (2016). Hacia el cambio en la gestión de las Instituciones de Educación Superior. Unidad de Publicaciones y de la Propiedad Intelectual, UNACH, Ecuador.
García, A. J., Cervera, C. L. R., Alvarez, Y. M., Valdés, J. E. M., & de Krummel, M. D. (2016). Producción científica de ingenieros químicos postdoctores en las Universidades Central de las Villas y Nacional de Misiones. Revista Internacional de Investigación en Ciencias Sociales, 12(2), 266-282.
Gómez, C. y otros (2017) La investigación científica y las formas de titulación. Aspectos conceptuales y prácticos. Editorial Jurídica del Ecuador, Quito.
Hammer, M. y Champy, J. (1994) Reingeniería, Editorial Norma.
Hernández, Y. D. P. H., Toledo, R. S., de los Reyes, R. G., & Pérez, I. A. (2016). Gestión de la investigación científica a través de la jornada científica estudiantil del Departamento de Física. Latin-American Journal of Physics Education, 10(3), 1.
Koontz, H. & Weihrich, H. (2012). Administración, una Perspectiva Global, 12ra Edición, McGraw Hill Interamericana de España, S.A.
Mirabal, D. G., & Caballero, G. E. A. (2018). La labor tutorial y su impacto en la formación científico-investigativa inicial del docente. Educação e Pesquisa, 44, 1-20.
Mirabal, D. G. (2019). Concepción actual de la formación científico-investigativa inicial del profesional de la Educación. InfoCiencia, 19(1), 43-53.
Pompa, A. N., Torres, E. L. L., Zamora, M. C., García, P. R., & Rodríguez, D. Y. P. (2018). Desarrollo del componente investigativo en el tercer año de la Carrera de Medicina Veterinaria. Anuario Ciencia en la UNAH, 15(1).
Rivero, L. R., González, A. T. G., & Madrigal, S. R. Á. (2019). El trabajo científico estudiantil. Propuesta para su planificación desde el colectivo de año/A Suggestion for Planning Students’ Scientific Research Work, Based on the Experience Gained by the Teaching Staff. Revista Cubana de Educación Superior, 38(1).
Romero, J. M., & Pérez, Y. S. (2018). Acciones metodológicas para la tutoría integrada del trabajo científico estudiantil mediada por los entornos virtuales. EduSol, 18(62).
Vidal, A. F. A., Toiran, G. M., & Rivero, O. M. (2018). The methodological work in the research-labor training of the students of the Journalism major at the Holguin university. Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valore, (2).
Descargas
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los contenidos de la revista se distribuyen bajo una licencia Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0). Esto significa que los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o vincular los textos completos de los artículos, o usarlos para cualquier otro propósito legal, sin solicitar permiso previo del editor o del autor.

- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre y cuando indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en UNIANDES EPISTEME. En caso de reproducción deberá constar una nota similar a la siguiente: Este texto se publicó originalmente en UNIANDES EPISTEME. Revista de la Universidad Regional Autónoma de los Andes N° --, sección -----, número de páginas, año de publicación.
- Se recomienda a los autores/as publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) en la versión final publicada por UNIANDES EPISTEME, ya que puede conducir a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).



















