Experiencias pedagógicas en el desarrollo de la competencia comunicativa en estudiantes de la Carrera de Derecho
Palabras clave:
competencia comunicativa, comunicación oral, aprendizaje significativo, signos verbales y no verbales, mediación, metacognición.Resumen
El creciente incremento de la oralidad en los procesos jurídicos y la necesidad de su perfeccionamiento, ha tenido repercusión en el proceso de formación de profesionales en la Facultades de Derecho; en tal sentido desde la concepción curricular se enfatiza la significación del desarrollo de la competencia comunicativa oral, sin embargo no se trata solo de perfeccionar la malla curricular, sino que se requiere modificar los procederes metodológicos que garantizan su implementación, precisamente con este propósito se desarrolló una investigación que siguió un diseño experimental, con un enfoque integrador cuantitativo, dirigida a validar la efectividad de una estrategia pedagógica sustentada en el enfoque Semiótico de la comunicación y en una Pedagogía Constructivista que enfatiza en el papel activo del estudiante, el aprendizaje significativo y los procedimientos metacognitivos. La comparación de los resultados obtenidos al evaluar el desarrollo de la comunicación oral antes y después de la intervención pedagógica, demostró la efectividad de la propuesta y la necesidad de que desde los primeros niveles de la Carrera de Derecho los estudiantes tomen conciencia de los logros y limitaciones que presentan en este sentido, con el ejercicio de la oralidad en situaciones comunicativas que los preparen para su futura actividad laboral.Descargas
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