Buenas prácticas: estrategia de comunicación institucional
Palabras clave:
gestión, pertinencia, transparencia, comunicación, pertenencia.Resumen
La comunicación institucional es un tema de gran importancia para todas las organizaciones, forma parte del mecanismo de gestión dirigido a lograr la participación activa de los integrantes de una institución en la misión y visión de esta y con ello lograr desarrollar en el colectivo el sentido de pertenencia que tribute al mejoramiento constante de los procesos y resultados previstos; sin embargo no siempre se le da por los directivos la atención que ello requiere y mucho menos se cuenta con un documento que trace las líneas fundamentales en las que se sustente un accionar dirigido a fortalecerla y sistematizarla . La presente ponencia reseña los aspectos más recurrentes en la literatura especializada sobre el tema y presenta, como una buena práctica, la experiencia de las actividades desarrolladas por la Extensión UNIANDES-Babahoyo en función de lograr una comunicación fructifica al interior de la comunidad universitaria y públicos externos. Se presenta la estrategia de comunicación institucional elaborada a finales del año 2016 y aplicada durante los dos últimos años con resultados satisfactorios. Se parte de la identificación de los públicos, internos y externos con los que se relaciona la institución, los medios, las formas de trabajo y el plan de acciones.Descargas
Citas
Aguirre Jiménez, Silvia y León López, Perla L. (2015) La importancia de la comunicación externa en las universidades ante los nuevos desafíos de la educación superior en Ecuador. Revista Res Non Verba, ECOTEC, Ecuador.
Argota Pérez, Yadira y Argota Pérez, George (2015) La gestión de la comunicación institucional a través de un modelo de gestión estratégico organizacional. Revista Razón y Palabra, No.92. México.
Castro, A. (2013). Comunicación y empresa: entendiendo los procesos. DIRCOM, No. 98, pág.36).
Claypool, C. (2003): “Improving the Communication Skills of Your Most Valuable Resource: Your People” en Techniques, enero.
Fernández Vázquez, Jessica y Feijóo Fernández, Beatriz (2013) La comunicación institucional, Revista Icono 14, volumen 11. España.
González, A. (2003): Filosofía y comunicación: Forma, información e Internet, Resumen de su tesis en opción al grado de Doctor en Ciencias Filosóficas.
HDBR (2013) Las claves del éxito de la comunicación. Editorial Harvard Deusto, Estados Unidos.
IESE Business School (2009). La Evolución del concepto Stakeholders en los escritos de Ed Freeman. IESE Business School.Canadá.
Lilienthal, P. (2002): “If You Give Your Employees a Voice, Do You Listen?” en The Journal for Quality & Participation, otoño.
Lam, V. (2013) Pasión por la comunicación y la gestión. DIRCOM, 98(1), 3.
Martínez, Nicolás M y Saperas-Lapiedra, E (2016): “Objetos de estudio y orientación metodológica de la reciente investigación sobre comunicación en España (2008-2014)”. Revista Latina de Comunicación Social No.71. pp. 1.365 a 1.384
Peters, T. J. y R. H. Waterman (1982): In Search of Excellence, Harper&Row.
Ramonet, Ignacio (2003) Periodistas en vías de extinción. Chasqui: Revista Latinoamericana de Comunicación Nº. 83. Editorial QUIPUS –CIESPAL. Quito.
Robbins, Stephen y Coulter, Mary (2005) Administración. Editorial Pearson Educación. México.
Robbins P. Stelphen y Timothy A. Judge (2009) Comportamiento organizacional. Editorial Pearson Educación. México
Rodrich Portugal, Rolando (2012) Fundamentos de la Comunicación Institucional: una aproximación histórica y conceptual de la profesión. Revista de Comunicación, Perú.
T. Savolainen, S. Hakkinen (2011) Trusted to lead: Trustworthiness and its impact on leadership. Technology Innovation Management Review.
Sierra, L. (2003): “Sierra’s Theory of Communicativity” en Communication World, vol. 20, no. 4.
Tristá Pérez, Boris (2004) La comunicación en las organizaciones. Revista Cubana de Educación Superior, Vol 24 No. 2, La Habana.
USINA (2012) Comunicación institucional: Manual para entidades de la economía solidaria. Editorial Pantalla, Argentina.
Descargas
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los contenidos de la revista se distribuyen bajo una licencia Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0). Esto significa que los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o vincular los textos completos de los artículos, o usarlos para cualquier otro propósito legal, sin solicitar permiso previo del editor o del autor.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre y cuando indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en UNIANDES EPISTEME. En caso de reproducción deberá constar una nota similar a la siguiente: Este texto se publicó originalmente en UNIANDES EPISTEME. Revista de la Universidad Regional Autónoma de los Andes N° --, sección -----, número de páginas, año de publicación.
- Se recomienda a los autores/as publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) en la versión final publicada por UNIANDES EPISTEME, ya que puede conducir a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).