Competencias digitales de los estudiantes de la carrera de Administración de Empresas de Uniandes Santo Domingo

Autores/as

  • Franklin Naranjo Armijos Extensión Santo Domingo, Universidad Regional Autónoma de los Andes

Palabras clave:

Competencias digitales, educación superior, innovación educativa, sociedad de la información.

Resumen

Las universidades en los últimos años tienen la necesidad de formar profesionales con competencias digitales que faciliten su adaptación ante los rápidos cambios de la sociedad de conocimiento y permitan el aprendizaje y autodesarrollo a lo largo de toda la vida. Los estudiantes universitarios de hoy en día para tener mejores resultados académicos están haciendo uso de las herramientas tecnológicas lo que ha permitido que puedan desenvolverse en un mundo cada vez más tecnificado en todas las áreas, es así que se pretende describir las competencias digitales de los estudiantes de la Universidad Regional Autónoma de los Andes de la carrera de Administración de Empresas y Negocios y su incidencia en el entorno académico. La metodología que se empleó fueron las siguientes; cualitativa y cuantitativa. Donde se dio más en énfasis en la parte cualitativa, ya que permitió redactar el aporte teórico de temarios que resultaron significativos para el presente documento. Por otra parte, lo cuantitativo porque se realizó la tabulación de la información obtenida a través del instrumento de investigación como la encuesta, además se utilizó una metodología de investigación descriptiva, sustentada con información bibliográfica de distintos artículos relacionados a las TIC aplicadas y utilizadas por los estudiantes universitarios, finalmente se extrajo y se analizó los datos obtenidos para obtener las conclusiones de la investigación que permitieron determinar el uso de las herramientas tecnológicas por parte de los alumnos de la universidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Area, M., Gutierrez, A., & Vidal, F. (2012). Alfabetización digital y competencias informacionales.

Castellanos, A., Sánchez, C., & Calderero, J. (2017). Nuevos modelos tecnopedagógicos. Competencia digital de los alumnos universitarios.

Castillejos, B., Torres, C., & Lagunes, A. (2007). La seguridad en las competencias digitales de los millennials.

CEPAL. (2013). Estrategias de TIC ante el desafío del campo estructural en América Latina y el Caribe. Balance y retos de renovación, Santiago de Chile, CEPAL y Naciones Unidas.

Diaz, C. (2017). Consumo de apliaciones móviles.

Drucker, P. (2004). La sociedad post capitalista.

Flores, C., & Rosabel, R. (2016). Percepción de estudiantes de Pedagogía sobre el desarrollo de su competencia digital a lo largo de su proceso formativo.

García, A. (2008). Las redes sociales como Herramienta para el Aprendizaje Colaborativo: Una experiencia con facebook.

Gross, B., & Contreras, D. (2006). La alfabetización digital y el desarrollo de competencias ciudadanas. 5.

OECD. (2010). Económicos, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

Pirela, J., & Cortés, J. (2013). El desarrollo de competencias informacionales en estudiantes universitarios. Experiencia y perspectivas en dos universidades latinoamericanas.

Ramírez, M. (2009). Recursos tecnológicos para el aprendizaje movil(mlearning) y su relación con los ambientes de educación a distancia: implementaciones e investigaciones. 57-82.

Reig, D., & Vilchez, L. (2013). Los jóvenes en la era de la epoca de la hiperconectividad, tendencias claves y miradas. Fundación telefónica.

Tedesco, J. C. (2000). Educar en la sociedad del conocimiento.

Tinoco, C. (2017). estudio sobre el uso y consumo de las aplicaciones móviles en el smartphone como herramienta de apoyo académico en los estudiantes de primer año de la facultad de Ciencias de la Comunicación.

UNESCO. (2013). El futuro del aprendizaje movil, implicaciones para la planificación y la formulación de políticas.

UNESCO. (2015). Uso de TIC en Educación en América Latina y el Caribe, análisis regional de las TIC en la educación y de la aptitud digital (e-readiness).

Descargas

Archivos adicionales

Publicado

01-12-2018

Cómo citar

Naranjo Armijos, F. (2018). Competencias digitales de los estudiantes de la carrera de Administración de Empresas de Uniandes Santo Domingo. Uniandes Episteme, 5, 1103–1112. Recuperado a partir de https://revista.uniandes.edu.ec/ojs/index.php/EPISTEME/article/view/1541

Número

Sección

Ciencias de la Educación

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.