Incidencia del pensamiento crítico en la construcción de aprendizajes significativos

Autores/as

  • Angélica Chungandro Paucar Extensión Santo Domingo,Universidad Regional Autónoma de los Andes
  • Fernando Franco Pérez Extensión Santo Domingo,Universidad Regional Autónoma de los Andes

Palabras clave:

Pensamiento crítico, aprendizajes significativos, organizadores gráficos, pedagogía.

Resumen

Las Instituciones de Educación Superior; deben formar a los/las estudiantes para que se conviertan en ciudadanos informados y motivados, provistos de un sentido crítico y capaz de analizar los problemas, buscar soluciones, aplicar nuevas estrategias de aprendizaje activo y asumir responsabilidades. Para alcanzar estos objetivos, es necesario reformular y plantear estrategias de aprendizaje activo, facilitando el acceso a nuevos planteamientos pedagógicos y didácticos y fomentando conocimientos prácticos, competencias y aptitudes para la comunicación, el análisis creativo y crítico, la reflexión independiente y el trabajo en equipo, permitiendo la comprensión profunda de textos y el privilegio de la escritura. Además de diagnosticar el grado de pensamiento crítico en la construcción de aprendizajes validando el uso de instrumentos y herramientas para el desarrollo del pensamiento crítico, el/la estudiante es un autómata que se programa para responder a unos estímulos previamente no pensados, apenas tan sólo planeados como objetivos, unidades, logros y rendimiento. Como resultado un/a estudiante acrítico, sin un compromiso personal ni con el conocimiento ni con su entorno social, con un proyecto frustrado por la obligatoriedad de un sistema educativo que lo redujo a que sólo hiciera o cumpliera lo que prescribía cada docente de turno que repite el mismo ritual, que concluye que el aprendizaje conduce a propósitos y resultados evidénciales, para de esta manera elaborar un manual de estrategias de aprendizaje activo; para la especialidad de Comercio y Administración.

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Publicado

01-12-2018

Cómo citar

Chungandro Paucar, A., & Franco Pérez, F. (2018). Incidencia del pensamiento crítico en la construcción de aprendizajes significativos. Revista Uniandes Episteme, 5, 1113–1122. Recuperado a partir de https://revista.uniandes.edu.ec/ojs/index.php/EPISTEME/article/view/1542

Número

Sección

Ciencias de la Educación