La Reforma Universitaria de Córdoba de 1918 y su repercusión en Ecuador
Palabras clave:
educación superior, reforma universitaria, contexto, Ecuador.Resumen
La presente ponencia está dirigida en primer lugar a rendir homenaje a los estudiantes y docentes que hace 100 años fueron actores de la Reforma de Córdoba de 1918 en Argentina, presentar el impacto que tuvo en la Región y en el mundo; como se manifiesta en la actualidad sus postulados, teniendo en cuenta los presupuestos teóricos en que se sustenta la educación superior en el siglo XXI y las condicionantes del contexto socioeconómico de América Latina y el Caribe en la actualidad, el cual está caracterizado por oportunidades pero también por amenazas, teniendo como fondo los procesos de globalización en todas las esferas de la actividad humana.Descargas
Citas
Arguindeguy, Diego (2008), Enciclopedia de la historia argentina, 2ª ed., Editorial Planeta De Agostini, Buenos Aires.
Bush, Vannevar (1999) Ciencia, la frontera sin fin. Revista de Estudios Sociales de la Ciencia. REDES 14. Universidad Nacional de Quilmes, Argentina.
Guarga, Rafael (2018) Documento propositivo: A cien años de la Reforma Universitaria de Córdoba. Hacia un nuevo manifiesto de la educación superior latinoamericana. Bajado el 30 de julio de la página web: http://www.cres2018.org/uploads/Eje%20REFORMA.pdf
López, Alí (2008) Ausencia de las reformas de Córdoba en las universidades de Venezuela (1918-1935) Revista Educere, Vol. 12 No.41. Caracas
Noé Salcedo, Elio (2017) La ciudad que dio a luz la Reforma Universitaria de 1918. Universidad Nacional San Juan, Argentina. Bajado el 1ro de julio del 2018 de la página web: http://www.suplementos.unsj.edu.ar/octubre73/?p=1086
Núñez, Jorge y Luis Montalvo (2014): "La política de ciencia, tecnología e innovación en Cuba y el papel de las universidades", Revista Cubana de Educación Superior, número especial, La Habana, pp. 29-43.
Hernández Bringas, Héctor; Martuscelli Quintana, Jaime; Moctezuma Navarro, David; Muñoz García, Humberto y Narro Robles, José (2015) Los desafíos de las universidades de América Latina y el Caribe. ¿Qué somos y a dónde vamos? Revista Perfiles educativos vol.37 no.147 México .
Rivera García, Christian G.; Espinosa Manfugás, Julia M, y Valdés Bencomo, Yulima D. (2017) La investigación científica en las universidades ecuatorianas. Prioridad del sistema educativo vigente. Revista Cubana de Educación Superior vol.36 no.2 mayo.-agosto. La Habana.
SICREMI (2011) Síntesis histórica de la migración internacional en Argentina. Bajado el 6 de mayo del 2018 de la página Web:
http://www.migracionoea.org/index.php/es/sicremi-es/17-sicremi/publicacion-2011/paises-es/56-argentina-2-2-nacionalidad-y-ciudadania.html
Tauber, Fernando (2015). Hacia el segundo manifiesto. Los estudiantes universitarios y el reformismo hoy. (primera edición). La Plata: Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP).
Tünnermann Bernheim, Carlos (1998) La Reforma Universitaria de Córdoba. Revista Educación Superior y Sociedad, VOL 9 N° 1. Caracas
Tovar Ruiz, Juan (2014) El idealismo wilsoniano en la política exterior estadounidense, ¿una doctrina recurrente? Revista Española de Ciencia Política Núm. 35. Madrid.
Universidad Nacional de Córdoba (2018) Alejandro Korn 1860-1936. Bajado el 1ro de julio del 2018 de la página web: http://www.reformadel18.unc.edu.ar/biokorn.htm
Universidad Nacional de Córdoba (2018) Manifiesto Liminar. Bajado el 1ro de julio del 2018 de la página web: https://www.unc.edu.ar/sobre-la-unc/manifiesto-liminar
Vera de Flachs, María Cristina (2014) Un precedente de la Reforma del 18: el Congreso Internacional de Estudiantes Americanos de Montevideo 1908. Bajado el 23 de julio del 2018 de la página web de la Universidad Nacional de Córdoba: www.reformadel18.unc.edu.ar/privates/vera%20R.pdf
Descargas
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los contenidos de la revista se distribuyen bajo una licencia Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0). Esto significa que los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o vincular los textos completos de los artículos, o usarlos para cualquier otro propósito legal, sin solicitar permiso previo del editor o del autor.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre y cuando indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en UNIANDES EPISTEME. En caso de reproducción deberá constar una nota similar a la siguiente: Este texto se publicó originalmente en UNIANDES EPISTEME. Revista de la Universidad Regional Autónoma de los Andes N° --, sección -----, número de páginas, año de publicación.
- Se recomienda a los autores/as publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) en la versión final publicada por UNIANDES EPISTEME, ya que puede conducir a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).