Ética, pensamiento reflexivo y cultura en la enseñanza aprendizaje del inglés en UNIANDES, Ecuador

Autores/as

  • Nemis García Arias Extensión Santo Domingo, Universidad Regional Autónoma de los Andes
  • Ned Quevedo Arnaiz Extensión Santo Domingo, Universidad Regional Autónoma de los Andes

Palabras clave:

ética, lengua y cultura, pensamiento reflexivo, enseñanza de inglés.

Resumen

La enseñanza de una competencia comunicativa intercultural ha demostrado la necesidad de desarrollar una mayor conciencia en cuanto a la inseparabilidad de las lenguas y la cultura y la necesidad de preparar a los estudiantes para una comunicación intercultural en un mundo cada vez más multicultural. Este trabajo describe los fundamentos éticos y reflexivos que deben ocurrir en el aprendizaje del inglés como desarrollo de una cultura general integral en el alumno que se forma en la universidad. Los métodos utilizados fueron el análisis y la síntesis así como la inducción-deducción. Como resultado se afirma que el conocimiento del futuro profesional se perfecciona para desafiar los retos de la globalización que permitan la preparación de dicho profesional como un graduado mucho más integral para el país.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arnold, J. Dornyei Z. y Pugliese C. (2016).The Principled Communicative Approach: Seven Criteria for Success. Contextos, N° 35, pp. 127-130.

Aronson, B. & Laughter, J. (2016). The Theory and Practice of Culturally Relevant Education: A Synthesis of Research across Content Areas. Review of Educational Research. March, Vol. 86, No. 1, pp. 163 –206.

Briody, E. & Meerwarth Pester, T (2017). Redisigning Anthropology’s Ethical Principles to Align with Anthropological Practice. Routledge: New York.

Brown-Jeffy, S., & Cooper, J. E. (2011). Toward a conceptual framework of culturally relevant pedagogy: An overview of the conceptual and theoretical literature. Teacher Education Quarterly, 38, pp. 65–84. Retrieved from http://www.jstor.org/stable/23479642 13- 02- 2018.

Canagarajah, S. (1999). Resisting Linguistic Imperialism in English Teaching. Oxford: Oxford University Press.

Cooks, L. (2017). Intercultural Communication, Ethics, and Activism Pedagogy. In Critical Intercultural Communication Pedagogy. Edited by Ahmet Atay and Satoshi Toyosaki.

Crystal, D. (2003). English as a Global Language 2nd edn Cambridge: Cambridge University Press.

Dover, A. G. (2013). Teaching for social justice: From conceptual frameworks to classroom practices. Multicultural Perspectives, 15, pp. 3–11.

Habermas, J. (1998). Escritos sobre moralidad y eticidad. Barcelona: Paidós.

Hillocks, G Jr. (2010). Teaching Argument for Critical Thinking and Writing: An Introduction. The English Journal. Vol. 99, No. 6, pp. 24-32.

Ladson-Billings, G. (1994). The dreamkeepers: Successful teachers of African American children. San Francisco, CA: Jossey-Bass.

Ladson-Billings, G. (2014). Culturally relevant pedagogy 2.0: a.k.a. the remix. Harvard Educational Review, 84, 74–84.

Miller, C. (2017). Owning it: Evolving Ethics in Design and Design Research. In Ethics in the Anthropology of business. Explorations in Theory, Practice and Pedagogy. Edited by Timothy de Waal Malefyt and Robert Morais. New York: Routledge.

Moncada, B. & Porto, M.(2016). Una reseña histórica y analítica de los estudios con visión crítica sobre la expansión, uso y enseñanza del inglés en el mundo. Acción pedagógica n 25. Pp 104- 117.

Moreno Cabrera, J. C. (2008). El nacionalismo lingüístico. Una ideología destructiva. Barcelona: Ediciones Península.

Orostegui Santander, M. A., Lastre Amell, G. & Gaviria García, G. (2015). La ética del profesor religada a la formación en valores del estudiante. Mirada teórica. En Revista Educación y Humanismo, 17 (29), 272-285. Recuperada de http://dx.doi.org/10.17081/eduhum.17.29.1257 23- 02- 18.

Pennycook, A. (2017). The Cultural Politics of English as an International Language. Routledge Linguistics Classics series: New York.

Reynolds, D. & Goodwin, A. (2016). Supporting Students Reading Complex Texts: Evidence for Motivational Scaffolding. AERA Open October-December, Vol. 2, No. 4, pp. 1- 16.

Scriven, M. (2017). Foreword in Teaching Critical Thinking: Dialogue and Dialectic by John E. Mc Peck. London: Francis and Taylor Group.

Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo – Senplades, (2013). Plan Nacional de Desarrollo / Plan Nacional para el Buen Vivir 2013-2017. S/E: Quito, Ecuador (primera edición).

Sleeter, C. (2012). Confronting the marginalization of culturally responsive pedagogy. Urban Education, 47, pp. 562–584.

Descargas

Archivos adicionales

Publicado

01-12-2018

Cómo citar

García Arias, N., & Quevedo Arnaiz, N. (2018). Ética, pensamiento reflexivo y cultura en la enseñanza aprendizaje del inglés en UNIANDES, Ecuador. Uniandes Episteme, 5, 1161–1172. Recuperado a partir de https://revista.uniandes.edu.ec/ojs/index.php/EPISTEME/article/view/1552

Número

Sección

Ciencias Sociales