Las infracciones administrativas de connotación sexual en el sistema educativo ecuatoriano

Autores/as

  • Klever Aníbal Guamán Chacha Extensión Riobamba, Universidad Regional Autónoma de los Andes
  • Fernanda Margarita Guerra Olomía Extensión Riobamba, Universidad Regional Autónoma de los Andes
  • Cristián Salomón Yuqui Villacrés Extensión Riobamba, Universidad Regional Autónoma de los Andes

Palabras clave:

infracciones sexuales, sistema educativo ecuatoriano, la violencia sexual, derechos sexuales y reproductivos

Resumen

Una problemática evidente en nuestro país en estos últimos tiempos es la existencia de alto índice de infracciones de connotación sexual a estudiantes el sistema educativo ecuatoriano, conocidos por padres de familia que claman por intervención adecuada y oportuna, pero, lastimosamente esta problemática es perenne, pues, este sistema demostró sus fallas al retirar a profesores de las instituciones educativas y no propender al ingreso de docentes calificados que aseguren a los estudiantes ecuatorianos una educación integral que es lo que todo padre espera que su hijo. Pero, ¿Es en la institución educativa donde los estudiantes son abusados sexualmente?, a manera de ejemplo tenemos los siguientes datos: Durante el 2014 se registraron 271 denuncias de infracciones sexuales en las instituciones educativas. En 2013, existió 634 denuncias de violencia sexual contra niñas y adolescentes registradas, el 85% se relacionaba con violaciones  contra  niñas  y  adolescentes.  La  violencia  sexual  en  las  instituciones educativas ecuatorianas configura graves violaciones a los derechos de integridad y libertad personal de niñas, niños y adolescentes. Esta problemática afecta de manera desproporcionada a este sector vulnerable, principales víctimas de abuso y acoso sexual por parte de sus compañeros y profesores. La presente investigación busca identificar las infracciones de connotación sexual, recalcando que es un estudio en campo administrativo, lo que le convierte al sistema educativo en participe de esta problemática que incluso, podría acarrear responsabilidad internacional del Estado por inobservancia. 

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Citas

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Publicado

01-12-2018

Cómo citar

Guamán Chacha, K. A., Guerra Olomía, F. M., & Yuqui Villacrés, C. S. (2018). Las infracciones administrativas de connotación sexual en el sistema educativo ecuatoriano. Revista Uniandes Episteme, 5, 1330–1347. Recuperado a partir de https://revista.uniandes.edu.ec/ojs/index.php/EPISTEME/article/view/1566

Número

Sección

Ciencias Sociales

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