Los valores cívicos como ejes del currículo
Palabras clave:
Derecho territorial, historia de límites, soberanía, nacionalidad, currículo, patriotismoResumen
Históricamente el Estado es una organización del poder, que todos defienden y justifican su accionar, dado que cumple con los elementos principales que son su territorio, que se ha ido incrementando o disminuyendo de acuerdo a las circunstancias históricas, así se conformaron las grandes civilizaciones cuando dejaron atrás el Estado primitivo y pasaron al Estado esclavista, por las atrocidades que ha cometido diferentes pensadores han criticado y siguen criticando el accionar actual del Estado. El Estado ecuatoriano tiene muchos recovecos hasta llegar a ser lo que es hoy, una historia de límites enmarcado en un derecho territorial único, que se prefirió olvidar, no enseñar a las generaciones lo nefasto de su contenido, desde que Atahualpa fue rey del Tahuantinsuyo hasta el Tratado de Paz de Itamaratí en febrero de 1998 que después de sendas conversaciones se firmó en Brasilia ratificando el Tratado de Paz en 1998, que ponía fin al conflicto entre el Ecuador y el Perú y la pregunta qué saben las futuras generaciones, si desapareció del currículo la cátedra de Historia de Límites más conocida como derecho territorial que fortalecía el patriotismo, como también la rabia por la infamia con la que se trató en este ambiente a nuestro país.Descargas
Citas
American Psychological Association. (2012). Publication manual of the American Psychological Association. Washington, DC: American Psychological Assoc.
Navas M, S. (2008). Elementos psicopedagógicos de la educación abierta y a distancia. Ambato, Ecuador.
Nuñez, E. M. (1986). Vida, Lucha y Hazañas de nuestros héroes. Riobamba, Ecuador: Editorial pedagógica Freire.
Tobar, J. D. (1979). Derecho territorial ecuatoriano. Quito, Ecuador: Artes gráficas Cia Ltda.
Eduardo, G. (2006). Las venas abiertas de América latina. Montevideo, Uruguay: Editorial Siglo XXI.
Efraín, A. P. (2014). Reino de Quito. Quito, Ecuador: Enciclopedia del Ecuador. escolar, R. (2011). Proclamación de la independencia de la república. Colombia. https://es.wikisource.org/wiki/Acta_de_Brasilia. (s.f.).
John, R. A. (2008). Las operaciones navales durante el conflicto con Ecuador. Lima, Perú: Marina de Guerra del Perú.
Jorge, B. G. (2010). Historia de la república del Perú. Lima, Perú: El Comercio S.A.
Julio, T. D. (1945). La Invasión peruana y el Protocolo de Río. Quito, Ecuador: Ecuatoriana.
Luis, R. S. (1955). La agresión peruana documentada. Quito, Ecuador: Casa de la Cultura Ecuatoriana.
Navas M, S. (2008). Elementos psicopedagógicos de la educación abierta y a distancia. Ambato, Ecuador.
Nuñez, E. M. (1986). Vida, Lucha y Hazañas de nuestros héroes. Riobamba, Ecuador: Editorial pedagógica Freire.
Tobar, J. D. (1979). Derecho territorial ecuatoriano. Quito, Ecuador: Artes gráficas Cia Ltda.
Cómez Armijos, Álvarez Gómez, G., Romero Fernández, A., Castro Sánchez, F., Vega Falcón, V.,
Comas Rodríguez, R., & Velásquez, M. (2017). La investigación científica y las formas de titulación. Quito, Ecuador: Editorial Jurídica del Ecuador.
Descargas
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los contenidos de la revista se distribuyen bajo una licencia Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0). Esto significa que los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o vincular los textos completos de los artículos, o usarlos para cualquier otro propósito legal, sin solicitar permiso previo del editor o del autor.

- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre y cuando indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en UNIANDES EPISTEME. En caso de reproducción deberá constar una nota similar a la siguiente: Este texto se publicó originalmente en UNIANDES EPISTEME. Revista de la Universidad Regional Autónoma de los Andes N° --, sección -----, número de páginas, año de publicación.
- Se recomienda a los autores/as publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) en la versión final publicada por UNIANDES EPISTEME, ya que puede conducir a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).



















