Los valores cívicos como ejes del currículo

Autores/as

  • Raúl Herrera Quezada Extensión Quevedo,Universidad Regional Autónoma de los Andes

Palabras clave:

Derecho territorial, historia de límites, soberanía, nacionalidad, currículo, patriotismo

Resumen

Históricamente el Estado es una organización del poder, que todos defienden y justifican su accionar, dado que cumple con los elementos principales que son su territorio, que se ha ido incrementando o disminuyendo de acuerdo a las circunstancias históricas, así se conformaron las grandes civilizaciones cuando dejaron atrás el Estado primitivo y pasaron al Estado esclavista, por las atrocidades que ha cometido diferentes pensadores han criticado y siguen criticando el accionar actual del Estado. El Estado ecuatoriano tiene muchos recovecos hasta llegar a ser lo que es hoy, una historia de límites enmarcado en un derecho territorial único, que se prefirió olvidar, no enseñar a las generaciones lo nefasto de su contenido, desde que Atahualpa fue rey del Tahuantinsuyo hasta el Tratado de Paz de Itamaratí en febrero de 1998 que después de sendas conversaciones se firmó en Brasilia ratificando el Tratado de Paz en 1998, que ponía fin al conflicto entre el Ecuador y el Perú y  la pregunta qué saben las futuras generaciones, si desapareció del currículo la cátedra de Historia de Límites más conocida como derecho territorial que fortalecía el patriotismo, como también la rabia por la infamia con la que se trató en este ambiente a nuestro país.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

American Psychological Association. (2012). Publication manual of the American Psychological Association. Washington, DC: American Psychological Assoc.

Navas M, S. (2008). Elementos psicopedagógicos de la educación abierta y a distancia. Ambato, Ecuador.

Nuñez, E. M. (1986). Vida, Lucha y Hazañas de nuestros héroes. Riobamba, Ecuador: Editorial pedagógica Freire.

Tobar, J. D. (1979). Derecho territorial ecuatoriano. Quito, Ecuador: Artes gráficas Cia Ltda.

Eduardo, G. (2006). Las venas abiertas de América latina. Montevideo, Uruguay: Editorial Siglo XXI.

Efraín, A. P. (2014). Reino de Quito. Quito, Ecuador: Enciclopedia del Ecuador. escolar, R. (2011). Proclamación de la independencia de la república. Colombia. https://es.wikisource.org/wiki/Acta_de_Brasilia. (s.f.).

John, R. A. (2008). Las operaciones navales durante el conflicto con Ecuador. Lima, Perú: Marina de Guerra del Perú.

Jorge, B. G. (2010). Historia de la república del Perú. Lima, Perú: El Comercio S.A.

Julio, T. D. (1945). La Invasión peruana y el Protocolo de Río. Quito, Ecuador: Ecuatoriana.

Luis, R. S. (1955). La agresión peruana documentada. Quito, Ecuador: Casa de la Cultura Ecuatoriana.

Navas M, S. (2008). Elementos psicopedagógicos de la educación abierta y a distancia. Ambato, Ecuador.

Nuñez, E. M. (1986). Vida, Lucha y Hazañas de nuestros héroes. Riobamba, Ecuador: Editorial pedagógica Freire.

Tobar, J. D. (1979). Derecho territorial ecuatoriano. Quito, Ecuador: Artes gráficas Cia Ltda.

Cómez Armijos, Álvarez Gómez, G., Romero Fernández, A., Castro Sánchez, F., Vega Falcón, V.,

Comas Rodríguez, R., & Velásquez, M. (2017). La investigación científica y las formas de titulación. Quito, Ecuador: Editorial Jurídica del Ecuador.

Descargas

Archivos adicionales

Publicado

01-12-2018

Cómo citar

Herrera Quezada, R. (2018). Los valores cívicos como ejes del currículo. Revista Uniandes Episteme, 5, 1370–1383. Recuperado a partir de https://revista.uniandes.edu.ec/ojs/index.php/EPISTEME/article/view/1569

Número

Sección

Ciencias Sociales