Criterios para el desarrollo de campañas institucionales en el contexto de la universidad venezolana. Caso estudio: UPEL El Mácaro Luis Fermín
Palabras clave:
Criterios, Comunicación, Campaña SocialResumen
El propósito de la presente investigación giró en torno al diseño de una guía de criterios para el desarrollo de campañas Institucionales en el contexto de la Universidad venezolana. Caso estudio: UPEL El Mácaro. En este sentido, la investigación estuvo enmarcada metodológicamente en el paradigma cuantitativo en su modalidad de proyecto factible, con apoyo en una investigación de campo de carácter descriptivo. En este orden, la población objeto de este estudio estuvo constituida por mil setecientos (1700) estudiantes, adscritos al IPR El Mácaro, a nivel nacional entre pre y postgrado. Así mismo cinco (5) integrantes del personal directivo. La muestra para estudiantes fue del diez por ciento (10%) y para el personal directivo fue de carácter censal. Las técnicas de recolección de datos fueron: la entrevista y la encuesta. Los Instrumentos fueron: el Guión de entrevista y el cuestionario. Estos últimos se validaron con la técnica de juicio de expertos y el cálculo del índice de confiabilidad de Alpha de Cronbach. Entre los resultados se reportan que existe la necesidad de criterios complementarios que operacionalice lo establecido en el reglamento, es decir, unos criterios, lo cual se constituye en el propósito fundamental de esta investigación.Descargas
Citas
Contreras, L. (1991). Radiografía del Caos Universitario. Universidad de Carabobo. Valencia, Venezuela
Costa, C. V. (2019). Comunicación de crisis, redes sociales y reputación corporativa.: Un estudio sobre el uso de las redes sociales como un discurso contrario a una campaña publicitaria. Madrid, España: ESIC Editorial.
Gálvez, S. A., & Pacheco, J. B. (2017) Imagen Corporativa. Comunicación e Imagen Corporativa. Machala, Ecuador: Editorial UTMACH.
Hernández, M. (2016). Estrategias de Relaciones Públicas para el Posicionamiento de la Imagen Corporativa del Sector Salud Marabino. COEPTUM, 8(2), 93-112.
Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación (6ta ed.) México D.F., México: Mc Graw Hill.
Ley de Universidades. (1970). República Bolivariana de Venezuela. Gaceta Oficial N° 1 429 Extraordinario de fecha 8 de septiembre de 1970 (Vigente). Disponible en: http://www.ucv.ve/fileadmin/user_upload/comision_electoral/Normativa_legal/index.htm
López, R. M., & Puevo, M. V. (2016). La universidad y las profesiones. Educatio Siglo XXI, 34(3), 233-238.
Menéndez, G. (2019). La dimensión comunicacional de la extensión universitaria. Obtenido de: https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:8443/bitstream/handle/11185/1220/ extension_interior_pag_47_57.pdf
Oficina Nacional de Presupuesto. (2007). Instructivo n° 19 para la formulación de los presupuestos de ingresos y gastos de las instituciones de educación superior. Obtenido de: http://www.onapre.gob.ve/index.php/publicaciones/descargas/finish/17-instructivos-ano-2007/67-instructivo-n-19-para-la-formulacion-de-los-presupuestos-de-ingresos-y-gastos-de-las-instituciones-de-educacion-superior
Pérez, J. P., & Torres, E. M. (2017). Evaluación de la imagen organizacional universitaria en una institución de educación superior. Contaduría y administración, 62(1), 105-122.
Qüenza, S. (2000). El Mácaro Cuenta su Historia. Caracas, Venezuela: FEDUPEL.
Rodríguez, A. (2013). Fundamentos de Mercadotecnia. Antologia. Dirigido a estudiantes de mercadotécnica. Documento 1364. Obtenido de: http://www.adizesca.com/site/assets/ me-fundamentos_de_mercadotecnia-ar.pdf.
Ruiz López, Joaquín S. (2012). Calidad en la gestión pública: del azar a la necesidad. Revista del CLAD Reforma y Democracia, (54), 1-13.
Souza, M. S. (2016). La planeación en los proyectos de intervención o realización de productos comunicacionales. (Trabajo Integrador Final). Facultad de Periodismo y Comunicación Social; Universidad Nacional de La Plata, La Plata, Argentina.
Takaki, M., Bravo, R., & Martínez, E. (2015). La gestión de la identidad corporativa en la Universidad: análisis y consecuencias desde la perspectiva del profesorado. Revista Europea de Dirección y Economía de la Empresa, 24(1), 25-34.
Vanoli, F., Martínez, V., & Cejas, N. (2018). Procesos comunicacionales en la producción de hábitat: tres inflexiones para un abordaje decolonial. Questión, 1(58), 1-21.
Descargas
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los contenidos de la revista se distribuyen bajo una licencia Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0). Esto significa que los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o vincular los textos completos de los artículos, o usarlos para cualquier otro propósito legal, sin solicitar permiso previo del editor o del autor.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre y cuando indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en UNIANDES EPISTEME. En caso de reproducción deberá constar una nota similar a la siguiente: Este texto se publicó originalmente en UNIANDES EPISTEME. Revista de la Universidad Regional Autónoma de los Andes N° --, sección -----, número de páginas, año de publicación.
- Se recomienda a los autores/as publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) en la versión final publicada por UNIANDES EPISTEME, ya que puede conducir a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).