Formación didáctica del docente para atender la diversidad en cuarto año de educación general básica
Palabras clave:
formación didáctica, formación docente, competencias docentes, diversidad, docencia nivel básicoResumen
El presente artículo parte de la problemática que presentan muchos docentes para aplicar estrategias didácticas que permitan la atención a la diversidad, lo que tiene que ver entre otras causas, con su formación didáctica. En particular, esta situación se estudia en el cuarto año de Educación General Básica en una unidad educativa de la ciudad de Guayaquil, donde se han observado docentes que no muestran una formación didáctica que les permita atender adecuadamente la diversidad de estudiantes que tienen en las aulas de las clases. Es necesario que el docente tenga una adecuada formación didáctica que lo capacite para conducir un proceso de enseñanza aprendizaje efectivo. La investigación se trazó como objetivo general determinar la influencia de la formación didáctica de los docentes en la atención a la diversidad en estudiantes del cuarto año. Se realizó con un enfoque mixto, donde se emplearon métodos y técnicas del nivel teórico, del nivel empírico y del nivel matemático. Fue una investigación de campo que empleó métodos y técnicas como la observación, la encuesta y la entrevista. El resultado evidenció insuficiencias en la formación didáctica que se reflejan en la atención a la diversidad en el cuarto año de clases. Se recomienda un sistema de talleres que permita al docente implementar herramientas didácticas y prácticas que atenderán a la diversidad de estudiantes.Descargas
Citas
Investigación, (4), 9- 30 Obtenido de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77100401.
Araque, N., y Barrio, J. (2010). Atención a la diversidad y desarrollo de procesos educativos inclusivos. Revista de Ciencias Sociales Prisma Social, (4), 1-37. Obtenido de: https://www.redalyc.org/pdf/3537/353744577013.pdf
Blanco, H. (2017). La didáctica en la práctica docente. Boletín Científico de la Escuela Superior Atotonilco de Tula, 4(7). Obtenido de: https://www.uaeh.edu.mx/ scige/boletin/atotonilco/n7/r4.html.
Blanco, M. R. (1990). La atención a la diversidad en el aula y las adaptaciones del currículo. En J. Palacios González, Á. Marchesi Ullastres, C. Coll Salvador (Ed.). Desarrollo psicológico y educación (Vol 3.). Madrid, España: Alianza Psicológica. Obtenido de: http://www.juntosconstruyendofuturo.org/uploads/2/6/5/9/26595550/blancoatencionaladiversidad.pdf
Cacheiro, M. (2016). Didáctica y TIC: diseño de medios y formación de docentes. En E. López, M. Cacheiro, C. Carmilli, y L (Ed). Didáctica general y formación del profesorado. La Rioja, España: UNIR. Obtenido de: https://www.unir.net/wp-content/uploads/2016/07/DIDACTICA_GENERAL_baja.pdf
Chehaybar, E. (2007). Reflexiones sobre el papel del docente en la calidad educativa. Reencuentro, (50), 100-106
Delgado, V. (2013). La formación del profesorado universitario. Análisis de los programas formativos del a Universidad de Burgos (200-2011). Tesis Doctoral, Departamento de Ciencias de la Educación, Universidad de Burgos, Burgos, España. Obtenido de.: riubu.ubu.es/bitstream/10259/206/1/Delgado_Benito.pdf
Lee, S. (2018). Diseño de un programa de formación docente para la atención de las necesidades educativas. Tesis de Maestría, Facultad de Ciencias de la Educación, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Quito, Ecuador. Obtenido de: http://repositorio.puce.edu.ec/bitstream/handle/22000/14695/TESIS%28SUKJA%20LEE%29.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Llivina Lavigne, M. J. y Urrutia Romaní, I. (2013). La formación de un docente de calidad para el desarrollo sostenible. Programa de Educación. La Habana, Cuba:Unesco. Obtenido de: http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Havana/ pdf/Formaciondocentes_Llivina.pdf.
Lopez, R. (2012). Didáctica para profesorado en formación: ¿Por qué hay que aprender a enseñar ciencias sociales? Histodidáctica. Enseñanza de la Historia / Debate Sistema Educativo. Obtenido de: http://www.ub.edu/histodidactica/index.php?option= com_content&view=article&id=156:didactica-para-profesorado-en-formacion-por-que-hay-que-aprender-a-ensenar-ciencias-sociales&catid=15:debate-y-sistema-educativo&Itemid=103
Medrano, H. (2001). Atención a la diversidad desde la calidad y la equidad en la educación básica. Tesis Doctoral, Departamento de Pedagogía Aplicada, Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona, España.
Moreno, R., & Tejada, A. (2018). Atención a la diversidad e inclusión educativa: Implicaciones didácticas. Madrid, España: La Ciudad Accesible.
Nieva, J., y Martínez, O. (2016). Una nueva mirada sobre la formación docente. Universidad y Sociedad, 8(4), 14-21. Obtenido de: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script= sci_arttext&pid=S2218-36202016000400002
Ortega, S. (agosto de 2011). Formación continua. Proyecto estratégico regional sobre docentes UNESCO-OREALC / CEPPE. Obtenido de: http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/pdf/Sylvia-Ortega-Formacion-Continua-Estrategia-Docente.pdf
Paez Paez, R. (2016). Grupos de trabajo seleccionados para el período 2016-2020. Formación docente y pensamiento crítico. Obtenido de: https://www.clacso.org.ar/grupos_trabajo/detalle_gt.php?ficha=579&s=5&idioma=
Peñafiel, J. (2017). Las adaptaciones curriculares en el aula de clases. II Congreso Internacional Ciencia y Tecnología, Universidad Técnica de Machala, Machala, Ecuador: Obtenido de: http://investigacion.utmachala.edu.ec/proceedings/index.php/ utmach/article/download/181/155/
Prada, D. (2014). Evolución del concepto de atención a la diversidad. Tesis de Grado, Escuela de Educación de Soria, Universidad de Valladolid, Soria, España. Obtenido de https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/8404/1/TFG-O%20399.pdf.
Quishpi, D. (2020). Formación didáctica del docente para atención a la diversidad en cuarto año de educación general básica. Tesis de maestria, Maestría en Educación, Universidad Laica VICENTE ROCAFUERTE de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador.
Rivadeneira , E. (2017). Competencias didácticas-pedagógicas del docente, en la transformación del estudiante universitario. Orbis. Revista Científica Ciencias Humanas, 13(37), 41-55.
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los contenidos de la revista se distribuyen bajo una licencia Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0). Esto significa que los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o vincular los textos completos de los artículos, o usarlos para cualquier otro propósito legal, sin solicitar permiso previo del editor o del autor.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre y cuando indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en UNIANDES EPISTEME. En caso de reproducción deberá constar una nota similar a la siguiente: Este texto se publicó originalmente en UNIANDES EPISTEME. Revista de la Universidad Regional Autónoma de los Andes N° --, sección -----, número de páginas, año de publicación.
- Se recomienda a los autores/as publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) en la versión final publicada por UNIANDES EPISTEME, ya que puede conducir a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).