Formación didáctica del docente para atender la diversidad en cuarto año de educación general básica

Autores/as

  • Diana del Rosario Quishpi Universidad Laica VICENTE ROCAFUERTE de Guayaquil
  • Margarita León García Universidad Laica VICENTE ROCAFUERTE de Guayaquil

Palabras clave:

formación didáctica, formación docente, competencias docentes, diversidad, docencia nivel básico

Resumen

El presente artículo parte de la problemática que presentan muchos docentes para aplicar estrategias didácticas que permitan la atención a la diversidad, lo que tiene que ver entre otras causas, con su formación didáctica. En particular, esta situación se estudia en el cuarto año de Educación General Básica en una unidad educativa de la ciudad de Guayaquil, donde se han observado docentes que no muestran una formación didáctica que les permita atender adecuadamente la diversidad de estudiantes que tienen en las aulas de las clases. Es necesario que el docente tenga una adecuada formación didáctica que lo capacite para conducir un proceso de enseñanza aprendizaje efectivo. La investigación se trazó como objetivo general determinar la influencia de la formación didáctica de los docentes en la atención a la diversidad en estudiantes del cuarto año. Se realizó con un enfoque mixto, donde se emplearon métodos y técnicas del nivel teórico, del nivel empírico y del nivel matemático. Fue una investigación de campo que empleó métodos y técnicas como la observación, la encuesta y la entrevista. El resultado evidenció insuficiencias en la formación didáctica que se reflejan en la atención a la diversidad en el cuarto año de clases. Se recomienda un sistema de talleres que permita al docente implementar herramientas didácticas y prácticas que atenderán a la diversidad de estudiantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Investigación, (4), 9- 30 Obtenido de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77100401.

Araque, N., y Barrio, J. (2010). Atención a la diversidad y desarrollo de procesos educativos inclusivos. Revista de Ciencias Sociales Prisma Social, (4), 1-37. Obtenido de: https://www.redalyc.org/pdf/3537/353744577013.pdf

Blanco, H. (2017). La didáctica en la práctica docente. Boletín Científico de la Escuela Superior Atotonilco de Tula, 4(7). Obtenido de: https://www.uaeh.edu.mx/ scige/boletin/atotonilco/n7/r4.html.

Blanco, M. R. (1990). La atención a la diversidad en el aula y las adaptaciones del currículo. En J. Palacios González, Á. Marchesi Ullastres, C. Coll Salvador (Ed.). Desarrollo psicológico y educación (Vol 3.). Madrid, España: Alianza Psicológica. Obtenido de: http://www.juntosconstruyendofuturo.org/uploads/2/6/5/9/26595550/blancoatencionaladiversidad.pdf

Cacheiro, M. (2016). Didáctica y TIC: diseño de medios y formación de docentes. En E. López, M. Cacheiro, C. Carmilli, y L (Ed). Didáctica general y formación del profesorado. La Rioja, España: UNIR. Obtenido de: https://www.unir.net/wp-content/uploads/2016/07/DIDACTICA_GENERAL_baja.pdf

Chehaybar, E. (2007). Reflexiones sobre el papel del docente en la calidad educativa. Reencuentro, (50), 100-106

Delgado, V. (2013). La formación del profesorado universitario. Análisis de los programas formativos del a Universidad de Burgos (200-2011). Tesis Doctoral, Departamento de Ciencias de la Educación, Universidad de Burgos, Burgos, España. Obtenido de.: riubu.ubu.es/bitstream/10259/206/1/Delgado_Benito.pdf

Lee, S. (2018). Diseño de un programa de formación docente para la atención de las necesidades educativas. Tesis de Maestría, Facultad de Ciencias de la Educación, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Quito, Ecuador. Obtenido de: http://repositorio.puce.edu.ec/bitstream/handle/22000/14695/TESIS%28SUKJA%20LEE%29.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Llivina Lavigne, M. J. y Urrutia Romaní, I. (2013). La formación de un docente de calidad para el desarrollo sostenible. Programa de Educación. La Habana, Cuba:Unesco. Obtenido de: http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Havana/ pdf/Formaciondocentes_Llivina.pdf.

Lopez, R. (2012). Didáctica para profesorado en formación: ¿Por qué hay que aprender a enseñar ciencias sociales? Histodidáctica. Enseñanza de la Historia / Debate Sistema Educativo. Obtenido de: http://www.ub.edu/histodidactica/index.php?option= com_content&view=article&id=156:didactica-para-profesorado-en-formacion-por-que-hay-que-aprender-a-ensenar-ciencias-sociales&catid=15:debate-y-sistema-educativo&Itemid=103

Medrano, H. (2001). Atención a la diversidad desde la calidad y la equidad en la educación básica. Tesis Doctoral, Departamento de Pedagogía Aplicada, Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona, España.

Moreno, R., & Tejada, A. (2018). Atención a la diversidad e inclusión educativa: Implicaciones didácticas. Madrid, España: La Ciudad Accesible.

Nieva, J., y Martínez, O. (2016). Una nueva mirada sobre la formación docente. Universidad y Sociedad, 8(4), 14-21. Obtenido de: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script= sci_arttext&pid=S2218-36202016000400002

Ortega, S. (agosto de 2011). Formación continua. Proyecto estratégico regional sobre docentes UNESCO-OREALC / CEPPE. Obtenido de: http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/pdf/Sylvia-Ortega-Formacion-Continua-Estrategia-Docente.pdf

Paez Paez, R. (2016). Grupos de trabajo seleccionados para el período 2016-2020. Formación docente y pensamiento crítico. Obtenido de: https://www.clacso.org.ar/grupos_trabajo/detalle_gt.php?ficha=579&s=5&idioma=

Peñafiel, J. (2017). Las adaptaciones curriculares en el aula de clases. II Congreso Internacional Ciencia y Tecnología, Universidad Técnica de Machala, Machala, Ecuador: Obtenido de: http://investigacion.utmachala.edu.ec/proceedings/index.php/ utmach/article/download/181/155/

Prada, D. (2014). Evolución del concepto de atención a la diversidad. Tesis de Grado, Escuela de Educación de Soria, Universidad de Valladolid, Soria, España. Obtenido de https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/8404/1/TFG-O%20399.pdf.

Quishpi, D. (2020). Formación didáctica del docente para atención a la diversidad en cuarto año de educación general básica. Tesis de maestria, Maestría en Educación, Universidad Laica VICENTE ROCAFUERTE de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador.

Rivadeneira , E. (2017). Competencias didácticas-pedagógicas del docente, en la transformación del estudiante universitario. Orbis. Revista Científica Ciencias Humanas, 13(37), 41-55.

Descargas

Publicado

07-07-2020

Cómo citar

Quishpi, D. del R., & León García, M. (2020). Formación didáctica del docente para atender la diversidad en cuarto año de educación general básica. Uniandes Episteme, 7(3), 406–421. Recuperado a partir de https://revista.uniandes.edu.ec/ojs/index.php/EPISTEME/article/view/1734

Número

Sección

Ciencias de la Educación

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.