Derecho a la educación de las personas privadas de libertad en el “Centro de Privación de Libertad” de Santo Domingo

Autores/as

  • Antonella Stefanía Gil Betancourt Carrera de Derecho, Universidad Regional Autónoma de los Andes, extensión Santo Domingo
  • Katherine Trinidad Castillo Núñez Carrera de Derecho, Universidad Regional Autónoma de los Andes, extensión Santo Domingo
  • Johanna Rocio Cabrera Granda Carrera de Derecho, Universidad Regional Autónoma de los Andes, extensión Santo Domingo
  • Holman Steven Sánchez Ramos Carrera de Derecho, Universidad Regional Autónoma de los Andes, extensión Santo Domingo

Palabras clave:

Derecho a la educación, personas privadas de libertad, grupo de atención prioritaria, rehabilitación social, reinserción social.

Resumen

La Constitución de la República del Ecuador establece ciertos grupos de atención prioritaria, entre los cuales se encuentran las personas privadas de libertad, quienes por su situación son susceptibles a la vulneración de diversos derechos, entre ellos el de educación. Debido a ello el presente trabajo tiene como objetivo general determinar el ejercicio del derecho a la educación de las personas privadas de libertad, mediante la fundamentación teórica, la investigación de campo y la Veeduría Ciudadana que tiene por nombre “Vigilar el cumplimiento del Acuerdo Interministerial 1 celebrado entre el Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos y el Ministerio de Educación para expedir la normativa para implementación y ejercicio de las ofertas educativas en los Centros de Privación de Libertad del país; en el Centro de Rehabilitación Social Santo Domingo de los Tsáchilas”, con la finalidad de que se propongan y ejecuten acciones a favor de la rehabilitación y reinserción social de las personas privadas de la libertad. La presente investigación sigue la modalidad cuantitativa-cualitativa, además se empleó métodos teóricos y empíricos, mediante ellos se determinó que un gran porcentaje de los encuestados consideran que el sistema educativo dentro del Centro de Privación de Libertad les permitirá reinsertarse óptimamente en la sociedad. Concluyéndose que la propuesta se elaboró para fomentar la educación de las personas que se encuentran privadas de su libertad y para que, una vez cumplida su pena, puedan reinsertarse en la sociedad, especialmente en el campo laboral.

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Citas

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Publicado

01-12-2019

Cómo citar

Gil Betancourt, A. S., Castillo Núñez, K. T., Cabrera Granda, J. R., & Sánchez Ramos, H. S. (2019). Derecho a la educación de las personas privadas de libertad en el “Centro de Privación de Libertad” de Santo Domingo. Revista Uniandes Episteme, 6, 952–965. Recuperado a partir de https://revista.uniandes.edu.ec/ojs/index.php/EPISTEME/article/view/1788

Número

Sección

Ciencias Sociales

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