Pérdida de identidad cultural en los niños, niñas y adolescentes de la Comuna Chiguilpe de la nacionalidad Tsáchila del Ecuador
Palabras clave:
Identidad cultural, niños, niñas, adolescentes, Comuna Chiguilpe, Tecnología, Redes sociales.Resumen
La presente investigación tuvo lugar en las aulas de la carrera de Derecho de la universidad UNIANDES Santo Domingo, como proyecto integrador de nivel y que los docentes de la carrera Derecho sugirieron que sea presentado ante el VI Congreso Internacional de ciencias que UNIANDES organiza año, tras año. El objetivo principal de la investigación es “determinar el grado de influencia que tiene la tecnología, las redes sociales y otras culturas existentes en el cantón Santo Domingo, respecto a la pérdida de identidad cultural en los niños, niñas y adolescentes de la Comuna Chiguilpe de la nacionalidad Tsáchila del Ecuador”. La metodología utilizada, en el estudio jurídico, tanto en la aplicación de tipos de investigación como los métodos empíricos y teóricos, con sus respectivas técnicas y correspondientes instrumentos investigativos determinaron el camino o ruta investigativa. La línea de investigación que adoptó es Retos, perspectivas y perfeccionamiento de las ciencias jurídicas en Ecuador, y la Sublínea de investigación: Retos y perspectivas de las relaciones jurídicas civiles, agrarias, y de familia. Su impacto. Los resultados obtenidos sin duda corroboran con las sospechas que los investigadores tuvieron antes de iniciar la investigación. La conclusión principal es que si no se hace algo por rescatar y mantener viva la identidad cultural en los niños, niñas y adolescentes de la Comuna Chiguilpe, y en un término de 15 años se habrá perdido por completo la cultura Tsáchila, quedando solo en fuentes bibliográficas físicas y digitales.Descargas
Citas
Calazacon, A. (27 de enero de 2019). Entrevista sobre la perdida de identidad cultural de niños, niñas y adolescentes de la Comuna Chiguilpe. (C. Z. investigación, Entrevistador).
CÓDIGO DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA. (2008 PAG 8).
COSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA . (2008 PAG 41, 42, 43.).
Diana Aguavil, M. C. (16 y 27 de enero de 2019). Entrevista sobre la pérdida de la identidad cultural de niños, niñas y adolescentes Tsáchilas. (C. Z. investigación, Entrevistador)
Domingo, M. S. (01 de 05 de 2015). PDOT Municipio Santo Domingo. Obtenido de PDOT Municipio Santo Domingo:http://www.santodomingo.gob.ec/docs/transparencia/2015/julio/anexo%20julio/PDOT%20SANTO%20DOMINGO%202030/3.%20AGENDA%20DE%20IGUALDAD%20SANTO%20DOMINGO.pdf
Ecuador, A. N. (2008). Constitución del Estado 2018. En A. N. Ecuador, Constitución del Estado 2018 (págs. 27, 32, 45). Montecristi: Asamblea Nacional del Ecuador.
Ecuador, S. N. (22 de 09 de 2017). Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021. Obtenido de http://www.planificacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2017/10/PNBV-26-OCT-FINAL_0K.compressed1.pdf
Google. (30 de Agosto de 2019). Google. Obtenido de Google: https://www.google.com/search?ei=vJBpXcSAIcKs5wLlgoTQCw&q=traductor&oq=tra&gs_l=psy-ab.3.0.0i131i67j0i67l3j0l3j0i131j0l2.2207164.2207835..2210585...0.1..0.200.573.0j2j1......0....1..gws-wiz.......0i71.4qrlbn99YzI
hgdc.gob.ec. (07 de 07 de 2014). www.hgdc.gob.ec. Obtenido de www.hgdc.gob.ec: https://www.hgdc.gob.ec/images/BaseLegal/Cdigo%20de%20la%20Niez%20y%20Adolescencia.pdf
Niños, n. y. (27 de enero de 2019). Encuesta a niños, niñas y adolescentes en la Comuna Chiguilpe. (C. Z. investigación, Entrevistador)
PLAN TODA UNA VIDA . (2017-2021 OBJETIVO 2,2.2,2.3, 2.4, 2.5 ).
Tsáchila, N. (02 de enero de 2017). Plan de vida de la Gobernación de la nacionalidad Tsáchila. . Gobernación de la nacionalidad Tsáchila. Plan de Vida. Santo Domingo de los Tsáchilas, Ecuador: sin editorial.
Tsáchilas, P. S. (01 de 07 de 2015). Plan de Prefectura Santo Domingo de los Tsáchilas. Obtenido de Plan de Prefectura Santo Domingo de los Tsáchilas: http://www.gptsachila.gob.ec/dtransparencia/PDOT_Provincial.pdf
UNIANDES. (01 de julio de 2011). Manual de Investigación Científica y Asesoramiento Académico. Manual de Investigación Científica y Asesoramiento Académico. Ambato, Tungurahua, Ecuador: UNIANDES.
UNIANDES. (30 de Agosto de 2019). uniandes.edu.ec. Obtenido de uniandes.edu.ec: http://www.uniandes.edu.ec/web/dirinvest/
Descargas
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los contenidos de la revista se distribuyen bajo una licencia Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0). Esto significa que los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o vincular los textos completos de los artículos, o usarlos para cualquier otro propósito legal, sin solicitar permiso previo del editor o del autor.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre y cuando indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en UNIANDES EPISTEME. En caso de reproducción deberá constar una nota similar a la siguiente: Este texto se publicó originalmente en UNIANDES EPISTEME. Revista de la Universidad Regional Autónoma de los Andes N° --, sección -----, número de páginas, año de publicación.
- Se recomienda a los autores/as publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) en la versión final publicada por UNIANDES EPISTEME, ya que puede conducir a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).