La dimensión naturaleza-cultura en la narrativa constitucional de Ecuador y Venezuela

Autores/as

  • Angel Marín Pérez Carrera de Derecho, Universidad Regional Autónoma de los Andes, extensión Tulcán
  • Carmen Marina Méndez Cabrita Carrera de Derecho, Universidad Regional Autónoma de los Andes, extensión Tulcán

Palabras clave:

Relación naturaleza-cultura, Derecho Comparado, biocentrismo.

Resumen

La investigación constituyó un esfuerzo por conocer el contenido y alcance sobre la polémica y casi siempre antagónica relación naturaleza-cultura, para lo cual se tomó en consideración una perspectiva que permitió hilvanar diferentes aspectos teóricos conceptuales que desembocaron en el contenido expuesto en los textos constitucionales de las Repúblicas de Venezuela y Ecuador. Para la aproximación de la realidad se tomó en consideración la modalidad de investigación cualitativa, utilizando la interpretación hermenéutica de diversos aportes teóricos que dieron cuenta del fenómeno socio-jurídico, de igual modo se recurrió al derecho comparado. Para la obtención de resultados se recurrió al análisis histórico lógico, que permitió identificar el contexto en el cual se llevó efecto los cambios significativos que permitieron reconfigurar la ruptura paradigmática del relacionamiento de las sociedades humanas con el entorno natural. Luego de realizar un recorrido por los elementos más significativos que alimentaron los textos constitucionales estudiados se hizo énfasis en la tendencia biocentrista, para lo cual se llevó a efecto la identificación de sus aspectos más resaltantes, y así discutir mediante la contrastación el contenido de cada una de las Constituciones y de esta manera se establecieron las consideraciones finales.      

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Publicado

01-12-2019

Cómo citar

Marín Pérez, A., & Méndez Cabrita, C. M. (2019). La dimensión naturaleza-cultura en la narrativa constitucional de Ecuador y Venezuela. Revista Uniandes Episteme, 6, 1116–1128. Recuperado a partir de https://revista.uniandes.edu.ec/ojs/index.php/EPISTEME/article/view/1794

Número

Sección

Ciencias Sociales