Fundamentos del rol del docente como investigador. Caso de estudio en Ecuador

Autores/as

  • Daniel Arturo Zea Vallejo Facultad de Química. Universidad de Guayaquil
  • Katherine Estefania Alonzo Manzando Facultad de Química. Universidad de Guayaquil

Palabras clave:

roles de docente, docente-investigador, Ecuador.

Resumen

Esta investigación tuvo como propósito describir la importancia del docente en su rol como investigador y los factores de carácter oficial que inciden en la fundamentación del ejercicio docente-investigador en la República del Ecuador. Se desarrolló bajo los parámetros del tipo de investigación interpretativo y un diseño documental bibliográfico, se utilizó como técnica de recolección de datos la revisión bibliográfica. Entre los resultados destaca: las políticas de estado del Ecuador fomentan el hecho investigativo en todos los niveles educativos, ofreciendo mecanismos para el registro, seguimiento y tratamiento de la información del perfil como investigador al ciudadano que aplique para esta condición. Existen indicadores que evidencian de manera pormenorizada y automatizada que orientan al investigador en el desarrollo de actividades que lo perfilan como tal; además, las políticas del Estado ecuatoriano para el tratamiento de la información del investigador ecuatoriano están configurados considerando los estándares internacionales que rigen la materia. 

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Publicado

07-07-2020

Cómo citar

Zea Vallejo, D. A., & Alonzo Manzando, K. E. (2020). Fundamentos del rol del docente como investigador. Caso de estudio en Ecuador. Revista Uniandes Episteme, 7(3), 378–392. Recuperado a partir de https://revista.uniandes.edu.ec/ojs/index.php/EPISTEME/article/view/1857

Número

Sección

Ciencias de la Educación