Análisis comparativo del síndrome de burnout en profesores de estudiantes con y sin discapacidad intelectual que laboran en Unidades Educativas del Distrito 18D05
Palabras clave:
Docencia, Burnout, Discapacidad intelectual, EstrésResumen
El síndrome de burnout es una respuesta a un estado de estrés alto que desencadena efectos negativos en la salud física y psíquica de una persona, y en el desenvolvimiento social, familiar y laboral. Lo enunciado se identifica en profesores del Distrito 18D05 Santiago de Píllaro, que trabajan con alumnos con necesidades educativas especiales. Estos presentan desgate, agotamiento, fatiga, desmotivación laboral entre otras, que se relacionan con el estrés. El objetivo del estudio es identificar las diferencias del burnout entre profesores que trabajan con estudiantes con discapacidad intelectual y aquellos que laboran con estudiantes sin discapacidad. La metodología es cuantitativa, descriptiva, comparativa y de corte transversal, por medio de la ficha sociodemográfica, la escala de estrés de la OIT-OMS y el Cuestionario de Burnout del Profesorado (CBP-R). Participaron 146 docentes (73 trabajan con estudiantes con discapacidad intelectual y 73 con estudiantes sin discapacidad). Los resultados señalan que existen niveles de estrés elevados en los grupos analizados (siendo los profesores que trabajan con alumnos con necesidades especiales los más perjudicados) con diferencias significativas (p<.05) en: comportamiento organizacional, estructura organizacional, tecnología, territorio organizacional, estrés de rol, falta de cohesión y de reconocimiento. Se concluye que el trabajo educativo con estudiantes que requieren atenciones especiales incide más en el incremento del estrés y del desgaste profesional docente.Descargas
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