Análisis comparativo del síndrome de burnout en profesores de estudiantes con y sin discapacidad intelectual que laboran en Unidades Educativas del Distrito 18D05

Autores/as

  • Andrea Soledad Condo Sánchez Pontificia Universidad Católica del Ecuador-Sede Ambato
  • Ana del Rocío Martínez Yacelga Pontificia Universidad Católica del Ecuador-Sede Ambato

Palabras clave:

Docencia, Burnout, Discapacidad intelectual, Estrés

Resumen

El síndrome de burnout es una respuesta a un estado de estrés alto que desencadena efectos negativos en la salud física y psíquica de una persona, y en el desenvolvimiento social, familiar y laboral. Lo enunciado se identifica en profesores del Distrito 18D05 Santiago de Píllaro, que trabajan con alumnos con necesidades educativas especiales. Estos presentan desgate, agotamiento, fatiga, desmotivación laboral entre otras, que se relacionan con el estrés. El objetivo del estudio es identificar las diferencias del burnout  entre profesores que trabajan con estudiantes con discapacidad intelectual y aquellos que laboran con estudiantes sin discapacidad. La metodología es cuantitativa, descriptiva, comparativa y de corte transversal, por medio de la ficha sociodemográfica, la escala de estrés de la OIT-OMS y el Cuestionario de Burnout del Profesorado (CBP-R).  Participaron 146 docentes (73 trabajan con estudiantes con discapacidad intelectual y 73 con estudiantes sin discapacidad). Los resultados señalan que existen niveles de estrés elevados en los grupos analizados (siendo los profesores que trabajan con alumnos con necesidades especiales los más perjudicados) con diferencias significativas (p<.05) en: comportamiento organizacional, estructura organizacional, tecnología, territorio organizacional, estrés de rol, falta de cohesión y de reconocimiento. Se concluye que el trabajo educativo con estudiantes que requieren atenciones especiales incide más en el incremento del estrés y del desgaste profesional docente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Andrea Soledad Condo Sánchez, Pontificia Universidad Católica del Ecuador-Sede Ambato

Maestría de Innovación en Educación

Citas

American Psychiatric Association. (2014). Diagnostic and statistical manual of mental disorders (DSM-5). (5ta ed.). Washington D.C., EUA: American Psychiatric Pub.

Arias, W., Cahuana, M., Ceballos, K., & Caycho, T. (2019). Síndrome de burnout en cuidadores de pacientes con discapacidad infantil. Interacciones, 5(1),7-16.

Clavijo, R., López, C., Cedillo, C., Mora, C., & Ortiz, W. (2016). Actitudes docentes hacia la educación inclusiva en Cuenca. Maskana, 7(1), 13-22.

Díaz, M., & Martínez, E. (2019). Análisis de los niveles de estrés en un grupo de maestros con alumnos diagnosticados con trastorno del espectro autista. Revista Española de Discapacidad (REDIS), 7(2), 139-154.

Esteras, J., Sandín, B., & Chorot, P. (2016). El síndrome de burnout en los docentes: Los efectos de las variables psicosociales. En J. L. Castejón Costa. (coord.) Psicología y Educación: Presente y Futuro. (pp 1177-1185) Alicante, España: ACIPE.

Esteras, P. J. (2015). Estudio psicopatológico sobre el síndrome de burnout en los docentes. Tesis Doctoral. Departamento de Psicología de la Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos, Universidad Nacional de Educación a Distancia, Madrid, España.

Franco, C., Mañas, I., & Justo, E. (2016). Reducción de los niveles de estrés, ansiedad y depresión en docentes de educación especial a través de un programa de mindfulness. Revista de Educación Inclusiva, 2(3), 11-33.

Guerrero, Á. R., Jaime, P. S., & Valverde, G. G. (2018). Síndrome de Burnout en docentes de instituciones de educación superior. Archivos Venezolanos de Farmacología y Terapéutica, 37(2), 17-23.

Martínez, J. C., Berthel, Y., & Vergara, M. S. (2017). Síndrome de Burnout en profesores y su relación con el aprendizaje de los estudiantes de básica primaria de una institución educativa oficial de Sincelejo (Colombia), 2016. Revista Científica Salud Uninorte, 3(2), 118-128

MinEduc. (2014). Introducción a las adaptaciones curriculares para estudiantes con Necesidades Educativas Especiales. Quito, Ecuador: Ministerio de Educación del Ecuador - MINEDUC. Obtenido de: https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2014/10/necesidades_instructor.pdf

Mónico, P., Pérez, S. M., Areces, D., Rodríguez, C., & García, T. (2017). Afrontamiento de Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE) y burnout en el profesorado. Revista de Psicología y Educación, 12(1), 35-54.

Moreno, B., Garrosa, E., Gálvez, M., González, J. L., y Benevides, A. M. T. (2002). Una avaliação do burnout em professores. Comparação de instrumentos: CBP-R y MBI-ED. Psicologia em estudo, 7(1), 11-19.

Moriña, A., López, R., Aguilar, N. M., Vega, M. D. C., & Romo, V. M. M. (2013). El profesorado en la universidad ante el alumnado con discapacidad: ¿Tendiendo puentes o levantando muros? REDU: Revista de Docencia Universitaria, 11(3), 423.

Muñoz, M. T., & Lucero, B. A. (2013). Calidad de vida profesional de trabajadoras de una escuela de estudiantes con discapacidades múltiples. Salud de los Trabajadores, 21(2), 151-162.

Nava, C., Orihuela, L., & Vega, C. (2016). Relación entre estrés laboral y estrés cotidiano. Revista Electrónica de Psicología Iztacala, 19(2), 558-568.

OMS. (2001). Clasificación internacional de funcionamiento, de la discapacidad y de la salud (CIF). Madrid, España: IMSERSO. Obtenido de: https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/43360/9241545445_spa.pdf?sequence=1.

Oswaldo, Y. C., Dias, E. A., Spers, V. R. E., & Ferraz Filho, O. (2012). Impacto de los estresores laborales en los profesionales y en las organizaciones análisis de investigaciones publicadas. Invenio, 15(29), 67-80.

Pérez, C. (2017). La preparación a los docentes para la atención a las necesidades educativas especiales de los estudiantes con discapacidad intelectual leve en las escuelas fiscales ordinarias de la ciudad de Milagro. Tesis de Maestría, Maestría en Educación Mención Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad, ULVR, Guayaquil, Ecuador.

Rodríguez, A., Guevara, A., & Viramontes, E. (2017). Síndrome de burnout en docentes. IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, 8(14), 45-67.

Ruiz Calzado, I. (2016). Burnout en docentes de educación especial de Córdoba (España). Opción, 32(12), 569-588.

Suárez, A. (2013). Adaptación de la escala de estrés laboral de la OIT-OMS en trabajadores de 25 a 35 años de edad de un contact center de Lima. PsiqueMag, 2(1), 33-50.

Troya, I., Lalama, A., Pacheco, M., & Yépez, M. (2018). LOS RETOS DE LA DOCENCIA, FRENTE A LA EDUCACIÓN INCLUSIVA EN EL ECUADOR. Espirales Revista Multidisciplinaria de investigación, 2(14), 61-70.

Valdés, A., y Monereo, C. (2013). Desafiaos a la información del docente inclusivo: la identidad profesional y su relación con los incidentes críticos. Revista latinoamericana de educación inclusiva, 6(2), 193-208.

Descargas

Publicado

01-10-2020

Cómo citar

Condo Sánchez, A. S., & Martínez Yacelga, A. del R. (2020). Análisis comparativo del síndrome de burnout en profesores de estudiantes con y sin discapacidad intelectual que laboran en Unidades Educativas del Distrito 18D05. Revista Uniandes Episteme, 7(4), 560–572. Recuperado a partir de https://revista.uniandes.edu.ec/ojs/index.php/EPISTEME/article/view/1862

Número

Sección

Ciencias de la Educación