Sistematización de experiencias en la integración de software libre educativo al proceso de enseñanza-aprendizaje
Palabras clave:
Proceso de enseñanza-aprendizaje, sistematización de experiencias, software libre educativoResumen
La integración de software educativo al proceso de enseñanza-aprendizaje en las carreras relacionadas con la informática ha sido ampliamente abordada. En asignaturas como la Inteligencia Artificial la interacción del estudiante con el código fuente del software juega un papel esencial. Al software educativo que aprovecha las libertades del software libre en el proceso de enseñanza-aprendizaje se le denomina software libre educativo. Su integración a este proceso se compone del diseño didáctico del software y su incorporación armoniosa al proceso de enseñanza-aprendizaje para el cual fue diseñado. Este trabajo tiene como objetivo presentar la sistematización de experiencias en el desarrollo y utilización de un software libre educativo a la asignatura Inteligencia Artificial II de la carrera Ingeniería en Ciencias Informáticas de la Universidad de las Ciencias Informáticas, en La Habana, Cuba. La sistematización se organizó en cuatro pasos, planificación, recuperación del proceso vivido, análisis crítico y cierre. Como resultado de la sistematización se obtiene un conjunto de lecciones aprendidas que enrumban el trabajo para futuras investigaciones.Descargas
Citas
Arevalillo Herráez, M., Moreno Picot, S., & Cavero Millán, V. (2011). Arquitectura para utilizar robots aibo en la enseñanza de la inteligencia artificial. Revista Iberoamericana de Tecnologias del Aprendizaje, 6(1), 1–9.
Berrutti, L., Cabo, M., & Dabezies, M. J. (n.d.). Sistematización de experiencias de extensión. Montevideo, Uruguay: Comisión Sectorial de Extensión y Actividades en el Medio.
Botía, J. A., González, J. C., Gómez, J., & Pavón, J. (2008). IWPAAMS2007-07: The Ingenias Project: Methods And Tool For Developing Multiagent Systems. IEEE Latin America Transactions, 6(6), 529–534. https://doi.org/10.1109/TLA.2008.4908186
Coca, Y., & Pérez, M. T. (2018). Estudio sobre utilización de software libre educativo en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Inteligencia Artificial del ingeniero en Ciencias Informáticas. Ciencia e Innovación tecnológica. Las Tunas, Cuba: Editorial Académica Universitaria.
Coca, Y., & Pérez, M. T. (2020a). Integración de software libre educativo al proceso de enseñanza-aprendizaje en carreras de informática. Referencia Pedagógica, 8(1), 167–181.
Coca, Y., & Pérez, M. T. (2020b). Model for educational free software integration into Artificial Intelligence teaching and learning. Cross Reality and Data Science in Engineering: Proceedings of the 17th International Conference on Remote Engineering and Virtual Instrumentation (Auer, M.E.). Springer International Publishing.
Coca, Y., Rosell, L. B., & Velazquez, A. (2017). Modelo de agente lógico con inferencia basada en hechos. Revista Cubana de Ciencias Informáticas, 11(2), 29–45.
García, S., & Rico, P. (2014). Concepción desarrolladora para el diseño didáctico del software educativo de la escuela primaria. La Habana, Cuba: Editorial Universitaria.
Jara, O. (2018). La sistematización de experiencias: práctica y teoría para otros mundos posibles. Bogotá, Colombia: CEP-Centro de Estudios y Publicaciones Alforja.
López, B., Montaner, M., de la Rosa, J., & Rosa, J. L. De. (2001). Utilización de un simulador de fútbol para enseñar inteligencia artificial a ingenieros. Actas de Las Jornadas de Enseñanza Universitaria de La Informática.
Manso, Y., Cañizares, R., & Febles, J. P. (2016). Diseño web adaptativo para la plataforma educativa ZERA. Revista Cubana de Ciencias Informáticas, 10(2), 100–115.
Moreno Picot, S., Arevalillo Herráez, M., & Cavero Millán, V. (2010). Utilización de Robots AIBO en la enseñanza de la asignatura Inteligencia Artificial. XVI Jornadas de Enseñanza Universitaria de La Informática, 515–518.
Pavón, R. (2017). Metodología con aprovechamiento de las TIC para el desarrollo de la competencia comunicativa en inglés académico-profesional en la carrera de Ingeniería en Ciencias Informáticas. Tesis doctoral. Universidad de La Habana, La Habana, Cuba.
Pérez de Maza, T. (2016). Guía didáctica para la sistematización de experiencias en contextos universitarios (U. N. Abierta, Ed.). Caracas: Ediciones del Vicerrectorado Académico.
Ramos, N. (2016). Una metodología para el proceso pedagógico de desarrollo de software educativo de Química en la Educación General cubana. Tesis doctoral. Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, La Habana, Cuba.
Riedl, M. O. (2015). A Python Engine for Teaching Artificial Intelligence in Games. arXiv:1511.07714v1
Rodríguez, L. A. (2010). Concepción didáctica del software educativo como instrumento mediador para un aprendizaje desarrollador. Tesis doctoral. Universidad de Ciencias Pedagógicas “Félix Varela y Morales", La Habana, Cuba
Romero, M., & Patiño, A. (2018). Usos pedagógicos de las TIC: del consumo a la co-creación participativa. Referencia Pedagógica, (1), 2–15.
Sosnowski, S., Ernsberger, T., Cao, F., & Ray, S. (2013). SEPIA : A Scalable Game Environment for Artificial Intelligence Teaching and Learning. Twenty-Seventh AAAI Conference on Artificial Intelligence, 1592–1597.
Velázquez, R., Velasteguí, E., & Arévalo, M. (2016). Los proyectos integradores como tipo de investigación formativa y forma de evaluación en UNIANDES. Uniandes Episteme, 3(3), 269–289.
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los contenidos de la revista se distribuyen bajo una licencia Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0). Esto significa que los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o vincular los textos completos de los artículos, o usarlos para cualquier otro propósito legal, sin solicitar permiso previo del editor o del autor.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre y cuando indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en UNIANDES EPISTEME. En caso de reproducción deberá constar una nota similar a la siguiente: Este texto se publicó originalmente en UNIANDES EPISTEME. Revista de la Universidad Regional Autónoma de los Andes N° --, sección -----, número de páginas, año de publicación.
- Se recomienda a los autores/as publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) en la versión final publicada por UNIANDES EPISTEME, ya que puede conducir a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).