La teoría tridimensional del derecho de Miguel Reale. Un enfoque crítico para una nueva epistemología del Derecho
Palabras clave:
Epistemología Jurídica, pluridimensionalidad, Teoría tridimensionalResumen
En este artículo se realizó un abordaje crítico con relación a las diferentes epistemologías jurídicas que han intentado dar cuenta del conocimiento del derecho y que van, desde las formas más dogmáticas y conservadoras, cuya pretensión apodíctica y puramente normativa está alineada con el propósito de legitimar al derecho como un saber lógico, ordenado y legitimador de todas las instancias de poder, ubicándolo como una racionalidad que se encuentra más allá de los acontecimientos históricos, transitando por epistemologías como las de Roscoe Pound o Theodor Viehweg, quienes propugnan la necesidad dela supresión de la autosuficiencia metodológica de la ciencia jurídica, abogando por una nueva interpretación del derecho que lo promueva como un saber pluridimensional e integrador de las distintas dimensiones, hasta arribar, mediante la aplicación de los métodos filosóficos y hermenéuticos, a la Teoría Tridimensional de Miguel Reale, una nueva epistemología jurídica que propone que el derecho es de naturaleza triádica, razón por la cual debe ser comprendido como una realidad en la que convergen tres dimensiones, la fáctica (como hecho), la normativa (como noma) y la axiológica (como valor). Bajo estos postulados el derecho debe entenderse desde su realidad integral, en su dialecticidad con la cultura de cada pueblo, y no solamente como mera abstracción lógica, aislada de la dinámica social.Descargas
Citas
Álvarez, Íñigo. (2016). La retórica hoy: Holzapfel y Perelman. Cinta de moebio, (57), 296-304. https://dx.doi.org/10.4067/S0717-554X2016000300005
Aranda Fraga, F. (2013). Evaluación crítica de la teoría de la justicia de John Rawls - Critical evaluation of the theory of justice of John Rawls. Apuntes Universitarios, 3(1), 69-104. https://doi.org/10.17162/au.v0i1.294
Ayuso, Miguel (2019) En: Michel Villey. El derecho y los derechos del hombre. Marcial Pons Madrid | Barcelona | Buenos Aires | São Paulo 2019. https://www.marcialpons.es/media/pdf/9788491236337.pdf
Cáceres, Enrique (2015). Epistemología jurídica aplicada. Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Jurídicas.
Cano-Nova, Martha. (2011). Modelo epistemológico de la teoría tridimensional del derecho. Universidad Autónoma del Estado de México, México /UAEM, núm. 57, septiembre-diciembre 2011, pp. 209-228
Contreras Acevedo, R. (2006). Epistemología jurídica. Universidad de Guadalajara.https://elibro.uniandesec.elogim.com/es/lc/uniandesecuador/titulos/74292
Chávez-Fernández Postigo, José. (2019). El enfoque argumentativo de Manuel Atienza y la teoría estándar: dos problemas y un ensayo de solución. Problema anuario de filosofía y teoría del derecho, (13), 129-160. Epub 19 de mayo de 2020.https://dx.doi.org/10.22201/iij.24487937e.2019.13.13718 http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S200743872019000100129&script=sci_arttext
Díez S., Silvia. (2020) La tópica como método en el derecho público. Revista de Derecho Público: Teoría y Método Marcial Pons Ediciones Jurídicas y Sociales Vol. 1 | 2020 pp. 363-396 Madrid, 2020. DOI:10.37417/RPD/vol_1_2020_31. ISSN: 2695-7191
García C., Jesús. (2018) Derecho y Cultura: Una dimensión cultural del derecho. Universitat Jaume I. Anuario Facultad de Derecho - Universidad de Alcalá XI (2018) 3-43.
Gewerc, A. (2014). Universidad y sociedad del conocimiento. Universidad Santiago de Compostela. https://elibro.uniandesec.elogim.com/es/lc/uniandesecuador/titulos/44288
González S., Hernández, Carlos. (2009). La epistemología de Jean Piaget en el contexto de la filosofía contemporánea. Universidad Autónoma de Tamaulipas. México. Revista internacional de Ciencias Sociales y Humanidades, SOCIOTAM, vol. XIX, núm. 1, 2009, pp.27-50
Guerrero Troncoso, Hernán.(2015) Michel Villey y el problema del voluntarismo en DunsScoto Revista de Humanidades, núm. 31, enero-junio, 2015, pp. 31-55nUniversidad Nacional Andrés Bello Santiago de Chile, Chile. https://www.redalyc.org/pdf/3212/321241775002.pdf
Martín, Jesús. (2016)Técnicas de argumentación según ChaïmPerelman. Argumentos rigurosos y su aplicación jurídica. España, Universidad de La Rioja.
Martínez B., Patricio. (2015). Sobre la influencia de Tópica y Jurisprudencia de
Viehweg en el método de interpretación constitucional de Hesse.Derecho y Justicia Nº 4, 2014 ISSN: 0719-6377 / pp. 117-138.
Méndez C., Marina; Coka, Diego; Puetate, Jairo; Dávila , Marcelo. (2020). Filosofía Hermenéutica y Postmodernidad: Transiciones metodológicas para la comprensión del derecho como un fenómeno complejo. En el Libro: III Jornadas Internacionales de Investigación Científica. UTN, parte I. Ibarra. Ecuador. pp- 299-31
Mendoza, J. (2010) La Epistemología Jurídica, un concepto crítico para la formación del abogado.Revista Justicia, No. 17, pp. 47-59 -junio 2010. Universidad Simón Bolivar, Barranquilla, Colombia
Ocón C., Ana. M. (2017) El aborto: aspectos filosóficos, éticos y jurídicos.
Memoria para optar al grado de doctor, Universidad Complutense de Madrid, España.
Reale, Miguel (1997). Teorìa Tridimensional del Derecho. Una visión integral del derecho. Trad. Ángeles Mateos,Editorial Tecnos, Madrid.
Memoria para optar al grado de doctor, Universidad Complutense de Madrid, España.
Robles Morchón, G (s/f) Comentario a la ponencia de Robert Alexy: “El concepto no-positivista de los derechos fundamentales. teoría de los principios, derechos fundamentales y moral”. Universidad de las Islas Baleares. Fundación “Manuel Giménez Abad” de Estudios Parlamentarios y del Estado Autonómico.
Rojas Amandi, Vìctor. (2006). El concepto de Derecho de Ronald Dworkin Mèxico: Revista de la Facultad de Derecho de México, Nº. 246, 2006, págs. 355-412
Rojas, Cristian. (2015). Los imperativos en la filosofía kantiana. DikaiosyneNº 30 Revista de filosofía práctica Universidad de Los Andes Mérida – Venezuela.
Ruiz R- , J. D. (2020). Las hipótesis en la investigación científico-jurídica. Rejie Nueva Época. Revista jurídica de investigación e innovación educativa, Núm. 22 Extraordinario-Febrero 2020, pp. 135-160 [En línea] http://www.revistas.uma.es/index.php/rejie
Zúñiga, R.,Mercado, P., Martínez M. y Mena, E. (2018). La sociedad del conocimiento y la sociedad de la información como la piedra angular en la innovación tecnológica educativa. Revista
Iberoamericana para la investigación y el desarrollo educativo (Ride). Vol. 8, Núm. 16 Enero – Junio 2018 DOI: 10.23913/ride.v8i16.371
Descargas
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los contenidos de la revista se distribuyen bajo una licencia Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0). Esto significa que los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o vincular los textos completos de los artículos, o usarlos para cualquier otro propósito legal, sin solicitar permiso previo del editor o del autor.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre y cuando indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en UNIANDES EPISTEME. En caso de reproducción deberá constar una nota similar a la siguiente: Este texto se publicó originalmente en UNIANDES EPISTEME. Revista de la Universidad Regional Autónoma de los Andes N° --, sección -----, número de páginas, año de publicación.
- Se recomienda a los autores/as publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) en la versión final publicada por UNIANDES EPISTEME, ya que puede conducir a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).