Incidencia de las funciones mentales superiores de los adolescentes en el derecho al sufragio
Palabras clave:
sufragio, adolescentes, funciones mentales superiores, función ejecutivaResumen
La presente investigación presenta una temática importante que concierne al ejercicio del derecho al sufragio de los menores de 18 años, y el efecto que tiene cuando no es ejercido con la responsabilidad, conciencia, y madurez que tan importante acto democrático demanda, más aún cuando de él se puede derivar el futuro de la población de una determinada jurisdicción territorial y/o del Estado. Desde una orientación neuropsicológica se hace un enfoque funcional de desarrollo de funciones ejecutivas relacionadas con los procesos de madurez mental, recalcando que dichos procesos son los últimos en evidenciar su óptima evolución a lo largo de la vida del ser humano, muchos estudios consideran que entre los 18 a 23 años se culminaría este importante proceso de madurez mental lo cual involucra una seria de características como la resolución de conflictos, planeación de metas a fututo, entre otras. Dichas actividades cerebrales involucran un estado de plena conciencia de lo que concierne ejercer el derecho al sufragio. Por este motivo se ha visto necesario determinar como objetivo la pertinencia o no de conceder la capacidad de ejercicio en favor de los adolescentes, más aún cuando estos no cuentan con la madurez mental suficiente para tomar decisiones trascendentales con responsabilidad, a lo que se suma el hecho de que en muchos países no se cuenta con una política pública que eduque y tienda a preparar a los adolescentes para ejercer responsablemente el voto. Para lo dicho, se aplicó una metodología descriptiva – explicativA ya que en base a la determinante de si es acertado o no el sufragio por menores de 18 años de edad, dirige la búsqueda a responder esta interrogante investigativa que es real y acorde a nuestro contextoDescargas
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